De Carreras (60 articulo/s)

Julio 2010 - LUT-Corriendo por la historia

Crónica de la edición 2010 de la Lavaredo Ultra Trail, una carrera mítica que se está convirtiendo en un evento espectacular.

Por: Carlos Ultrarun

LAVAREDO ULTRA TRAIL Dolomitas, corriendo por la historia. Todas las carreras se desarrollan por parajes mas o menos bonitos, si no probablemente no se harían, pero en este caso no solo es bonito sino espectacular, y por si fuera poco zona declarada por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad. Se denominan los Dolomitas a una cadena montañosa al noreste de Italia, en honor del geólogo francés que descubrió ese tipo de roca en 1979, aunque ha sido la belleza del entorno, y la inteligencia de los habitantes a dar a conocer el sitio, hasta el punto de ser declarado en 2009, patrimonio de la humanidad por la Unesco, lo cual es ya un grado. Nombres como Cortina d’Ampezzo, Dobbiaco, Auronzo, Mesurina, etc, suenan en la imaginación de todo montañero, o amante de la naturaleza desde siempre, y el hecho de realizar una prueba de montaña en esta zona, resulta casi un sueño. Un grupo de amantes de las carreras de montaña, deciden hace tres años organizar una de las mas espectaculares pruebas de esta especialidad que uno pueda soñar, y ese sueño, se ha convertido en el LUT, Lavaredo Ultra Trail. En general ninguna carrera de montaña debe tomarse a la ligera, y el LUT no es una excepción, 90 kilómetros por una naturaleza salvaje con 5.000 metros de desnivel positivo lo confirman, por lo que hay que tomar las cosas con calma. La base operativa es Auronzo di Cadore, un pintoresco pueblecito en la provincia de Belluno, que ofrece una inmensa cantidad de atractivo para el amante del aire libre, y con un polideportivo que resulta perfecto para la organización de la prueba. Allí se dan los dorsales, hasta poco antes de la salida, el viernes a las 12 de la noche, y el ambiente es estupendo, miradas nerviosas, revisiones de equipo, y muchas, muchas caras sonrientes, acompañan los interminables minutos antes de todas las salidas. Por fin, una hora antes de la medianoche, un completo briefing, desgraciadamente solo en italiano, aclara las ultimas dudas y un cambio imprevisto del recorrido en los primeros kilómetros, por un desprendimiento, lo cual deja claro, que estas son montañas serias, ....nada de broma. Puntualmente, se da la salida y los nervios desaparecen en cuanto se empieza a correr. Son kilómetros duros, los primeros donde te asaltan un montón de dudas, y donde la pregunta que mas te haces es: ¿ pero quen me manda a mi..? Pero una vez que los músculos se calientan, y la cabeza se relaja, todo cambia, y se empieza a disfrutar de la carrera. A mi personalmente siempre me ha gustado correr de noche, y dado que es relativamente normal en un trail tener que hacerlo, disfruto enormemente la primera subida, aunque la respiración se me acentúa como a todos me gusta mirar hacia todas partes, y absorber cada detalle de lo que me rodea. Poco a poco, los árboles desaparecen, según vamos ganando altura, aunque a cambio, empezamos a entrever las tres Cimas de Lavaredo, a unos 2.450 m. metros la base, lo que hace que la primera subida desde Auronzo a 850 m. sea de 1.600 metros, que ya pone a cada uno en su sitio. La luna ya brilla en alto, y pasar bordeando las Tres Cimas de Lavaredo, iluminadas de su luz plateada es algo mágico que guardaré para siempre en mi memoria de trailer. Mi obviamente insuficientemente entrenamiento hace que empiece a aclarar casi al pie de la bajada del siguiente valle, después del refugio Locatelli, y de nuevo la luz del amanecer me obliga a pararme repetidas veces para hacer alguna foto, que le voy a hacer, no tengo prisa. Un sendero a media ladera en medio de un bosque maravillosamente verde, nos lleva después de un millón de curvas, subidas y bajadas, al primer avituallamiento serio de los tres que dispone la organización, en el famoso Hotel Cristallo, al borde de la carretera para Cortina d’Ampezzo. Completísimo buffet, que