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Junio 2006 - Carreras de Ultramontaña

Todos hemos corrido alguna carrera y todos sabemos en que consisten pero aquí quiero hablar de carreras extremas, aquellas en las que se superan de manera aplastante las medidas de las cosas

Por: Carlos Ultrarun

Todos hemos corrido alguna carrera y todos sabemos en que consisten pero aquí quiero hablar de carreras extremas, aquellas en las que se superan de manera aplastante las medidas de las cosas

CARRERAS DE ULTRAMONTAÑA
Junio 2006

DISTANCIA
Todos hemos corrido alguna carrera y todos sabemos en que consisten pero aquí quiero hablar de carreras extremas, aquellas en las que se superan de manera aplastante las medidas de las cosas, distancias y desniveles alcanzan proporciones que cuando las comparamos con algo que conocemos nos apabullan y nos hace comparar con extraterrestres a los “locos” que osan participar y no digamos terminarlas.

Hablar de ultradistancia o carreras extremas implica superar la barrera de los 42 kilómetros, normalmente por mucho, y aunque las mas conocidas son las que discurren por parajes desérticos, con el titulo he querido acuñar un nuevo palabro para definir un deporte que aunque está empezando con fuerza, es bastante nuevo: carreras extremas por montaña, es decir carreras de mas de 42 Km. con desniveles que merece la pena pensarse.

Curiosamente los aficionados a esta modalidad no están locos ni son verdes con antenitas, sino gente bastante tranquila y con fuerza de voluntad, y cualquiera que se lo proponga puede acometer con éxito este tipo de disciplina.

CALENDARIO
En el calendario anual hay varias citas que todo aficionado debe apuntarse y en base al trabajo, familia y demás ocupaciones organizar un entrenamiento que nos permita plantearnos acudir a alguna de estas pruebas.

De estas hay varias dignas de mención entre las que podemos destacar:

OBJETIVOS
Hay dos tipos de planteamiento en una carrera de esta distancia, o eres de los que va a intentar ganar, para lo que hay que tener “algo”, genético que impide que te agotes (estos si son verdes con antenitas) o eres una persona normal, quizás con algo mas de fuerza de voluntad que impide que dejes de andar.

En cualquier caso, el objetivo es completamente distinto, el primero quiere llegar en el menor tiempo posible y la mayoría quiere ...simplemente llegar.

Acabar una carrera de este tipo, con el tiempo que se debe dedicar al entrenamiento, crea una sensación de autentica euforia, la energía física y mental necesaria que se ha empleado en todo el proceso estalla como fuegos artificiales al cruzar la meta e igual que los fuegos artificiales nos deja a oscuras poco después.

Una sensación de vacío se nota a los pocos días y normalmente solo otro reto, deportivo o no puede ayudarnos a superarlo

GRAND RAID
Las carreras como el Grand Raid son para muchos como un viaje, el concepto de carrera desaparece de la mente dado que comes, duermes y te desplazas durante varios días por lo que siempre lo he asimilado mas a un viaje.
Esta carrera discurre además por entornos completamente distintos, tanto de temperatura como de vegetación y terreno de modo que acentúa mas el concepto de movimiento.

Hay que tener en cuenta que lo primero que cambia es que hay que llevar a la espalda una mochila de entre 3 y 4 kilos con al menos el equipamiento obligatorio, que consiste en una reserva alimenticia, una manta de supervivencia, al menos un litro de agua, un silbato, una linterna, un chubasquero y dos vendas elásticas adhesivas, y además se pueden mandar otras bolsas con equipo suplementario a tres puntos intermedios de la carrera.
Esta es, según el reglamento, en autosuficiencia alimentaria, aunque existen innumerables puestos de avituallamiento descritos en la parte de atrás del dorsal con comida suficiente para que solo sea necesario llevar una pequeña cantidad para casos de emergencia.

Los estrechísimos caminos por los que discurre la carrera son bastante aéreos, normalmente medias laderas de pendientes bastante inclinadas e incluso con pasos de vías ferratas, hacen que haya que estar muy atento a donde se pisa y por lo tanto controlar minuciosamente las fuerzas, un error puede costarnos caro y en eso, la organización no es excesivamente rápida.
O es algo grave o mas vale que seas capaz de arreglártelas solo hasta encontrar alguien que te ayude.

