Los 100Km de Namibia siguen siendo espectaculares

100km, 4 etapas

Diciembre 2013

La carrera recien terminada de la organización Zitoway, la 100km del Sahara sigue siendo un destino y un entorno completamente espectaculares, 4 etapas para completar 100km en el desierto mas antiguo del mundo.


El desierto del Namib, con sus dunas de arena roja y los famosos "Vlei", lagos secos con fondo duro de color blanco y arboles petrificados de color negro son un escaparate absolutamente impresionante para correr.
El parque del Namib ha sido recientemente declarado World Heritage Site por la Unesco, y desde luego hace honor a este nuevo titulo.

La combinación de una serie de etapas perfectamente diseñadas que valoran la diversidad de paisaje de la zona y un alojamiento en uno de los " "Lodges", hoteles namibianos mas premiados del país hacen del conjunto un programa perfecto.

En breve publicaremos mas fotografías y una crónica mas extensa de la carrera.

Calendario RacingThePlanet 2014

250km en 6 etapas
Autosuficiencia alimentaria

Octubre 2013

La septima carrera itinerante de RacingThePlanet se llevará a cabo en Madagascar del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2014.

Un paisaje único con frondosos bosque tropicales, acantilados de roca, desierto y sabana todo ello rodeado de miles de kilómetros de línea de costa virgen, con aguas color turquesa será lo que rodeará a los corredores de esta prueba extrema.
Esto, junto
con la rica flora y fauna, mucha de la cual no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, ofrecerán un lugar exótico para la celebración de esta carrera de RacingThePlanet en verano 2014.

 

RacingThePlanet Islandia, una carrera dura

Autosuficiencia Alimentaria
250km, 6 etapas

Agosto 2013

RacingThePlanet Islandia 2013
El tiempo ha sido la clave en la quinta carrera itinerante de RacingThePlanet celebrada en Islandia que confirmando las peores previsiones ha sido un infierno.

En un país conocido por su inestabilidad atmosférica, RacingThePlanet ha querido arriesgar organizando esta carrera de 250km en autosuficiencia alimentaria desde el centro de esta maravillosa isla hasta la laguna Azul, una de las mayores atracciones turísticas de la isla.

Islandia ha hecho gala desde el primer día de carrera de todos sus trucos atmosféricos para complcarle la vida a los casi 300 corredores y a la organización. La carrera de 250 km en 6 etapas ha empezado con el cambio de localización del primer campamento por vientos de mas de 60km/h y la consiguiente cancelación de la primera etapa, en el campo geotérmico de Kerlingafjoll, probablemente una de las mas espectaculares, por temperaturas por debajo de cero grados que complicaban desde un punto de vista médico el vadeo de un rio bastante caudaloso.

La organización, en previsión de casi cualquier eventualidad, tenía ya en cartera recorridos alternativos para las zonas de riesgo y la primera etapa se ha desarrollado sin problemas por la segunda opción.

El segundo campamento ha tenido que ser así mismo trasladado y en la segunda etapa de 44 km, los corredores han seguido "disfrutando" de un intensísimo viento que junto con arena de la zona de Hagavatn ha ofrecido a todos una tormenta de arena que ha obligado a desviar la mitad de la segunda etapa. El tercer campamento se ha cancelado y se ha trasladado a todos los participantes a una de las zonas previstas como refugio temporal.

La tercera etapa, de 42km, se ha desarrollado con normalidad e incluso con sol, lo que ha permitido recuperar los ánimos y disfrutar de otra Islandia aunque el respiro ha durado poco ya que a mitad de la cuarta etapa ha comenzado una intensa lluvia que se ha convertido en nieve e incluso en granizo en las cotas altas de la carrera. Como muchas veces sucede los mas retrasados en la clasificación han sido los mas perjudicados por la meteorología adversa ya que estando 12 y 13 horas en carrera algunos han llegado al campamento con signos de hipotermia.

La etapa larga, que no lo era tanto según los estándares de RacingThePlanet, se ha reducido a 62km desde Reykjafell a Thorlakshofn y la lluvia ha acompañado desde la salida a los corredores con fuertes vientos añadidos sobre todo en el tramo por la playa negra o los acantilados de lava, donde las olas se estrellaban con fuerza ofreciendo un paisaje impresionante a todos.
A pesar de la dureza climática de todas las etapas, todos y cada uno de los corredores se han empeñado al máximo en completar la prueba y aceptando el reto presentado por este durísimo país lo han superado con creces.

