Tecnicos (21 articulo/s)

Octubre 2015 - ¿A donde vamos? ¿De donde venimos?

Parece ser que en las ultimas semanas vamos de desastre en desastre con carreras nuevas y otras no tanto con fallos a la hora de marcar

Por: Carlos Ultrarun

 

Este podría ser el título de un ensayo filosófico pero no, hablaremos de carreras de Trail y en concreto de Marcaje de carreras de Trail.

Parece ser que en las ultimas semanas vamos de desastre en desastre con carreras nuevas y otras no tanto con fallos a la hora de marcar la carrera es decir de señalizar una carrera como es debido para que la gente no se pierda. ¡Sorprendente!

Creo que hay solo dos puntos en los que todo organizador NO PUEDE cometer errores y si me apuras se convierten en solo uno: la seguridad de los corredores, con todo lo que ello implica, es decir, vigilancia y control en las zonas complicadas, colocación del servicio médico de manera adecuada y MARCAJE adecuado aunque solo sea para no tener que buscar a la mitad de los participantes por el monte.

Marcar una carrera es la típica cosa que se suele descuidar y lo se de sobra porque me dedico profesionalmente a ello. La mayoría de las carreras lo deja en manos de amigos, gente local, voluntarios o el que lo pueda hacer ya que todos andan mal de tiempo al final, que hay mucho que hacer y marcar la carrera lleva sus horas.

Es uno de esos trabajo que parece una tontería y en principio lo es, si se hace con cabeza, pero si no, puede convertir una carrera perfecta en una caos brutal.

La idea es sencilla, una serie de personas que seguramente no conocen la zona van a ponerse en nuestras manos siguiendo unos trocitos de plástico o de tiza o lo que sea para completar un recorrido determinado en medio del monte.

Lo dicho, parece fácil no?, el caso es que las cosas se complican ya que las señales pueden tener mil problemas extrínsecos:

-       A un vecino no le gustan porque el pantone no va con el seto y las quita.
-       A un vecino no le gustan y las quita
-       Un vecino las quita
-       Se las come cualquier animal
-       Se las lleva el viento
-       Algún gracioso pensando que es muy divertido las retira y las coloca apuntando en otra dirección
-       Desastres naturales.

Y otros tantos intrínsecos a las propias señales:

-       Un trozo de plástico no es direccional, para indicar dirección hay que utilizar alineamientos (Varias señales en línea)
-       El plástico a veces no se ve si está de lado.
-       La tiza, si llueve, se va, igual que la cal.
-       Los corredores suelen ir mirando al suelo, si las colocamos muy altas a veces no las ven.
-       Desviarnos de una pista es complicado, muchos continuarán por ella.

Estas son solo algunas de las incidencias que podemos tener antes o durante la celebración de la carrera lo que nos obliga, como organizadores a revisar constantemente el recorrido para garantizar la existencia de todas las señales cuando se da la salida. 

Algunos otros factores a considerar
A veces encontramos en las páginas web de las carrera una descripción del recorrido con un texto explicando por donde va a pasar el recorrido….

Señores organizadores, se agradece muchísimo el esfuerzo y si la carrera es básicamente con “los del pueblo” lo entiendo aunque entonces no hay ni que marcarla, pero si hablamos de un evento nacional, por no hablar de uno internacional, de verdad algo como: “se cruza por la Venta de Los Muchachos y se sube por la senda pequeña de la derecha” ¿pensáis que sirve de algo? (Aparte para el dueño de la Venta, ….si corre, o para que sepa cuando ir a robar las señales)

Es habitual que los organizadores preparen la típica presentación del recorrido antes de la prueba. Otro tanto de lo mismo. Si la carrera es el Palencia, pensad que habrá (con suerte) corredores de Burgos, Barcelona, Canarias e incluso puede haber de fuera de España si la carrera es conocida. ¿de verdad es necesario poner una fotografía de cada cruce? Creo que es mucho mas sensato colocar un voluntario, si el cruce es TAN conflictivo.
 
Algo que digo yo para que lo entienda alguien que me ayuda por primera vez a marcar una carrera (y sin animo de ofender) es que hay que imaginarse que los corredores son idiotas y me explico. Después de varias horas por el monte, subiendo bajando y sobre todo los primeros a una gran velocidad nuestra capacidad de raciocinio, disminuye considerablemente y según avanza el cansancio aún mas por lo que el marcaje debe realizarse  de la manera mas inequívoca posible y si se puede, incrementarse en la parte final de la carrera. La verdad es que si los escobas, que van recogiendo las marcas para dejar limpio el recorrido y acompañar a los últimos participantes no se enfadan un poco conmigo, me parece no haber hecho mi trabajo adecuadamente.

Hay algunas corrientes nuevas que abogan por una menor señalización, con marcas exclusivamente en los cruces, tipo minimal marking, aunque en mi opinión solo unos pocos corredores están preparados para algo así, por lo menos por ahora.
 
En definitiva, esto solo quiere ser una llamada de atención hacia la importancia que ese “trocito de plástico de M…” puede llegar a tener cuando 500 tios en pantalón corto vayan llegando a un cruce y no sepan por donde ir. Y de paso recuerdo al Sr. Organizador que aunque el mamón de Mariano (o como se llame) haya robado las señales, el responsable sigue siendo el organizador, se ponga como se ponga.
 
 
Carlos Ultrarun
Marcador profesional de carreras.
www.ultrarun.es