En general el paisaje que se disfruta durante todo el recorrido es sencillamente espectacular.

PEQUEÑAS PISTAS
• A la hora de seleccionar el hotel, que sea cerca de “La Redoute”, el estadio local, al final hay que ir mucho por allí y los taxis son caros.

• Las bolsas para dejar en distintos de la carrera no se suelen perder, pero por si acaso, no dejéis nada que sea esencial para la prueba.

• El hecho de que haya bastante humedad hace que nos deshidratemos mas, acordarse de beber mucho.

• Es una carrera muy larga, dosificad fuerzas!!, y si para ello hay que dormir, pues se duerme!

• Recordad que hay comida para el “cuerpo” y comida para el “alma”, la del cuerpo te la dan ellos, la del alma hay que llevarla, .....a mi me anima el jamón serrano de Sánchez Alcaraz.

• El primer clasificado, local, terminó en algo menos de 20 horas y el último en 61h 51´

• De los 2.282 que tomaron la salida, acabaron 1.396.

ENTRENAMIENTO

A la hora de plantearse la participación en una de estas pruebas, dado que solo hay escasa información en Internet, y es prácticamente imposible encontrar profesionales con conocimientos de entrenamientos para estas distancias, la mejor manera es el método de prueba-error aunque con algunos parámetros que intentaré explicar.

Partimos de la base de que cualquiera que intente una carrera semejante debe tener cierta costumbre de hacer deporte. Por mi parte, las semanas que NO estoy entrenando ninguna carrera realizo rodajes de unos 60 o 70 kilómetros.

Esta claro que hay que dedicarle mucho tiempo, pero mucho MUCHO tiempo ....
Entrenamientos de 5 horas son habituales y entre 2 y 5 semanas antes de la competición hay que hacerlos mas largos, 8, 10, 12 y 15 horas de carrera, lógicamente con tramos nocturnos.

Las características únicas de cada persona, y la duración extremadamente larga de este tipo de pruebas hacen que existan tantas estrategias de entrenamiento, alimentación y desarrollo de carrera como participantes, por lo que cuanto mas experto es al que preguntes menos información categórica te dará.

Se pueden dar orientaciones, o cosas que uno ha probado y le han ido bien pero las leyes del Ultrafondista se resumen en dos:

NUNCA PRUEBES NADA QUE NO HAYAS TESTADO ANTES EN UN ENTRENAMIENTO

ENTRENAMIENTO = TRABAJO + DESCANSO

Ademas podemos considerar las siguientes pautas básicas que sugiero:

• Haz TU entrenamiento, no el de tu amigo o compañero de carrera, aunque si puedes ir acompañado es mucho mejor, no es siempre posible.

• Como es normal en entrenamientos de carrera a pie, divido mi tiempo en semanas de trabajo para modularlo de alguna manera, y las organizo de forma que no aumento mas de un 15 o 20 % de carga por semana, con una semana cada 3, de rebaja de cargas.

• La semana que mas carga tengo suele ser alrededor del 70-80% de la distancia de la carrera unas 3 o 4 semanas antes de la prueba.

• Conviene hacer algún deporte alternativo, como bicicleta o natación, para cambiar la rutina.

• Los entrenamientos largos los dejo para los fines de semana que hay mas tiempo, bastante presión hay con solo pensar en el entrenamiento como para preocuparse con la hora…

• Considerar una disminución considerable de la carga en las dos semanas previas a la carrera.

• Abandono completamente el entrenamiento Anaeróbico, y me concentro en el Aeróbico (más largo y menos intenso), nada de series o repeticiones de cualquier tipo

• Básico hacer un calentamiento adecuado y estirar, al menos media hora, solo después de hacer ejercicio…NO ANTES…

• Controlo las pulsaciones basales (al despertarse) todas las mañanas para detectar cualquier síntoma de sobreentrenamiento.

