Newsletter Ultrarun (3 articulo/s)

Mayo 2014 - Al Trail le crecen los enanos

Newsletter de Ultrarun del mes de Mayo.

Por: Carlos Ultrarun

prueba FB

 
0-Banner
R  a  c  i  n  g  T  h  e  P  l  a  n  e  t     •     Z  i  t  o  w  a  y     •     S  p  o  r  t   S  w  a  g     •    U  l  t  r  a  R  u  n

Al trail le crecen los enanos...

El trail crece, eso esta claro y no hay que dudarlo, pero el problema es que de los "4 gatos" que iban a correr al monte hace unos años, hoy en día hay muchos mas, miles, ¡que digo miles, cientos...!(como decía Groucho) y empiezan a aflorar los problemas de las agrupaciones excesivas de personas.

Los ecologistas empiezan a alzar la voz porque un corredor solo no es un problema, pero miles de corredores pasando por un sendero de montaña deja el sendero un poco maltrecho. En parte con razón, culpa de los corredores que se salén del sendero o de las organizaciones que aceptan mas gente de la que cada sendero puede asimilar, ....no se, pero al menos es para analizar.
El hecho de que algunas carreras mas fuertes hayan implementado en sus funciones una limpieza del trazado de la carrera y reconstrucción de los senderos utilizados para dejarlos como estaban, indica que  algún daño si hacemos, pero hay que controlarlo.

Por otra parte el "gobierno" esta planteandose una ley para prohibir la entrada al monte  en época de caza (sin también al monte público). Vamos que cuando a esos señores que van al monte a cepillarse lo que pillan no les gusta que haya corredores en su linea de tiro, vaya usted a saber porqué. Pero nadie, ni corredores ni senderistas ni buscadores de setas, ....el monte p'a matá....

Por si fuera poco, para las carreras mas emblemáticas hay que ser informático y pianista para poder inscribirse en los 10 minutos (con suerte) que durán las plazas disponibles por lo que la cosa en general se va poniendo complicada.
Por suerte para esto último hay muchas carreras para elegir que se benefician de que en las grandes no hay quien se inscriba así que al menos eso está medio solucionado.

En medio de este follón, la ITRA (Asociación Internacional de Trail) está intentando poner algo de orden con ideas nuevas y frescas que pueden resolver los nuevos problemas del trail multitudinario.

Esto ya no es lo que era, está claro, pero visto que es imparable, al menos vamos a intentar hacerlo mejor no?
 

Un Saludo

firmaB
 

 
spacer.gif
1406Foto1
Los 4 Desiertos 2014 - nuevos destinos
RacingThePlanet siempre adelante.

El año 2014 para RacingThePlanet es muy complicado. Los años pares, en los que se realiza el último de Los 4 Desiertos: la carrera de La Antártida hay doble lio, en primer lugar deben organizar 5 carreras al año y en segundo lugar hay mucho público ya que se cuenta con todos los pretendientes a completar Los 4 Desiertos en un año de calendario. Hazaña que pocos en este mundo han conseguido, y solo 2 españoles.

Este año contamos con varios representantes nacionales, por un lado Andres Leldó, cartagenero que intentará competar la hazaña en su segundo intento y por otro lado nuestro atleta internacional Chema Martinez junto con un equipo de Corre 1km mas.
Todos han corrido ya la carrera del Sahara Race que se ha celebrado excepcionalmente en Jordania y que el año que viene volverá al mismo destino hasta que Egipto se tranquilice politicamente.

El Gobi March, en China será el segundo desierto a completar, para el que los corredores salen en dos semanas escasas y en Octubre Atacama Crossing en Chile
será el último desierto antes de enfrentarse al frío polar de La Antártida, el desierto mas frío de todos con -80º registrados por el capitan Scott, aunque los corredores no sufrirán esas temperaturas.

Este año, la carrera extra aparte de Los 4 Desiertos será Madagascar y el año 2015 el destino será: Ecuador.
 
spacer.gif
1406Foto2
Listos con Formentera y Namibia.
Propuestas de la organización Zitoway para 2014

La organización Zitoway se renueva cada año e intenta lanzar ideas nuevas que hagan soñar a todo corredor de aventura.

Por un lado del 1 al 8 de Junio se llevará a cabo la sexta edición de la Formentera to Run, carrera de 60km en 5 etapas. Esta año por petición popular la última etapa de esta carrera, un medio maratón, se convierte en carrera independiente a la que se puede inscribir cualquiera.
El sábado 7 de Junio se celebrará la Formentera Trail 21,1, el primer Medio Maratón de Trail de la isla.