La ultima etapa, de solo 9,3km ha sido casi un regalo para todos y aunque el viento aún soplaba, no era nada en comparación a los días pasados por lo que ha sido una gran fiesta y en cierto modo hasta un alivio para todos antes de saltar al agua del Lago Azul.
La Organización ha tenido que poner toda la carne en el asado para esta carrera y definitivamente ha demostrado que después de 40 carreras, la experiencia adquirida es definitivamente un grado.

Clasificación

La carrera en cuanto a clasificación no ha tenido lucha. Mo Foustok, corredor de Arabia Saudí ha dominado en todo momento la clasificación general venciendo todas las etapas menos la última, en la que realmente no ha querido llegar el primero. Los siguientes clasificados han sido dos americanos, Justus Meyer y Tom Flummerfelt.

La clasificación femenina ha sido controlada también y en todo momento de Lia Farley, americana seguida de Linda Doke de SudAfrica y de la Belga Virginie Goethals

1    FOUSTOK, Mo            23:04:08
2    MEYER, Justus            23:26:56
3    FLUMMERFELT, Tom        25:31:20    

1    FARLEY, Lia                27:12:26
2    DOKE, Linda M.            30:07:23
3    GOETHALS, Virginie R.    31:38:25
 
Acerca de RacingThePlanet

RacingThePlanet organiza carreras a pié de 250 Km en entornos extremos que duran siete días y recorren remotas y  culturalmente ricas regiones de todo el mundo.
Los competidores deben cargar con todo el equipo necesario y la comida y solo se les suministra agua y sitio en una tienda. La supervisión de las pruebas esta controlada por un equipo de profesionales tanto medico como técnico.

En estos eventos Internacionales es normal encontrar en los fuegos de campamento y en las tiendas, mas de 20 nacionalidades mezcladas.

RacingThePlanet tiene en sus carreras de la serie Los 4 Desiertos como en los demás un limite en torno a 200 personas, para garantizar su carácter único y para minimizar el impacto de nuestra presencia. Las localizaciones seleccionadas son remotas, impolutas y muy poco habitadas. La soledad es un valor añadido en nuestras carreras.

Actualmente la serie de Los 4 Desiertos incluye carreras en el desierto del Gobi en China, el de Atacama en Chile, el Sahara en Egipto, y la Antártida. Cada año se realiza además un quinto evento que cambia de localización en cada edición.
La edición de 2014 se realizará en MADAGASCAR.

La revista Time ha clasificado The 4 Deserts como la segunda prueba deportiva mas dura del mundo, después de la Paris-Dakar.
Para mas información de las carreras, se puede visitar su Web: www.4deserts.com

 

La Corcega corriendo

Trail 50km.

Julio 2013

La organizacion Zitoway retoma una carrera de hace años por reclamo popular. La conocida organización propone una carrera de 50 kilómetros en 3 etapas para recorrer el parque natural de Ses Agriates, al noroeste de la isla. Entre el 10 al 13 de octubre.

Lavaredo Ultra Trail - Edición muy especial

Ultratrail
85 km.
3.540 D+

Julio 2013

Con nieve y a lo grande, se ha celebrado la ultima edición de la LUT 2013(Lavaredo Ultra Trail).

El día antes de la salida, o mas bien la noche, una intensa nevada ha complicado las cosas a la organización casi cerrando todos los pasos mas altos obligando a la activación del recorrido alternativo, tanto para la carrera larga de 120km como para la Cortina Trail de 46 Km.

La Lavaredo Ultra Trail de 2013 ha quedado en 85km con 3.540m de desnivel positivo mientras que la Cortina Trail ha quedado en 47km con 1.986 m D+

En breve mas información completa.
 

Gobi March, décima edición

250km, 6 etapas

Junio 2013

Acaba de terminar la décima edición del Gobi March, una carrera de 250km. en autosuficiencia alimentaria. Para celebrar el aniversario de la prueba, la organización a presentado un nuevo trazado en la región china de Illy con Bole su capital.

150 corredores se han enfrentado a las 6 etapas previstas entre los cuales se encontraban dos españoles: Beatriz García Berché, corredora de ultrafondo diabética y Carlos Llano, tambien ultrafondista y triatleta.

Los vencedores de la carrera han sido Stefano Gregoretti con 27h 09 minutos seguido del turco Mahmut Yavuz con 27h 24min y el coreano Ji Sub Kim que ha completado el recorrido en 27h y 53 minutos.
En categoría femenina la vencedora ha sido Shiri Leventhal con 31h 34min, Johana M. Eades con 31h 50min. seguidas de lejos por la corredora china Lingyun Huang con 37h 19min.

