Filosoficos (16 articulo/s)

Mayo 2016 - ¿Prohibir las ayudas externas?

¿Se deberían prohibir las ayudas externas en carreras de Trail?
¿Es justo que unos corredores se vean aventajados de estas ayudas y otros no?.

Por: Carlos Ultrarun

Las ayudas externas en carreras de Trail

 
Probablemente este será un post como poco conflictivo, pero bueno, al final no todo el mundo debe pensar igual por lo que la diversidad es buena.
 
En mi humilde opinión, las ayudas externas en carreras de montaña deberían estar prohibidas.
Tener un equipo mayor o menor de gente, que te echa una mano en los avituallamientos no me parece la mejor manera de igualar las posibilidades de todos los corredores en una carrera de montaña.
Todos lo que hemos corrido sabemos lo que es llegar a un avituallamiento y tener que buscar tu mochila, si es de los que te puedes cambiar, o ver que tienen en la mesa si solo es para comer o beber. El simple hecho de encontrar una cara amiga te cambia completamente la vida y te sube la moral, con lo que imaginaros, si no lo sabéis ya, lo que es que recibas una camiseta limpia, oliendo a lavanda y un batido hecho en casa o un bocata de calamares, vamos, justo lo que nos apetecía y necesitamos y eso en cada parada.
¿que pasa con el corredor de detrás que se tiene que parar a buscarlo el y comer lo que la organización ha preparado con todo el cariño del mundo?
Recientemente un estupendo corredor de montaña que vale su peso en oro, y eso no lo pongo en duda, lo ha reconocido públicamente: "Tener un gran equipo de apoyo ha sido decisivo para ganar”
 

Con un equipo de 10 o 12 personas, lo que al final salía a uno o dos por avituallamiento, con geles y barritas en la mano para no tener que parar en ninguno la diferencia es brutal. Según cuenta el mismo, sólo en el tercer avituallamiento consiguió un minuto y medio al segundo clasificado. Ningún otro corredor ha tenido el apoyo que ha disfrutado este corredor en todos los puntos de control.

"En los avituallamientos hay de todo, pero si vas solo tienes que buscar que te apetece comer, qué no, llenarte el bidón, etc... Pero si lo preparas en casa ya van en una bolsa con lo que te gusta y no pierdes ni un minuto. Tengo suerte de poder contar con todo ello."

Las ventajas que se obtienen por tener un buen equipo que nos de una mano son decisivas para el resultado de cualquier carrera. Moralmente por los ánimos que se puede conseguir y de una manera mucho mas terrenal, el tener a mano el material y la comida personal que necesitamos ahorra un tiempo precioso que el la cabeza de carrera puede ser decisivo.
 
Desgraciadamente no todos podemos contar con esa ayuda. Al máximo nuestra novia, novio, o aun amigo nos viene a ayudar pero eso con suerte y desde luego no es lo mismo.
Mi opinión es que hay dos opciones o mejor dicho, tres:
- Todos los corredores de una carrera tenemos avituallamientos personalizados. Algo completamente impracticable y que no solo es imposible sino altamente improbable que suceda jamás.
- Todos los corredores de élite tienen avituallamientos personalizados. Este es un punto interesante aunque muy complicado de implementar. Desgraciadamente la línea entre deportista normal y de élite no esta tan clara y lo que es peor, no todos los que corren mas rápido (supuestamente los de élite) se pueden permitir, porque las marcas no les apoyan o por el motivo que sea, un equipo de 10 personas que les sigan en carrera.
y esto me lleva a mi tercer opción, siempre en el terreno de la “democraticidad” del Trail Running:
- Que se separe los que corren con asistencia y los que no, para que las condiciones sean las mismas. Algo que tampoco me convence y que rompería con las reglas no escritas de fair Play del Trail.
 
Por eso, vuelvo a la primera frase del articulo que creo que resume la solución a un problema de aventajar a un corredor respecto a otro: Prohibir las ayudas externas. De esta manera tenemos la ganrantía de que todos corren con las mismas condiciones, autosuficiencia o semi autosuficiencia, pero con las mismas.
 
La verdad es que no es una tema sencillo y aunque mi opinión la tengo clara, entiendo que puede haber otros puntos de vista que me encantaría compartir ya que creo que una sana y constructiva discusión puede ser muy buena para el crecimiento del Trail Running como deporte.