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Mayo 2012 - Trazando Carreras

Una explicación de en que consiste el trabajo de trazador de carreras.

Por: Carlos Ultrarun

TRAZANDO CARRERAS El mundo de las carreras está cada día mas activo, y cada día aparecen pruebas nuevas en un calendario cada vez mas repleto. Muchos corredores populares con experiencia media en carreras de monte o ultra están apuntándose a estas pruebas y organizaciones noveles proponen, ante la gran cantidad de demanda, pruebas nuevas que deben gestionar. Y la pregunta es, ¿cómo se traza una prueba de montaña o de desierto? ¿qué parámetros hay que valorar y evaluar para que el producto resulte interesante? Vayamos por partes e intentemos organizar las ideas. El Formato Desde mi punto de vista el tipo de carrera que se quiere organizar nos limita claramente la localización, por lo que decidir el tipo de carrera es en mi opinión el paso primero para el trazado de una carrera. De montaña o de desierto, mono etapa o por etapas, ultra o corta, en autosuficiencia o asistida…etc. En el mundo de las carreras hoy en día han aparecido pruebas de todo tipo con formatos nuevos que no existían anteriormente. La localización debe ser adecuada a cada formato de carrera, es decir, que si queremos realizar una prueba de montaña por etapas, las complicaciones se pueden multiplicar enormemente, por la mayor dificultad para encontrar lugares adecuados para campamentos, por ejemplo, o por una cuestión simple de accesibilidad. El destino Está claro que todas las carreras son en sitios estupendos, o por lo menos nunca he oído hablar de una carrera en un sitio horrible, probablemente no sería muy rentable, así que la parte atractiva del recorrido la damos por supuesta, aunque no es solo la belleza del entorno lo que debemos buscar cuando se seleccionan las ubicaciones para una carrera extrema o no, sino la adecuación de dicho entorno al tipo de formato seleccionado. Según el tipo de carrera seleccionada se crearán múltiples necesidades que cada entorno debe ser capaz de ofrecer, vías de servicio para acceso de vehículos de rescate o avituallamientos, distancias kilométricas adecuadas, ..etc. El mayor ajuste del formato a la localización otorgará facilidad de gestión de la carrera, y como consecuencia un mayor éxito de la prueba. Instrumentos El trazado de carreras de montaña o ultra, sobre todo si se quiere realizar con una cierta profesionalidad necesita de la utilización de una instrumentación adecuada. La brújula y los mapas pueden ser útiles pero el corredor hoy en día quiere disponer de una información precisa de con que se va a enfrentar, no solo en cuanto a kilometraje sino en cuanto a desnivel y tipo de terreno y el director de carrera o trazador, debe ser capaz de suministrar toda esa información, ya que suele ser el que mas y mejor conoce el recorrido. Hoy en día la tecnología mas precisa, aunque si bien es cierto no exenta de errores es la del GPS, y Garmin, en mi humilde opinión la marca reina en ese mundo, no solo en cuanto a precisión sino a eficacia de sus equipos. La complementación de un receptor de mano con un software para utilizarlo en el ordenador hará del trabajo de trazado algo mas sencillo, y BaseCamp de Garmin responde a estas necesidades con éxito. El Pateo El trazado de cualquier prueba pasa por conocer el territorio. Cuanto mejor se conozca mas atractiva será la prueba ya que lógicamente se supone que podremos elegir los mejores parajes, y para ello hay dos opciones, o somos de la zona, con lo que se supone que la conocemos o nos ponemos en manos de un local (o varios) para que nos sirvan de guía. Es bastante normal que algunos guías sean mas capaces que otros, o que su conocimiento se limite a zonas muy concretas por lo que a veces puede ser recomendable la contratación de mas de uno. Con un guía, un vehículo, si se puede utilizar y un GPS de calidad, lo que viene ahora es recorrer la zona. Cuantos mas kilómetros se graben en el GPS, mejor, y cuanto mas espectacular sea la selección mejor resultará la carrera. Yo suelo grabar además todos los puntos (waypoints) que sean necesarios para poder reconocer la ruta que estoy realizando, y es importante valorar el nivel de dificultad, ya que será otro de los parámetros que debemos considerar al “montar” la carrera. La posibilidad de realizar fotografías georeferenciadas, con el GPS si se puede o con una cámara que disponga del sistema, puede ser también de gran ayuda. Las “Perlas” Toda carrera tiene “perlas”, es decir, zonas de especial belleza que si o si, querremos incluir en el trazado, y estas son un modo perfecto de empezar a fijar tramos para nuestra nueva carrera. Cuantas mas zonas “perla” consigamos para nuestra carrera mejor. Estas perlas pueden ser no solo zonas espléndidas desde un punto de vista estético sino cultural o históricamente interesantes. Una vez encontradas, estas áreas nos ofrecerán el esqueleto de la carrera. El Proceso Una vez fijado este esqueleto, casi siempre lo mas sencillo, lo que nos queda es encontrar los trozos de unión que nos permitan completar el recorrido deseado. Esta es la parte normalmente mas complicada y tediosa del trabajo, ya que implica una mayor y mas compleja búsqueda, y la necesidad de ajustar estos tramos a una distancia seleccionada y unas características de terreno determinadas. La necesidad de ajustar la carrera a unos parámetros de distancia, desnivel positivo, complejidad del terreno, etc, puede obligarnos incluso a tener que prescindir de alguna perla ya que esta puede quedar demasiado lejos, o ser demasiado complicado acceder o pasar por ella. Condicionantes de seguridad Muchos son los factores que debemos tener el cuenta a la hora de coser los trozos de carrera seleccionados. El numero de corredores de carreras de montaña o de desierto es cada vez mayor, quizás inversamente proporcional a su experiencia, por lo que son las organizaciones las responsables de tutelar su seguridad. Para ello a la hora de montar la carrera hay muchos elementos que debemos tener en cuenta: Avituallamientos, puntos de control, acceso de medios de servicio, acceso de medios de rescate, circulación de medios de asistencia en carrera, peligrosidad de tramos o pasos específicos, fauna, trafico rodado, etc. El montaje de una carrera de montaña o aventura, como hemos podido ver, no es ni mucho menos banal. Muchos son los elementos a conjugar para que la carrera nos quede perfecta y muchos los condicionantes de seguridad que cada vez mas hay que considerar. La cada vez mayor afluencia de corredores a estas pruebas hace que sea recomendable profesionalizar estos servicios para obtener una mayor precisión en los datos entregados a los participantes y un aumento de la seguridad en carrera. Carlos “Ultrarun” García Prieto Trazador profesional www.ultrarun.es Carlos “Ultrarun” García Prieto es probablemente el único trazador profesional del mundo. Colabora con organizaciones de prestigio internacional como la Zitoway o RacingThePlanet trazando carreras en todas partes del mundo. Desde hace tres años ha realizado mas de 18 carreras de entre 100 y 250 kilómetros. Escrito por:

***Publicado en: Trail