Newsletter Ultrarun (3 articulo/s)

Octubre 2013 - Newsletter.Octubre.2013

Newsletter Ultrarun del mes de Octubre:
ˇ Organización !

Por: Carlos Ultrarun


Banner-1309 3
R  a  c  i  n  g  T  h  e  P  l  a  n  e  t     •     Z  i  t  o  w  a  y     •     S  p  o  r  t   S  w  a  g     •    U  l  t  r  a  R  u  n

¡ Organización !

Por definición, son: "estructuras sociales diseñadas para lograr metas por medio de una interactuación de personas, tareas y administración"
Vamos que la organización de una carrera, aplicándolo al trail, debería garantizar que los corredores completan la carrera en seguridad y con las características anunciadas.
Las carreras de montaña, ultras o no, son cada vez mas y estas ·estructuras sociales" que las organizan, también y lo que esta empezando a pasar es que como "todo el monte es orégano" muchos se piensan que organizar una carrera es muy sencillo y fácil de hacer, cuando no es así.
Una buena organización lleva horas, muchas horas de trabajo y dedicación, muchas veces exclusiva y una responsabilidad de cara al corredor que en muchos casos, me atrevería a decir en casi todos los casos no esta pagada adecuadamente.

El entorno de montaña es duro, inhóspito y complicado lo que hace aún mas difícil organizar una carrera en este tipo de ámbitos que imposibilitan el rescate inmediato en caso de accidente por eso existen las famosas listas de material obligatorio y por eso las carreras son TODAS, aunque no nos lo digan, en semi-autosuficiencia, es decir, cada uno debe velar por si mismo entre los avituallamientos y de paso, velar por los demás corredores. Cada corredor es, de alguna manera, parte de la organización y es obligación de todos comunicar con el director de carrera si alguien necesita ayuda y socorrer a cualquiera que pueda tener problemas.

Ninguna organización, y que quede bien claro a cualquier novato en carreras de trail, es capaz de garantizar la seguridad en el 100% del recorrido. Es imposible cubrir con voluntarios, misteriosos sensores o cámaras de video cada kilómetro de cualquier carrera de montaña por lo que preparar una carrera de este tipo implica entrenar también nuestra capacidad para sobrevivir en el monte, en el desierto, en la jungla o en la nieve. La organización puede y debe realizar sus controles, pero por muchos voluntarios que colaboren, siempre serán mas los corredores y es en ellos en quien se apoya cualquier organización para mejorar la seguridad.

Así que atentos, ya que en la próxima carrera que corramos, todos, de alguna manera llevamos escrito "Staff" en la camiseta.
 

Un Saludo

firmaB
 

 
spacer.gif
1310Foto1 2
Los 4 Desiertos y Madagascar 2014
RacingThePlanet calienta motores

RacingThePlanet empieza el año muy activo. La primera carrera del año 2014 es el Sahara Race, que tradicionalmente se celebra en Egipto, aunque con la agitación política del norte de Africa se ha trasladado a Jordania, en donde se celebró en 2011, RacingThePlanet Jordan con gran éxito. Una oportunidad ÚNICA, ya que las carreras aparte de Los 4 Desiertos nunca se celebran dos veces en el mismo destino.
Esta edición especial del Sahara Race se llevará a cabo entre el 16 y el 23 de febrero y el recorrido llevará a los competidores desde el desierto del Wadi Rum a Petra, la ciudad sagrada de los Nabateos en 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria.

Andrés Lledó, conocido corredor de ultrafondo intentará completar el reto de Los 4 Desiertos en 2014.

Entre el 31 de agosto al 6 de septiembre el destino de la última carrera aparte de Los 4 Desiertos será: Madagascar.

spacer.gif
1310Foto2 2
La 100km del Sahara y la Formentera TRAIL 21,1
Nuevas propuestas de la Zitoway para 2014

La organización Zitoway tiene varias sorpresas preparadas para el próximo año 2014. La primera, en orden de fecha es la 100km del Sahara, entre el 27 de Abril al 3 de Mayo, en la que se reduce el numero de etapas, quedandose en 4, con la maratón el último día. Desde Ksar Ghilane hasta Douz, 100 kilómetros de desierto y una experiencia impresionante.

La Formentera to Run también nos trae sorpresa con el nacimiento de la nueva Formentera Trail 21,1, la primera Media Maratón de Trail de Formentera.
Se celebrará en sábado 7 de Junio y será además la etapa final de la Formentera to Run.

Nuevas carreras para 2013 estarán en breve en el calendario Zitoway, aunque todavía no desvelamos todas las sorpresas.

Zitoway es la organización especialista en carreras de 100km en el desierto en total seguridad. Te ofrece una aventura combinado con la practica de tu deporte favorito.

+ Información

spacer.gif
1310Foto3 2
El poder de la mente en el rendimiento en competición.
Sport Swag • Entrenamos tu resistencia

En cualquier disciplina deportiva, y el ultrafondo no es diferente, la mente juega un papel fundamental para completar el reto que queremos afrontar.

Logicamente, el reto debe ser valorado y considerado factible en base a nuestro entrenamiento y capacidad física, pero una vez completado este tramite, las muchas horas de sufrimiento nos brindarán multitud de oportunidades de abandonar o de bajar el ritmo. ¿Como afecta la cabeza a nuestro rendimiento?

La entrenadora Barbara Gutierrez Teira nos explica algunos de los factores que influyen en el rendimiento en su artículo: "El poder de la mente en el rendimiento en competición"

Sport Swag prepara atletas para deportes de resistencia, Trails, Ultras o Triatlones. Ponte en contacto AQUI si te interesa un plan personalizado.

+ Información

spacer.gif
1310Foto4 2
Asociación Internacional de Trail
Un foro democrático internacional de Trail

Finalmente una asociación que se ocupa del corredor de Trail. Desde hace poco mas de un mes, está operativa la ITRA (International Trail Running Association) o Asociación Internacional de Trail Running.

Con ella, después de muchos meses de trabajo de mas de 50 voluntarios de todo el mundo, se intenta conseguir unificar los criterios del mundo del trail. Definición del Trail, Seguridad en las carreras, Dopping o Clasificaciones internacionales son algunos de los objetivos que tiene la ITRA, así como la organización, por fin, de un campeonato mundial de Trail.

Donde llegará esta asociación dependerá de todos ya que su carácter democrático la hace accesible a cualquiera.
Podeis visitar la página Web e inscribiros como miembros individuales, organizaciones de carreras o simplemente simpatizantes.


+ Información

{VR_SOCIAL_SHARING}