Filosoficos (16 articulo/s)

Julio 2013 - El Trazador

Ha sido el primer español en completar Los4Desiertos y ha viajado por todo el mundo participando en casi todas las pruebas de Ultra Trail de renombre. Carlos Ultrarun ha decidido cambiar de bando, utilizar sus conocimientos del terreno y convertir lo que antes era una afición en su profesión: Actualmente, es trazador de carreras.

Por: Izaskum Argemí

El fundador del Club Ultrarun nos habla de su faceta profesional como trazador de carreras

Por Izaskum Argemí
 

(9-7-2013). Ha sido el primer español en completar los 4 Desiertos y ha viajado por todo el mundo participando en casi todas las pruebas de Ultra Trail de renombre. Carlos García Prieto ha decidido cambiar de bando, utilizar sus conocimientos del terreno y convertir lo que antes era una afición en su profesión: Actualmente, es trazador de carreras.

Te  defines profesionalmente como trazador de carreras, explícanos en qué consiste.
Toda carrera nace de un sueño, de la imaginación de alguien que ha creído que determinado paisaje o zona podía resultar atractiva para otros corredores. A partir de  ese momento hay que transformar el sueño en realidad y mi trabajo consiste en buscar, medir y señalizar la mejor carrera posible en la zona seleccionada.

¿Cómo surgió la idea de convertirte en trazador de carreras?
No fue algo que pensé, sino pura fortuna. Con el inicio de la crisis me mudé a vivir a Italia dejando mi trabajo de arquitecto y pensando, ingenuo de mi, que encontraría algo que hacer en la patria de Miguel Ángel. Nada más lejos de la realidad y cuando estaba empezando a desesperarme, Adriano Zito, de la organización Zitoway, me ofreció una colaboración como ayuda técnica en la 100km del Sahara. Diez días de trabajo de campo en el desierto de Túnez me enamoraron. Poco tiempo después, otra organización americana me ofreció un trabajo similar y, sin querer, se convirtió en mi actividad permanente.

¿Actualmente hay muchos profesionales que se dediquen a esto?
Pues que yo sepa soy el único trazador de carreras del mundo. No hay muchas organizaciones que se dediquen de una manera profesional y como única ocupación a organizar carreras de trail o ultrafondo y aunque hay miles de carreras de trail por el mundo, la mayoría no están organizadas por profesionales.

¿Qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de trazar una carrera?
Trazar una carrera puede parecer obvio y sencillo pero no lo es tanto si queremos obtener una prueba equilibrada y segura. Hay que valorar el tipo de carrera que se quiere obtener, su dificultad y el tipo de corredor que queremos atraer y en base a esas premisas realizar el trazado más adecuado. Por otra parte, hay que combinar la parte logística; puntos de control, avituallamientos o evacuaciones en caso de emergencia, con un trazado atractivo.

¿Cuál es el peor error en el que se puede caer al trazar una Ultra?
Es difícil responder a esta pregunta porque al trazar carreras en entornos de difícil acceso hay mil cosas que hay que tener en cuenta.  Quizá la falta de humildad para reconocer que cualquier cosa puede pasar y no lo hemos previsto.

¿Qué requisitos debe cumplir un buen trazador?
Tiene que tener dos características aparentemente contrapuestas: por un lado debe conocer perfectamente el recorrido de la prueba y cualquier sendero o camino alternativo que pueda resultar útil en cualquier momento. Por otro lado debe colocar las señales poniéndose en el lugar de un corredor que no tiene la más remota idea de donde está.

¿Consideras que actualmente hay corredores que no son conscientes de las dificultades y la dureza de estas pruebas y se someten a situaciones de riesgo?
Definitivamente sí. La mayoría de los corredores en cualquier línea de salida de una carrera de Ultra están infra entrenados y claramente infravaloran la distancia, eso explica la cantidad de bajas que se registran.

¿La carrera más complicada que has trazado?
La Racing The Planet en Australia, una carrera de 250km en autosuficiencia alimentaria. Trazándola lo pasamos realmente mal. Había tramos en los que nuestra velocidad de trazado era de 1,5km por hora.  El terreno era muy duro, la vegetación muy densa y los animales locales nos picaban o mordían y algunos eran directamente eran venenosos.

Una carrera de estas características puede dañar el entorno, ¿tienes en cuenta aspectos como la sostenibilidad?
La carrera a pié es quizás el deporte menos lesivo para el medio ambiente, el único problema se presenta cuando se eligen senderos que no pueden asumir el paso del número de corredores previstos ya que los corredores se impacientan y empiezan a correr fuera del sendero establecido. Así, es importante tener esto en cuenta a la hora de trazar una carrera.

¿Y los residuos?
La mayoría de corredores están concienciados con el medio ambiente, pero siempre puede haber alguno que no respete las normas. Para evitar estos problemas, algunas organizaciones, como el UTMB, tienen un servicio de mantenimiento de senderos que dejan luego el entorno en perfecto estado después de la carrera.

Más información: www.ultrarun.es
 

***Publicado en: CMDSport