De Carreras (61 articulo/s)

Sep 2007 - Atacama mon amour

Reproduccion de los pensamientos del Blog de la carrera en el desierto de Atacama

Por: Carlos Ultrarun

Falta 1 mes 04-Sep-2007 - Madrid Creo que esto de hacer todas estas carreras duras TAN seguidas, .....no se si me convence. Acabo de llegar del GOBI y sin haberme dado tiempo a disfrutarla.....ya estamos otra vez liados. Creo que estas carreras tienen un antes, un durante y un despues que hay que disfrutar, ya no hablo del tema fisico sino del mental y anímico....hay que disfrutar el previo de la carrera, por supuesto disfrutar la carrera y luego, contarlo!!!! Si se hacen muy seguidas, no hay tiempo para nada..... Bueno, es solo una opinión. Equipo Lo que mas nos preocupa es el frio que nos vamos a encontrar,....parece que bastante y el problema es que las cosas que abrigan ....PESAN!!!! Ya veremos que tal va la cosa y a que kilos consigo llegar. La experiencia del Gobi en esto por lo menos, viene bien. De los Nervios 04-Sep-2007 - Madrid Ya esta,... llevamos tres dias organizando la mochila, ....una locura. Pon lo que necesitas, pesalo, ...demasiado, ....revisalo, ...pesalo otra vez, ...sigue siendo demasiado....una locura. Al final, la mochila de Laura pesa 8.2Kg y la mia 8.7Kg. Con las temperaturas que se esperan, entre 20º y 25º de dia y entre -10º y 0º de noche, creo que es increible que hayamos llegado a esos pesos, ya que llevamos sacos pesados, mucha mas ropa, etc.... Yaveremos si no morimos de frio la primera noche, que todo hay que decidirlo alli en el ultimo momento, lo mismo hechamos algo mas. Yo por de pronto, me llevo el saco del amigo Oliveira, con su permiso, (aunque el no lo sabe aun), que lo mismo me viene bien de segundo saco, para hecharlo en el ultimo momento, .....nunca se sabe. Estamos, espero, en contacto, e intentaré manteneros informados de las aventuras. La carrera empieza el domingo 19 de agosto. Un saludo Preparados, listos, .....ya 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Pues eso, ya estamos casi listos. Despues de una pequeña vuelta por Santiago de Chile, Valparaiso, (una maravilla) y Viña del Mar, ...ya estamos en San Pedro de Atacama. Hace un poco de frio, estamos en torno a los 2 grados de noche y de dia alrededor de los 28, lo cual es algo mejor de los -10 que esperabamos, .....ya veremos si esto sigue asi, porque el peso de la mochila dependera mucho de la temperatura que se espera en carrera de manera que esta es la duda mas importante..... Otro problema es la altitud, San Pedro esta a 2500m y yo debo ser muy sensible porque ya me empieza el mismo malestar que en China, espero que a base de mate de coca me lo quite lo antes posible. Llegamos ayer por la noche, de manera que no hemos visto nada aun, aunque promete ser un lugar sumamente especial. Intentare postear algo, antes de los nervios del ultimo momento de preparar la mochila. Un saludo desde San Pedro Dia 0, Campo Base 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Por fin empieza el lio, estamos en el primer campamento, a 45 minutos en autocar de San Pedro, tomamos una desviacion hacia Rio Grande y de ahi enseguida estamos. Nos recibe un viento muy fuerte , no demasiado caliente, es mas, bastante frio y dado que estamos a 3.300 m las cosas se presentan feas para la noche. Dicho y hecho, el viento sigue, la temperaturae baja y epezamos a ponernos todo lo que tenemos. El briefing lo hacen tienda por tienda dado que estamos todos refugiados, intentado comer algo que tampoco esta caliente. Nos acostamos con 0 grados y la noche es muy dura, a las 4 de la mañana llegamos a -16, dentro de la tienda, yo, que viajo ligero tengo los dientes que castañetean y todo lo que tengo …puesto dentro del saco. No hay nada que hacer, el frio es implacable y pasamos una noche para recordar… Dia 1, Etapa 1 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama La gente se levanta a eso de las 6 de la mañana, al menos hay fuego de campamento y ahi se esta algo mas caliente. Yo me quedo un poco mas pero a las 7, con -5 grados dentro de la tienda decido acercarme al fuego tambien y desayunar algo caliente, que al menos hay agua a montones. Briefing a las 7:30 y salida a las 8:00 con bastante frio, pero dado que o metia todo en el saco de compresion o no entra todo en la mochila, asi estan las cosas. Hasta el CP1 son 12 K de subida y bajada por unas Colinas pequeñas pero con roca suelta que hace corer bastante peligroso, a pesar de lo cual seguimos los de mi grupo al menos corriendo en los llanos y bajadas y caminando en las subidas…aqui no se regala nada. La vista de CP1 es impresionante, con la cordillera del altiplano