Tecnicos (21 articulo/s)

Abril 2017 - ¿A qué le llamamos trail running?

¿Cuales son las características de eso que llamamos Trail Running?
Al final no es muy complicado, correr fuera del asfalto.

Por: Carlos Ultrarun

 ¿A qué le llamamos trail running?

En este país donde todo es diferente, estamos habituados a hacer las cosas a nuestro modo y con las carreras de trail no iba a ser distinto.

Durante mucho tiempo este tipo de disciplina no tenía ni nombre y cada uno le otorgaba el que quería: carreras en la naturaleza, carreras por el monte, carreras en el medio natural y, por supuesto carreras por montaña y de montaña.

Con el crecimiento de este deporte y de todas sus disciplinas en los últimos años se intenta, a nivel internacional, aclarar las ideas y facilitar las cosas a todos los actores del trail: corredores, organizadores, marcas y organismos. Con la fundación de la ITRA, la Asociación Internacional Trail Running, se empieza por rebautizar o, mejor dicho, definir, algunos conceptos que, si bien todo el mundo conoce, quedaban sujetos a interpretación empezando por el nombre del deporte: Trail Running

Según la ITRA: “El Trail Running es una carrera pedestre abierta a todos, en entorno natural (montañas, desierto, bosque, llanura, …) con el mínimo asfalto posible (no debe superar el 20% del recorrido total). El camino puede ser variado (caminos, senderos, pistas, …) y la ruta debe de estar debidamente marcada. La carrera será idealmente, pero no necesariamente, en autosuficiencia o en semi autosuficiencia y se llevará a cabo con respeto de la ética deportiva, la lealtad, la solidaridad y el medio ambiente”.

Esta claro que para un castellano hablante, el anglicismo “Trail Running” quizás no sea el mejor, pero uno de los objetivos de la ITRA es la homogeneización de conceptos para poder progresar y, desde luego, a nivel internacional es la palabra perfecta a la que, además, se le da un significado claro, es un concepto mucho mas amplio del que se puede entender por carreras por o de montaña, ya que engloba todas las carreras que se corren fuera del asfalto.

Además la ITRA, para mayor claridad, las clasifica en base a la distancia:

• Trail (hasta 42km)

• Trail Ultra Medio (M) (desde 42km hasta 69km)

• Trail Ultra Largo (L) (desde 70km hasta 99km)

• Trail Ultra Súper Largo (XL) (Más de 100km)

Con esta definición y clasificación, algunos conceptos interpretables quedan perfectamente ubicados: 

Ultrafondo o Ultrarunning: concepto que viene asociado a la definición de “gran fondo” en atletismo, son carreras de distancia maratón por lo que Ultra indica mas allá del fondo. Son carreras, por tanto, de más de 42 kilómetros pero no necesariamente por caminos o senderos, por lo que pueden incluir carreras de asfalto. La organización que las controla a nivel internacional es la IAU (International Association of Ultrarunners).

Ultra Trail: es una marca registrada por la organización del Ultra Trail Mont Blanc (UTMB) que se utiliza para definir carreras largas, sin especificar distancia. El UTMB considera que son Carreras de más de 100km aunque el nombre se ha generalizado para llamar así, y de manera errónea, hasta medias maratones 

Fell Running: el nombre viene de los fells que son colinas de altura variable y terreno a menudo blando, de hierba o barro, habituales en el Reino Unido de donde son originarias. Históricamente se celebraban como parte de ferias locales con apuestas de grandes cantidades de dinero aunque hoy en día se han popularizado.

Mountain Running: concepto que identifica pruebas de trail que se corren en un entorno con desniveles. La organización que las controla a nivel internacional es la WRMA (World Mountain Running Association).

Alpin Running: Otra definición de las carreras por montaña. Como particularidad este tipo de carreras pueden mezclar la alta montaña con pasos casi de alpinismo y con más altitud.

Snow Trail: son un tipo de carreras que se diferencian porque todo su recorrido transcurre sobre nieve. Gozan de gran popularidad en Francia y países del norte de Europa. Se utiliza calzado específico o utensilios que mejoren la tracción.

Urban Trail o City Trail: concepto nuevo que engloba a las carreras realizadas en espacios urbanos con elevaciones, terrenos y obstáculos artificiales.

Skyrunning: aunque hay varios tipos, en general, es una disciplina de las carreras por montaña que contempla pruebas en las que se llega o superan los 2.000 m. de desnivel, las pendientes deben superar el 30% y la dificultad de escalada no llega al grado II. En ocasiones se utilizan bastones o las manos para avanzar. (skyrunning.com) 

• Rogaining: es un deporte de navegación, una modalidad de las carreras de orientación en la que los participantes tienen que desplazarse a pie, con el objetivo de conseguir la máxima puntuación pasando por los controles en un tiempo máximo y en orden libre.

Forma parte de la FEDO (Federación Española de Deportes de Orientación).

 Cross: disciplina del atletismo que se realiza en circuitos cortos fuera del asfalto sin complicaciones técnicas y dando varias vueltas a los mismos. Puede ser en parques o zonas urbanas y suele haber césped o barro. Es una disciplina del atletismo.

En definitiva, aunque el deporte en auge en España se conoce como carreras por/de montaña es simplemente porque no tenemos casi desiertos, ninguna tundra y pocas junglas, pantanos o territorios helados por lo que asociamos las carreras en la naturaleza a este concepto restrictivo de “por/de montaña” pero creo que ya es hora de ampliar miras y reconocer un deporte mucho mas amplio y rico y darnos cuenta que se llama Trail Running, en el mundo se conoce por Trail Running y como creo que formamos parte de este planeta, por lo menos por ahora, estaría bien seguir una camino imparable y enriquecedor, el del Trail.

***Publicado en: Web AE Trail