De Carreras (60 articulo/s)

Octubre 2014 - Ultra de Gredos: sabías a lo que venías

Estupendo articulo de "En Autosuficiencia", , web de Ultras con un resumen de la Ultra de Gredos, la primera edición de una carrera que ojalá no tenga una segunda.

Por: Igor Beades

 

 

Lo primero que notas al correr en Gredos o en Picos es que estás solo en la inmensidad. En ocasiones te encuentras muy alto y la salida puede llevarte muchas horas. Estás sin cobertura de teléfono y a veces ni siquiera es sencillo llegar a una zona habitada. Pero se trata de espacios ideales para celebrar ultra trails... No obstante, no hay que perder de vista que en la montaña no siempre es sencilla una evacuación y la falta de núcleos urbanos con frecuencia también implica falta de medios como helicópteros o ambulancias.

Hace tiempo que los montañeros se vieron en la necesidad de construir refugios, auténticas bases de vida a las que acudir si cambiaba la meteorología. Pero nosotros somos corredores, nos da igual dónde están los refugios, no necesitamos esos lujos y si es necesario somos capaces de descender de la montaña en pocas horas... o no.

Hace unos meses titulé una entrada sobre la ULTRA DE GREDOS ("AdAstra") de Candeleda con el nombre de "fe, esperanza y caridad" y concedía el voto de la duda al organizador de esta carrera. Hoy mi opinión es la contraria: si la carrera no acabó en drama fue únicamente por un clima excepcionalmente benévolo (el octubre más templado en sesenta años). Me pueden decir que la organización se reservaba la posibilidad de suspender la carrera... ¿si el tiempo era el que cabe esperar a finales de mes? O mejor ¿Qué sentido tiene organizar una carrera pensando en suspenderla si el tiempo es el esperable para esas fechas?

La verdad es que se trató de una carrera mal señalizada, con balidas muy separadas (y eso que la orgazanición denunciaba una conspiración que les quitaba las marcas), de las que en los tramos nocturnos sólo una mínima parte eran reflectantes. Pocos días antes, la organización había recomendado llevar GPS. Pero vamos a ver ¿es material obligatorio el GPS o no es material obligatorio? Si es material obligatorio -de lo que soy por cierto partidario- me la envaino, y cada uno que gestione su navegación. Y si no es material obligatorio, la organización es responsable de que la carrera esté correctamente marcada.

No voy a si la carrera era cara o si los guantes de finisher se correspondían con el precio de la inscripción... la cuestión es si los organizadores de este tipo de carreras saben dónde se meten. Y es que estamos acostumbrados a inscribirnos en carreras de las que lo único que sabemos es lo que pone una web. Veamos: ¿quién es el organizador? ¿Basta poner una dirección de correo y una cuenta gratuita de email?

Y esos organizadores ¿qué experiencia tienen en ultra-trails (nótese que he escrito también el prefijo "ultra")? No me consuela cuando hay una docena de corredores literamente perdidos en un espacio de alta montaña. ¿Y qué sabemos del trazado? ¿Ha recorrido alguien de la organización el track al menos una vez de tirón y dentro del tiempo de cierre? Es que no es lo mismo recorrer los 42 kilómetros de una maratón en tramos de 1 sólo kilómetro que hacerlo de una vez y por su orden y eso lo sabe cualquier corredor de ultras. ¿Esperaríamos de un cocinero que nos sirviera un plato que él nunca ha probado? ¿De verdad estamos  así de locos?

Pues al final sólo queda decirte que sabías dónde te metías, que era obvio que no había cobertura en largos tramos, que las carreras de montaña están de moda y se ha apuntado a organizar eventos mucha gente sin la necesaria experiencia para meterse en este jardín y que no sólo debemos de esperar de una organización que marque correctamente y diseñe un buen trazado, con accesos para evacuación, con avituallamientos bien diseñados y hasta un precio justificable. Debemos esperar de un organizador serio que si sucede lo inesperado y todo se tuerce tenga un plan de contingencia bien diseñado, que garantice la integridad física de sus clientes. Todo lo demás es secundario.