y el vocan Licancavour al fondo. Pasado este llegamos a un cañon con grabados en la piedra que hacen del recorrido como una visita al museo. El sol empieza a pegar fuerte y considerando que hay una diferencia entre la noche y el dia de mas de 45 grados, sudamos bastante, ….ademas es un aire extremadamente seco, y estamos siempre a mas de 3.000 metros, por lo que hay que beber mucho. CP2 llega y tenemos una espectacular vista de la cordillera de la sal, al oeste de San Pedro, lo atraversamos y seguimos hacia el valle de la muerte que calculo que es donde tenemos el campo 2. Una vez oi que se podia orinar en marcha y me decido a probarlo, …no os lo recomiendo, sobre todo con un ligero viento de “babor” un desastre…. El cañon siguiente antes del campo es duro, todo cuesta arriba y sin nada de viento la temperatura sube,…y como. Pero todo se acaba y a 5K del CP3, ya se ve el campo 2, muy curiosa la ubicacion, como siempre, con la frontera de Bolivia delante y con un maravilloso rio justo al lado, al fondo de un cañon, donde podemos lavarnos….increible, …..lavarnos!!! Tengo la sensacion que veremos este rio mañana,ya veremos. Etapa 2, El Valle de la muerte 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama DIA 2 La noche a sido mucho mejor, las cosas han cambiado, no digo que radicalmente, pero desde luego vivivile. Llegamos a -5 grados y el campamento ha sido un lujo, nada de viento, un pequenio riachuelo cerca y un paisaje de locura. La Etapa de hoy de presentaba muy bien, habia rios, dunas y 40 kilometros por delante. Salida a las 7:30 y en 4 K ya estabamos en el caniñon del rio Loa, conociendo a la organizacion de la carrera del Gobi, ya me imaginaba que no seria facil y efectivamente enseguida, ....a cruzarlo, una, dos, tres.....infinitas.... El agua, con el cañon a la sombra estaba mas que helada y cuando saliamos de cada cruce no sentiamos los pies. Llega un momento, divertido, eso si, que las orillas desaparecen y el cañon se cierra completamente, unos 3 metros de ancho y todos corriendo por el agua, unos 500 metros, .....los pies salen del congelador un poco mas alla donde siguen los cruces hasta que por fin, iniciamos una maravillosa subida a un cordillera que nos lleva al Valle de Muerte. El paisaje desde alli arriba es impresionante, picos de la tierra roja que rodea San Pedro con la poblacion un poco mas alla y el rio que tantas veces hemos cruzado que se desliza inocentemente por el valle....el muy cabr.... En un punto unos 300 metros por encima, nos hacen girar a la izquierda, hacia el cortado y con gran sorpresa vemos una enorme lengua de arena que desciende hasta abajo....un autentico placer, la bajamos corriendo como locos y casi todos gritando, ....estamos en el corazon del Valle de la Muerte y no se porque lo llaman asi porque es un sitio increible, ...algo tendrá. Un cañon nos lleva con varios giros hasta la carretera de San Pedro a Calama , que cruzamos y siguiendo rumbo sur pasamos una zona de suelo arenoso que se hace muy dificil correr. Esta parte final, aunque a mi se me hizo interminable, tiene poco que contar, un suelo terrible, como de un fondo de lago seco que ha dejado grandes crostones de arena seca con formas irregulares, unos 6K, y que se hace imposible de correr y despues de una pista, tambien interminable....hasta las lagunas Cejas, unas lagunas al sur de San Pedro, justo en el borde del Salar de Atacama y que son un paisaje espectacular. Alta concentracion de sal, por lo tanto no nos bañamos , pero el entorno es algo que merece la pena. Descanso y fotografias a mansalva que espero poder enseñaros pronto. Mañana mas. Etapa 3, Un dia duro 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Pues si, ha sido duro... Para empezar, la noche que como lo bueno no dura, ha sido la segunda mas fria, registrados -10 a eso de las 4 de la maniana. No se ha dormido nada, no digo yo, sino casi nadie, asi que el comienzo ha sido dificil. Salida a las 7:30, lo cual me estresa para preparar la mochila a tiempo, ya que a esa hora hace un frio de muerte y la ropa de abrigo va en el fondo, ....quizas debo estudiar otro modo.... Salimos e inmdiatamente nos mandan a trocha por uno de los terrenos peores que he visto en mi vida. Un especie de montones de barro secos, mezclados con sal que no habia manera de hacer nada, un trozo,te hundias hasta el tobillo y otro no, ...o tambien, ...era como la loteria, o como los pimientos de Padron, nunca sabias cuando y donde te hundirias....un desastre. Todos hemos caminado penosamente por unos 5 kilometros como una caravana de zombies....ha sido horrible, aunque lo peor vendria despues.... Por fin salimos a