Una carrera sin sentido

Ultras sin sentido

Abril 2019

o ¿Porqué la Barkley Maratón es una idiotez?

Como todo texto escrito por cualquier periodista, expresa la opinión del autor y por lo tanto lo que a continuación escribo, expresa una opinión con la que el lector puede no estar de acuerdo.

 

La Barkley Maraton es una supuesta carrera de Trail en lo más profundo de Tennessee en los Estados Unidos. A un par de americanos, Laz Cantrell y Karl Henn se les ocurrió la idea de una carrera de 100 millas a completar en 60 horas y que reviviera la fuga protagonizada por James Earl Rays, el asesino de Martin Luther King que escapó de la penitenciaría de Brushy Mountain State en Tennessee, donde se encarcelaba a los peores criminales al estar enclavada en medio de unas montañas con espesa vegetación, conocidas como el tercer muro de la prisión. 

Fue capturado 54 horas después a tan solo 14 kilómetros, ya que el terreno del parque de Frozen Head había cumplido su misión, imposibilitando la huida de tan mediático asesino.

 

La supuesta carrera inventada por estos dos cracks mezcla en teoría la resistencia con la orientación, ya que se realiza sin ayuda de sistemas de navegación por gps, tan solo se puede utilizar un mapa y una brújula y los puntos de control son libros que traen los propios competidores y de los que cada corredor debe arrancar las hojas correspondientes con el número de dorsal, que demuestran el paso por los distintos puntos.

 

Las excentricidades de los “inventores” de este engendro es digna de una película de esas de arte y ensayo que nadie entiende….:
-   No hay una página web con información sobre la carrera, (para que?, total, no sirve.)

  • No se sabe en que fecha será. (Que se fastidie el que quiera saberlo…)
  • El plazo de inscripción dura 5 segundos. (No hace falta mas no?)
  • No hay una hora fija para la salida., (Hombre, si no hay día, sería raro que hubiera hora.)
  • Si un corredor repite, debe que llevarle al organizador algún artículo que le evite ir a la tienda, como una camisa o unos calcetines. (Encima un rata.)
  • El premio es que puedes dejar de correr. (Sin palabras.)

y encima en un alarde de ignorancia, típico americano, el director de carrera responde que: “pensaba que todas las grandes carreras empezaban de esa forma”, con un par.

 

En realidad es mas que probable que esto sea un problema solo mío, pero en mi mente enferma he pensado que una carrera debería consistir en una prueba deportiva en un terreno excepcionalmente bonito y con una dureza relativamente factible, es decir si es una carrera extrema, el DNF puede andar por el 50%, si es una carrera dura, los que NO terminen la carrera pueden estar entre el 20 y el 40%, y si es una carrera sencilla, pues en torno a un 10%.

 

Todo organizador debe premiar el esfuerzo haciendo posible completar la prueba que siempre habrá costado tanto entrenar. 

En mi opinión, porcentajes mas altos de estos son completamente culpa de la organización, la capacidad de los corredores no tiene nada que ver y es triste plantear un reto imposible.


Para plantear un reto imposible no hace falta irse a Tennessee, ni cepillarse a Martin Luther King, que ya le da lo mismo al pobre, basta reunir una serie de condiciones cuanto mas ridículas mejor a la vez que imposibles y montar una prueba que desgraciadamente en este loco mundo que nos ha tocado vivir, es hasta probable que capte mas atención que otras pruebas maravillosas organizadas de manera impecable.

 

Veamos algunos ejemplos, próximo trail: 

Consistirá en una carrera que no se informará ni de donde es, hasta que al director de carrera le venga una infección de orina.
El recorrido es siguiendo la ruta de la última fuga del Lute, por supuesto secreto y habrá que realizar 14.000 kilómetros con una matricula de Soria como único alimento en menos de poco tiempo. Ni siquiera alguien como Steelman podría afrontar un reto semejante.

 

y otra más sencilla, para no asustar a nadie: Parque del retiro, Madrid.
Amanecer del 28 de Febrero, 12 vueltas en 10 minutos vestido de cofrade. A ver si hay quien la completa.

 

La pregunta es, ¿de verdad debería hacerme famoso por inventar una tontería semejante?

 

Como he dicho al empezar, esto es solo una opinión, que probablemente nadie estará de acuerdo, ya que la supuesta carrera esta haciéndose cada vez mas famosa, pero por mi parte, me da mucha pena que los usuarios no le den la espalda a retos caprichosos e imposibles como la Barkley Maraton, solo 15 personas la han completado en 30 años de existencia !!!!, por Dios, es ridículo……