Del 15 al 19 de Octubre se celebrará una carrera mas dura, otro tipo de prueba, 111 km por el desierto del Sahara, el Sahara Ultra en Túnez.

También 100km pero esta vez por etapas y en Namibia es la última propuesta de la Zitoway para 2014. En un entorno inigualable, el parque de Nabib-Naukluft se correrá la novena edición de la 100km of Namib Desert. Una mezcla de magnífico confort namibiano en el descanso y dura carrera en la parte deportiva. Si quereis ver algunas fotografías.

La 100km del Sahara, celebrada a finales de mayo ha sido un éxito y todo el mundo espera la 17 edición de 2015, que a falta de confirmar fechas traerá grandes novedades como siempre. La recién terminada 16 edición ha culminado con un broche de oro con Raúl García Castán como ganador absoluto y Alma Obregón clasificada en tercer lugar en categoría femenina.

Zitoway es la organización especialista en carreras de 100km en el desierto en total seguridad. Te ofrece una aventura combinado con la practica de tu deporte favorito.
 

+ Información

spacer.gif
1406Foto4
Festival de cine de Trail.
Trail en pantalla grande.

Con el boom de trailrunning ya sea en su vertiente ultra como en la de las carreras por montaña tradicionales, la aparición de todo tipo de actividades relacionadas con el trail es un hecho. Probablemente, una de las que más éxito tiene sea la de los vídeos y documentales especializados. Las nuevas tecnologías y las redes sociales hacen que sean un vehículo excepcional para compartir experiencias y que se utilice tanto por corredores populares como por profesionales y marcas.

Trails in Motion es un proyecto sudafricano que nace a finales del año 2012. Un festival de cine dedicado única y exclusivamente al trail en el que todas las películas y documentales tienen un denominador común, se trata de proyecciones de muy alta calidad gráfica.

La primera edición del TIMFF se desarrolló en 2013 entre Ciudad del Cabo, Durban y Johannesburgo. Apadrinado por Ryan Sandes, películas como Il Corredore, Mountain of Greatness o Collective Dreams fueron algunas de las películas que formaron la selección del primer Trails In Motion.
Tal fue el éxito que se puso en marcha una segunda edición.
La novedad respecto a la primera edición era que, además de los pases en Sudáfrica, se realizarían proyecciones en otros países. El TIMFF World Tour 2014 llegará a Estados Unidos (San Francisco, Nueva York), Canadá (Squamish), Finlandia (Helsinki) y, finalmente, España.

Barcelona el próximo 27 de septiembre y Zaragoza, 6 y 13 de noviembre, son por el momento las ciudades elegidas, si bien están abiertas las solicitudes para realizar más pases en otros puntos de nuestra geografía.

Territorio Trail y Up! Eventos organizarán esta primera edición del Festival, abierta a todos los entusiastas del trail que quieran disfrutar de su deporte en pantalla grande.
 

+ Información

spacer.gif
Infinite 2
Gredos Infinite Run
La mejor carrera de Gredos

Hay carreras normales y otras carreras que se sabe de antemano que estarán organizadas a la perfección. La Gredos Infinite Run es una de las buenas. Una carrera de montaña ubicada en la Sierra de Gredos que atraviesa las provincias de Ávila, Salamanca y Cáceres. La carrera tiene 120km aproximadamente y 6.500m de desnivel positivo.
Su punto de partida estará en el pueblo de Béjar.

Recorrerá los paisajes de las montañas de Gredos, atravesando las praderas de los valles de la Vera, el Jerte, el Aravalle y el Ambroz, para llegar de nuevo a Béjar, en donde se encontrará la meta.

La Gredos Infinite Run tiene además una hermana pequeña, la Gredos Trail Run, de 30kms y 1.700m de desnivel positivo, una carrera más asequible pero de igual belleza que la anterior.

Ficha Técnica

Distancia: 120 km. aprox.
Desnivel acumulado 13.146m
Desnivel positivo: +6.573m; Desnivel negativo: -6.573 m
Cota máxima: 2.387m
Cota mínima: 515m
Fecha y Hora de salida: Sábado, 26 de julio, 06:00 horas
Tiempo límite: 30 horas
 

+ Información

{VR_SOCIAL_SHARING}