Terminado el Campus de Trail Ultrarun

Aprende TRAIL con Ultrarun

Abril 2013

Ultimo día y ultimas impresiones de tres días intensos dedicados al TRAIL.
El mundo del trail, en opinión de algunos es relativamente moderno y tener la oportunidad de empezar un deporte nuevo con la ayuda de un curso como este es desde luego un privilegio.

El planteamiento de la organización ha sido desde el principio, no elaborar un programa intenso y técnico, apto solo para los muy expertos sino que conscientes de la necesidad de la mayoría de los noveles corredores de trail de adquirir unos conocimientos de base y de los corredores de nivel medio de reafirmar conceptos ha creado un curso multinivel con un plantel de ponentes enorme que ha cubierto todos los conceptos básicos a estudiar por cualquier amante del deporte de correr fuera del asfalto.
Así pues, los profesores que se han hecho cargo de la docencia han sido:
Carlos “Ultrarun” García Prieto, creador de la Web Ultrarun.es, ha ofrecido una visión del mundo del trail actual, conceptos, definiciones, historia y clasificación de carreras.
Bárbara Gutiérrez Teira entrenadora de Trail y Triatlón de SportSwag. Ha dado las claves para la realización de un buen entrenamiento definiendo tipos de entreno y como planificarlo.
Sergio "Mayayo" Garasa, creador y coordinador de la página carrerasdemontana.com ha explicado el modo de identificar el material mas adecuado para un trail y ha desglosado el contenido típico del listado de material obligatorio.
Ignacio Acaso, especialista de nutrición en carrera de PowerBar ha explicado a los asistentes la alimentación en situaciones límite.
Daniel Escaño Martín, diplomado en Nutrición Humana y Dietética por la UAM, Master de Alto Rendimiento Deportivo por el COE y creador de la Web Nutrición y dietética ha ayudado a comprender las claves para una correcta nutrición, antes, durante y después del esfuerzo.
Antonio Fernández Sierra de la Clinica Podum, ha explicado la importancia de los estudios biomecánicos y ha aclarado mitos sobre el calzado deportivo y desvelado las mejores maneras de identificar un calzado de trail válido.
Ha cerrado el Campus de Trail Ultrarun el triatleta de larga distancia y psicólogo deportivo Ramón Arias el cual ha ayudado a entender lo que es la relisencia y la motivación y como trabajarlas.

Además y como complemento de todos los “sabios” presentes, el conocimiento popular en forma de dos grandes campeones también ha estado presente con Zigor Iturrieta, corredor vasco del equipo The North Face y Salvador Calvo de Técnica que con su gran simpatía y amabilidad han hecho las delicias de todos los presentes.

Durante toda la duración del Campus de Trail Ultrarun han estado presentes Francisco Lucanux, fotógrafo deportivo profesional de lucanux.es y Memphis Madrid de Kataverno que han cubierto con sus cámaras todo el evento para que todo el mundo se lleve buenos recuerdos gráficos además de lo aprendido.

El programa ha sido intenso, combinando interesantísimas ponencias de todos los expertos anteriormente citados con entrenamientos planificados estratégicamente para servir de apoyo a lo discutido en aula.
El entorno del Euroforum en San Lorenzo del Escorial ha sido perfecto para el desarrollo de esta actividad y centralizarlo en su edificio de Felipe II, a los pies del monte Abantos un acierto ya que ha facilitado el contacto con la naturaleza, lo que siendo un Campus de Trail ha sido de agradecer.
Especial mención merecen las marcas presentes sin las cuales, este evento no hubiera sido posible con el nivel de calidad que ha disfrutado.
Barrabes ha puesto a disposición su plataforma online para las inscripciones y ha aportado estupendos regalos para los asistentes.
Al resto de las marcas se las agradece enormemente desde aquí su participación y confianza en un novedoso evento del mundo Trail.
The North Face, La Sportiva, Raidlight, Garmin, PowerBar aportando material para que los asistentes pudieran probar sus ultimas creaciones: ¡un verdadero lujo! >
Genotest, laboratorio con estudios genéticos para deportistas.
CocaCola, que ha mitigado la sed de todos los corredores y ponentes con Powerade y Acuarius.
La Federación Madrileña de Montañismo ha ayudado al evento con sus publicaciones y las organizaciones Zitoway y RacingThePlanet que han colaborado igualmente.