una pista medio buena y podemos corrrer un rato, aunque despues del CP2 (Km 20 aprox) cruzamos una carretera y sorpresa, mas terreno de mierda, auque esta vez, complementado con todo tipo de hierbas con unas raices durisimas, y unos tallos cortantes que asomaban, ...no se, ... parecia una prueba de vida o muerte, porque desde luego te caes ahi y la lias.... Esta vez ha sido mas largo, unos 7K y todos en direccion a la cordillera del altiplano, digamos hacia el Este y al sur de San Pedro. Por fin, llegamos a las faldas de la cordillera y salimos de ese terreno de mierda, y encontramos algo de arena blanda, ...en otras condiciones , eso hubiera sido LA mierda, pero en estas ha sido de una suavidad increible. Por la falda, cojemos en direccion Sur y vamos todo el rato a media ladera, realmente muy bonito y relativament facil de correr, si no fuese por el calor y los kilometros que llevamos encima. Un valle, luego otro y finalmente, a 11,5 K del CP anterior llegamos a ver el campo, ..parece al lado, pero las balizas nos llevan en otra direcion y nos hacen dar una vuelta por un valle que la verdad es que merecia la pena, un rio, con una cascada y el licancavour al fondo, .....una pasada. Estoy algo cansado y ya veremos mañana para cruzar el salar, es una etapa clave antes de la larga. Dia 4, EL SALAR 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Todo llega si se sabe esperar ...y aunque no se sepa esperar tambien. Despues de una buena noche, ...por fin, encima de 0 grados, hemos salido por el mismo camino a media ladera de la cordillera del altiplano en direccion sur,,,,,piedras y arena...todo cuesta arriba. Llegado un punto encontramos el cañon de Toconao que desemboca en el pueblo del mismo nombre y despues de una maravillosa bajado por una enorme duna, ...al rio, por si habia dudas!!!, solo que con las zapatillas llenas de arena. En las zapatillas se organiza un fregao de aqui te espero de modo que un poco antes del CP1, y antes de seguir en el rio me las quito y me limpio un poco, ....sale una tonelada de barro... El entorno es fantastico, es un cañon muy estrecho con muchisima vegetacion que hay que pasar como podemos siguiendo atentamente las marcas. De ahi llegamos a Toconao, que es un pequenio pueblecito al sur de San Pedro, que dado que no es turistico no es especialmente curioso de ver, aunque tiene su aquel. Salimos ya a una enorme llanura pre-salar y depues de unos cuantos kilometros por fin llegamos al borde del temido salar...y no es para menos, ...14 kilometros de sal en forma de todo o que se os ocurra, pero sobre todo puntiaguda y ademas para mas inri, se hunde!!!! Hay un rio que pasa debajo, o mejor dicho una corriente subterranea de manera que segun donde pises te hundes, ...un ingles a tomado el sobrenombre de "huevos salados" ....podeis imaginar porque. Yo me hundo tres o cuatro veces y logicamente el borde de la crosta es afilado de manera que corta como un cuchillo...bueno, me llevo algunos recuerdos del Salar de Atacama. El camino se hace interminable, me tuerzo el tobillo dos veces y aullo de dolor, aunque no hay nadie cerca y es una curiosa sensacion....aunque como todo llega, tambien el CP de manera que por fin puedo recargar agua y refrescarme. Las piernas me piden correr de manera que los K que quedan para el campo, los hago casi todos corriendo, excepto alguna colina, y por fin llegamos al campo 4, justo al lado de la laguna Tebinquiche y a disfrutar de un merecido descanso. Mañana es el dia clave y es importante que todo vaya bien. Espero poder contar cosas, eso querra decir que he sobrevivido. Una Nota Suerte a todos los compañeros que se van al UTMB, !!Que os vaya bien!!!! Dia 5, La Larga 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Siempre hay sorpresas en una carrera de aventura y lo que se esperaba de 65K se ha convertido en 76guapisimos kilómetros. La verdad es que la descripcion "Extremely Difficult" de la hoja de ruta hace temblar al mas pintado pero luego no ha sido para tanto. El campamento estaba en el salar, pero no en el extremo, como creiamos sino mas en el medio....de forma que nos toca salir de alli, lo primero. Es mas fiero el leon como lo pintan, de manera que esta parte del salar gracias a Dios, no es lo mismo,....nos mojamos y nos hundimos, y desde luego no hay quien corra, porque el terreno es una basura, pero no tiene nada que ver con lo que pasamos ayer. Al final, acabamos por caminos de cabras, literalmente, no es un modo de hablar, y salimos del salar por el nor-oeste cruzando de nuevo nuesto querido rio San Pedro. A partir de ahí el rumbo comienza un poco extraño ya que nos hacen correr en paralelo a