merece una parada para reponer fuerzas, y comer de todo, antes de atacar la siguiente subida de locos, La Forcella Grande, al fondo del valle de San Vito, con 2.260 m. Una vez cruzada la carretera, se atraviesa el bosque de Somadida, famoso por suministrar la madera para las naves del Reino de Venecia, hace años claro, pero mantiene la espectacularidad de antaño y en cualquier caso, el subidón de después nos deja sin respiración de todas maneras. Aunque no se si es por eso o por el pedazo de valle que se abre ante nosotros. La subida es agotadora, 1.600 metros de escalada son descanso, hasta llegar al paso por el que trascurre la Via Alta de los Dolomites, que lo dice todo. De ahi, gran bajada técnica hacia el refugio San Marco, donde está permitido hacer parada técnica, y muchos la hacemos, y de inmediato, la subida a la Forcella Pequeña, el siguiente paso en altura, que con una buena parte de la subida por un canchàl, se convierte en algo técnico. La bajada hacia la Cabaña de los Alpinos, el tercer avituallamiento oficial, es larga pero muy divertida, valles, cruces de arroyos, y pequeños y grandes bosques se suceden hasta el kilómetro 62 del avituallamiento, en donde se puede hacer una auténtica comida de pasta italiana para coger fuerzas. La carrera continua con una larga bajada por el lecho de un río, interminable, pero corrible, hasta la entrada del valle de Oten, en donde empieza al ultima subida importante. Estamos llegando y se nota, a partir de aquí, retirarse es muy complicado y los que siguen en carrera, lo tienen claro. Subir al refugio Chiggiato el largo, eterno diría yo, la subida es muy empinada, y el terreno suelto, las piernas ya no son lo que eran, y faltan las fuerzas, pero el olor de la cerveza de la llegada empuja hacia arriba. Cuando pasas un valle parece que el lo mas bonito que has visto en tu vida, ....hasta que llegas al valle siguiente. Está claro porqué esta zona es Patrimonio de la Humanidad, después de 70 kilómetros por estas montañas no hay ninguna duda. La llegada a Auronzo es un rompepiernas, subidas y bajadas continuas por un sendero con una ligera bajada hasta el Collado Agudo, en donde se empieza una bajada un poco mas seria hacia la meta tan ansiada, e polideportivo de Auronzo de Cadore. Alli la fiesta es continua, como en todos los trail, los corredores que ya han llegado esperan a los que vienen detrás, les animan y les dan una mano, y el Espíritu del Trail se vive en plena efervescencia. La organización es fantástica, los imprescindibles voluntarios se vuelcan con los corredores, y la meta es una gran celebración. Casi 500 corredores tomaron la salida a medianoche del viernes, y después de las 24 horas y 37 minutos del último en llegar y un total de 128 retirados se da por terminada la prueba. El primero, Nemeth Csaba ha terminado en 11 horas y 10 minutos, y la primera mujer en 14 horas y 3 minutos. Como inscribirse: En la Web de la carrera: http://www.ultratrail.it Como llegar a Auronzo. Desde España, lo mejor es avión a Milan o a Venecia, se pueden encontrar tarifas estupendas, y de ahí, no queda otra que alquilarse un coche para tomar la Autopista de Alemania, hacia el norte, hasta que termina la autopista y por una maravillosa carretera de montaa nos dirigimos a Pieve di Cadore. Aqui, a la izquierda podemos ir a Cortina d’Ampezzo, que merece la pena conocer, y a la derecha vamos hacia Auronzo di Cadore. Si a la ida o a la vuelta teneis tiempo, aparte de Venecia, obviamente, recomiendo una parada en Padova, os sorprenderá. En carreras de montaña La montaña tiene una característica respecto a una carrera en asfalto: que NO es plana casi nunca, ...y visto que las subidas, los desniveles, son considerables, solo hay un secreto, que puede resultar banal, pero curiosamente no todo el mundo lo sigue: si no estas entrenado, no vayas, ....asi de fácil. El riesgo es demasiado grande y no merece la pena. Realizad un entrenamiento todo lo intenso que podáis, para aumentar la seguridad de completar la prueba con seguridad.