Se espera ansiosamente la edición 2014 de este Campus de Trail Ultrarun con grandes novedades que se desvelarán a su debido tiempo.

 

Ultimas noticias Campus de Trail

El Escorial
19 al 21 de Abril

Abril 2013

Considerando que hay gente que no puede tomar el viernes libre y le gustaría asistir al Campus, abrimos la posibilidad de incorporarse a partir del Sábado por la mañana. Precio 195,00 € Además se abre sistema de FINANCIACIÓN, de manera que ofrecemos un pago aplazado. ¡Que por nosotros no sea, si alguno quiere asistir !!!! Para inscribirse puedes ir a Ticketsport o escríbeme un correo

Detalles del Campus de Trail

Campus de Trail
19 al 21 de Abril

Febrero 2013

No es un fin de semana de entrenamiento, aunque acabaremos agotados. Es un fin de semana para aprender, para conocer de primera mano lo que hacen los campeones para entrenar y llegar a lo mas alto y para probar las novedades técnicas del mundo del trail.

En abril, en El Escorial, en un entorno absolutamente privilegiado ofrecemos al que quiera compartirlo con nosotros, un curso de trail único.

Grandes profesionales ofreceran sus conocimientos para mejorar la técnica y la efectividad en nuestras carreras. Entrenamiento, nutrición, material, historia del trail, todo concentrado en tres días.

En breve, inscripciones en Barrabes si quereis mas información podeis escribir a: campus_trail@ultrarun.es

Precios:
Asistente al Campus (sin alojamiento, con comidas): 160,00 €
Asistente al Campus (con alojamiento y comidas): 255,00 €
Acompañante (Alojamiento y Comidas): 105,00 €

Campus de Trail en Madrid

Campus de Trail
19 al 21 de Abril

Febrero 2013

Del 19 al 21 de Abril
San Lorenzo del Escorial, Madrid
¡Con la presencia de Salvador Calvo y Zigor Iturrieta !

El mundo del trail crece cada año y cada vez mas aficionados a simplemente correr se aventuran por el monte o el desierto en busca de emociones. La naturaleza no es tan benévola y hay que conocer el medio en el que vamos de practicar cada deporte antes de lanzarnos incluso a entrenar.

El objetivo de este campus es el aprendizaje de esta nueva disciplina, la carrera de Trail y Aventura, la carrera en la naturaleza donde muchas veces nuestra habilidad y conocimiento del medio, será nuestra mejor defensa para superar una crisis.

Hace no mucho la distancia de maratón era el objetivo último de todo deportista de fondo, hoy en día hablamos con soltura de carreras de 50, de 100, o incluso de 250km y mas. Cada carrera tiene su técnica, su modo de afrontarla e incluso en muchos casos su material característico.

El programa incluye:
Alojamiento en habitaciones dobles
desde el viernes 19 a las 9:30 hasta el domingo a las 16:00
Pensión completa, desayuno, comida y cena.
Asistencia a clases y entrenamientos conjuntos.
Asistencia a talleres.
Bolsa regalo participante.
DVD con fotografías del evento.

Inscripciones en: www.barrabes.com

Escrito por:

Carreras RacingThePlanet 2013

El Culmen de las carreras extremas

Febrero 2013

RacingThePlanet es la mejor organización de carreras de autosuficiencia en los entornos mas extremos del mundo.
Este año la organización tiene en calendario tres carreras excepcionales:

Del 3 al 9 de marzo en el desierto de Atacama en Chile: Atacama Crossing Web. 250Km en autosuficiencia alimentaria
Del 2 al 8 de junio en China: Gobi March, Web nueva edición en la inexplorada región de Illy.
Del 4 al 10 de agosto en Islandia Web, 250 kilómetros por esta isla salvaje en una edición única.

La famosa carrera del Sahara Race Web pasa de celebrarse en octubre a febrero de 2014 que se correrá la novena edición.

Calendario Zitoway 2013

Las carreras extremas comienzan aqui.

Enero 2013

Hola a todos, para los que querais correr una carrera de 100km en el desierto, la organización Zitoway es la especialista.

Este año, las carreras propuestas son:
100km del Sahara Web del 3 al 9 de marzo en el sahara Tunecino.
Formentera to Run Web del 25 de mayo al 1 de Junio en un paraiso balear y con Martín Fiz.
100km de Namibia Web del 1 al 7 de diciembre en el desierto mas antiguo del mundo.

Un poco de aventura para 2013 !!!!!