la cordillera de la Sal, en dirección Sur-Oeste por un camino ondulado, pero comodo hasta alcanzar el paso Domingo Rames, una duna enorme de unos 200m que nos toca subir con un fuerte viento en contra. El paisaje es algo que merece la pena disfrutar y dado que no hay muchas posibilidades de llegar hasta alli, lo hago a gusto. El terreno en el paso es lunar, extrañas formaciones de sal y talladas por el viento hacen de esta zona una de las mas extrañas y al llegar al otro lado, se habre ante nosotros el "Llano de la Paciencia" que solo el nombre, da que pensar. Justo abajo del paso esta el CP, reponemos agua, y seguimos a medir nuestra paciencia, por el faoso llano. La ruta sigue una especie de lecho seco que va dando vueltas y se hace intrminable, ....se comprende el maldito nombre. En cualquier caso, esta atardeciendo y los colores y la luz, hacen hasta de esta zona un paraiso. Ya de noche, me pongo algo de abrigo, enciendo la señal trasera intermitente obligatoria y continuo hasta el penúltimo CP, que no se hace esperar mucho, y dado que haceun viento endiablado, decido abandonar inmediatamente despues de reponer agua. Me quedan 22K y no agunato mas los geles, ya he tomado muchos hoy, y aunque van maravillosamente, el gusto empieza a resentirse. La noche me rodea, pero como hay una magnifica luna, y a mi me "pone" correr de noche, a pesar del cansancio comienzo a correr de nuevo, sin luz ni nada, lo cual probablemente me evita darme cuenta que la ruta nos lleva paralelos a un campo minado, .......bueno, es una carrera de aventura no???? Por fin, a la entrada del valle de la luna, encuentro mil luces quimicas anunciando el ultimo CP, me encantaria tomarme un caldo caliente pero n tienen agua todavia de manera que sigo sin pararme mucho. Una buena cuesta arriba y despues de una interminable recta, me hacen desviarme a la izquierda y tomar un cañón muy estrecho. Las piedras con la luz intensa de la luna parecen cobrar vida y da la sensacion de que en cualquier momento una enorme boca se habrirá y nos tragará para siempre..... Realmente, la imaginación se desborda cuando se esta cansado, y ahora estoy MUY cansado. La falta de hidratos hace que claramente me falte gasolina super y la marcha se ralentiza. Las curvas se hacen interminables y se suceden sin final, hasta que por fin llegamos a una cascada seca que hay que destrepar. Dado que en el briefing nos han avisado de que habia dos, cerca del campo, esta claro que no queda mucho. Con buenos animos, acometemos la segunda cascada, algo mas sencilla, y que la oganizacion tiene perfectamente balizada y en 20 minutos mas por fin llegamos al final, una luz se balance al final del cañón señalando el campamento y una sonrisa se abre en nuestro rostro.......ya era hora copón!!! A pesar del cansancio, me fuerzo a realizar la misma rutina de todos los dias, bebida de recuperación, estiramientos, comer algo y a dormir que llevo algo mas de 12 horas corriendo y estoy hecho polvo. Laura, clasificada como segunda chica, no llega mucho mas tarde, y dorminos por fin como benditos intentando recuperar al cuerpo del palizón. No ha sido dura esta vez, larga si, pero no dura. Buenas noches. Dias 6, la corta 04-Sep-2007 - San Pedro de Atacama Bueno, como dicen por ahí ya esta todo el pescao vendido, .....quedan 10K, de hecho algo menos, segun creo, y El siguiente esta muy lejos y al anterior tambien, de manera que me voy a dar el gustazo de correr con mi chica tranquilamente. Salimos los ultimos, a las 11:15, con todo el calor y Laura esta hecha polvo de los pies, ....tiene ampollas hasta entre los dedos, que la duelen bastante, sobre todo un par de ellas en los talones. En cualquier caso, la etapa es muy corta, San Pedro de Atacama , esta ahí mismo y despues de salir del valle de la Luna, enseguida entramos en los arrabales del pueblo, lo cual anima. Adelantamos a la procesión de zombies, los mas voluntariosos, que estando en muy mal estado aun siguen caminando para llegar como sea, lo cual merece TODA mi admiración, y a una pareja de retrasaos, en el sentido de que les falta un hervor....., que el muy mamonazo se lleva a su chica en viaje de novios,.... a esta carrera,!!!! ....como es logico ella la termina en camilla. Hay gente que se piensa que vienen a disneyland. La meta esta cerca se oyen los gritos de la gente y aceleramos el paso, el corazon tambien se acelera y por fin ya vemos el final. Gritos,aullidos, abrazos y.....una pizza con una Coca Cola, ..... A disfrutarque son dos dias, nos espera una ducha y un montón de felicidad. Gracias a todos lo que me habeis hecho caso, y recordad que la realidad supera siempre la ficción. Ciao