• Baso mi alimentación en grasas naturales y productos poco refinados, intento no consumir hidratos de carbono que efectivamente dan energía pero de muy corta duración y para estas carreras no sirven…..!jamón serrano¡¡¡

• Ojo con el consumo de azucares, sobre todo refinados, pueden producir una hipoglucemia y hacer que abandonemos la carrera.

• Hay que mantenerse hidratados siempre, con algo tan simple como agua con un poco de sal, mantendremos el balance de electrolitos.

• Las carreras son MUY largas, no te obsesiones en contar los kilómetros del entrenamiento que solo produce estrés, y eso afecta a la recuperación.

• Y sobre todo,..tranquilo, solo es una carrera y no te va la vida en ello…

LOS PIES
Es curioso que hasta una cosa tan simple como el método de tratar los pies, herramienta absolutamente fundamental en la carrera, varía según cada persona.

Las ampollas se producen siempre por la existencia (simultanea) de tres elementos:

Humedad + Calor + Rozamiento

Y todos los tratamientos lógicos para tratar de evitarlas deben intentar eliminar uno de los tres factores.
Los hay que prefieren hidratarlos para favorecer la flexibilidad y que no afecte el rozamiento y los hay que los prefieren secar para evitar la humedad, los hay que usan prendas ventiladas para evitar el calor y los hay que se los untan de vaselina.

Y el objetivo en todos los casos es el mismo, aunque el método sea diametralmente opuesto.
Incluso una misma persona puede tener necesidad de cambiar el tratamiento habitual por razones inexplicables.

El cuerpo humano es una maquina compleja y estamos lejos de conocerlo en profundidad.
Al ponerlo en este tipo de situaciones extremas nos podemos encontrar con reacciones sorprendentes…y no siempre las mismas.

RAID DU CRO-MAGNON www.cromagnon-extremerace.com

Se desarrolla a primeros de Junio y consiste en unir corriendo las dos ciudades de Limone (Italia) y Cap D´Ail (Francia) por senderos GR en los que hay instalados 5 avituallamientos tanto sólidos como líquidos.

Desde varios puntos de vista podemos considerarla como la hija pequeña del Grand Raid, la distancia es ligeramente menor, los desniveles también y los paisajes son parecidos, sobre todo al principio de la carrera.

Es una carrera complicada en cuanto a la vestimenta, ya que se empieza con frío y cambia bastante la temperatura, conviene llevar algo multiuso en la mochila, y aprovechar el punto medio donde la organización nos lleva una bolsa personal para coger o dejar algún cambio.

Hay que tener en cuenta que el final de la carrera discurre por cotas mas bajas y por tanto no hará tanto frio.

Los dos primeros avituallamientos están a unos 25Km lo cual es bastante lejos de forma que hay que usar las raciones de seguridad que se llevan encima, sobre todo de agua.

PEQUEÑAS PISTAS
• Es importante un chubasquero o chaqueta multiuso, viento, lluvia o nieve son bastante posibles.

• Haciendo un tiempo medio, lo normal es que la llegada se haga de noche o anocheciendo.
Hay que organizarse la noche de hotel o llevar un saco de dormir para dormir en la playa donde se llega

• El uso de bastones esta autorizado,... si tenemos costumbre de usarlos.

• Según el perfil, hay 1.000 metros mas de bajada que de subida, ojo a los cuadriceps.

MOTIVACIÓN
Mucha gente me pregunta que tienen estas carreras para atraerme y la verdad es que siempre he pensado que aquel que lo pregunta nunca sería capaz de entender la respuesta aunque yo fuese capaz de expresarla en palabras.

Es difícil traducir en texto lo que se siente de noche, solo en medio del monte, muerto de frío y hambre y solo con una pequeña linterna para iluminar el camino, lo que hace que dentro de mi encuentre la fuerza para seguir adelante pero creo que es precisamente esa sensación lo que hace que vuelva a por mas.

El compañerismo y la amistad entre los corredores que he encontrado en cualquiera de estas pruebas hace que vuelva con una inyección de optimismo a mi vida normal y le de otra oportunidad a la sociedad en tan mal estado últimamente.

Escrito por:

***Publicado en: Barrabes