Urban Fit (1 articulo/s)

Junio 2007 - ULTRAFONDO, un poco mas allá del limite.

Generalidades sobre esta locura que llamamos ultrafondo.

ULTRAFONDO, un poco mas allá del limite. Como definición, se entiende por ultrafondo cualquier carrera que sea mas larga de los conocidos y temidos 42,192 metros de la maratón aunque luego las cosas se complican ya que esta disciplina, que gana adeptos cada día, tiene variantes, ....como en botica. Siguiendo con mi intento de aclarar conceptos, las carreras de ultrafondo o ultradistancia, se pueden dividir en dos grandes grupos, las monoetapa y las de varias etapas, es decir, hay carreras que se sale y se llega una sola vez y otras que se desarrollan en varios días, dos , tres e incluso semanas enteras. Para complicar la cosa o mejor dicho, para endurecer una carrera está la palabreja esa de “autosuficiencia”, que consiste ni mas ni menos en eso, en que cada corredor debe ser capaz de sobrevivir por sus propios medios durante la carrera en la que normalmente, la organización solo provee el agua y un campamento mas o menos cómodo. Obviamente también esta la variable de “donde” se organiza la carrera, y aunque eso es muy amplio, normalmente aquí hay dos grandes grupos, los desiertos y las montañas. De manera que ya tenemos un bonito berenjenal para combinar: -El número de etapas -Donde se realiza la carrera -Si es o no en autosuficiencia De manera que podemos encontrar de todo, desde una monoetapa de 60 kilómetros en autosuficiencia en el desierto, o una carrera de 200 kilómetros en varias etapas por la montaña, dentro del calendario internacional, con todos los precios y a lo largo de todo el año. Podemos contestar ahora a la histórica pregunta de Obelix, ...¿están locos estos romanos?.....pues yo diría que no, la verdad es que puede parecer que correr 250 kilómetros en medio del desierto sea de locos pero en el fondo somos gente normal, apasionados por este deporte y por la naturaleza y que disfrutamos de manera especial poniendo al limite de la resistencia el cuerpo y la mente, sobre todo la mente. Estas situaciones extremas en las que nos metemos solos, sin que nadie nos mande, hace que luego, al volver a lo que entendemos por civilización, seamos personas mas tranquilas y tolerantes y en general, damos muchísimo valor a las cosas mas ínfimas, acostumbrados, como estamos, a vivir con poco. Otra de las grandes preguntas que puede llegar a hacerse alguien ajeno a este mundillo es si hace falta ser un superhombre para poder acabar, pongamos por caso, 160 kilómetros por el desierto de Namibia (www.zitoway.com), y bueno, la verdad es que quitando algunos pocos que he llegado a conocer que si me parecen de fuera de este planeta, el resto es gente mas o menos normal....... Yo siempre he defendido la existencia de capacidades naturales para cada cosa, hay gente que esta hecha de manera natural para ser bombero, pongamos por caso, y tienen una habilidad natural para ello y el ultrafondo no es ajeno a este fenómeno, hay personas que están dotadas genéticamente para esta disciplina deportiva y bien sea por su capacidad de asimilar la carga de la distancia, o por su composición muscular de fibras blancas, de resistencia, son capaces de recorrer distancias interminables para cualquier ser humano normal en tiempos de extraterrestre. Pongamos como ejemplo una carrera, la ultima edición del North Face Ultra Trail del Mont Blanc, (www.ultratrailmb.com) una carrera ya mítica de 148 Kilómetros que da toda la vuelta a la cima mas alta de Europa y que entre subidas y bajadas tiene un desnivel de mas de 18.000 metros, pues el vencedor de la ultima edición ha sido un Italiano, Marco Olmo, de 58 años, que además a pulverizado todos los records anteriores de la prueba. Debo decir en defensa del resto de los ultra fondistas y de mi mismo, que esto no es normal, el resto somos deportistas mas o menos enganchados que debemos sudar muchas camisetas para completar el entrenamiento necesario para una de estas pruebas. ENTRENAMIENTO Realmente es complicado hablar de entrenamiento ya que como disciplina muy poco conocida en España, no hay profesionales que se hayan interesado aun por desarrollar un entrenamiento especifico de manera que todos funcionamos con el conocido y tedioso método de Prueba-Error, es decir, pruebas algo y si te equivocas, pruebas otra cosa. En cualquier caso, hay foros abiertos en los que se desarrollan todo tipo de planes, mas o menos atrevidos para alcanzar un estado de forma optimo y ya empiezan a existir parámetros que hasta ahora, y hasta que no se demuestre lo contrario, han dado buen resultado: - Nunca pruebes nada nuevo antes de la prueba. - Es bueno plantear el entrenamiento con una reducción de al menos un 30% respecto a la carrera, es decir, si la prueba es de 100kilómetros, el entrenamiento mas largo que sea, como muchísimo, de 70. - Realiza un máximo de 3 semanas de aumento de carga y una estable o incluso de descenso. - Nunca realizar una carga semanal de mas de un 10% - Controla los parámetros que consideres mas adecuados para valorar el cansancio. A mi me gusta controlar el pulso basal (al despertarse) y la recuperación al terminar el entreno. - Trabaja la Potencia lipídica, es decir, la capacidad del cuerpo de quemar energía barata (grasas) en vez de gasolina súper (Glúcidos), visto que estas carreras se suelen hacer muy por debajo del limite aeróbico. - Si haces un plan de entrenamiento y no puedes hacer un entreno, lo desplazas, pero nunca te lo saltes. EL MILLÓN DE PASOS Existen muchas pruebas en el calendario, como ya he comentado, pero hay una organización, Racing The Planet (www.racingtheplanet.com), que encontré especialmente atractiva. Todas sus carreras son iguales, es decir, 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria y se desarrollan en los 4 desiertos mas bellos del mundo. La primera es en el Gobi, en China, que se considera el desierto mas ventoso del mundo, con tormentas de arena que llegan a alcanzar los 100km/h, después el Atacama en Chile, en donde su extrema sequedad y limpieza del aire lo han convertido en el sitio elegido por la NASA para pruebas de sus vehículos espaciales y telescopios. Poco después, en Octubre, el Sahara que siendo la extensión desértica mas grande del mundo, también se lleva la medalla de oro del mas caluroso y como premio a los que de una manera u otra han conseguido acabar estas carreras se plantea también el desierto mas frío del mundo, la Antártida. Estas carreras se pueden realizar tranquilamente a lo largo de una vida, una cada año o dos pero, como he dicho antes, a los ultra maratonianos nos gusta ponernos al limite de manera que estudiando este magnifico panorama de destinos de ensueño y sufrimiento sin fin, pensé que quizás nadie había recorrido los 4 destinos seguidos, es decir en exactamente 8 meses que es el tiempo entre que la organización hace la primera y la ultima carrera. Lo cierto es que no soy el primer loco en acometer esta empresa, y aunque solo hay poca, muy poca gente que lo haya hecho, soy el primer español y eso basta como excusa para “enrolarme” La idea por tanto es correr las cuatro carreras seguidas si el trabajo y las lesiones me lo permiten, que 8 meses son muy largos. Lo mas importante de estas carreras es la organización de la estrategia y planificación de la carga, visto que se debe llevar todo lo que se va a necesitar en una mochila que, incluyendo el agua, puede llegar a pesar mas de 10 kilos. Dicha estrategia de carga y consumo energético es la clave del éxito de manera que deben realizarse los cálculos mas exhaustivos para lograr la carga optima. La lista aproximada del equipo a transportar: A MATERIAL OBLIGATORIO Mochila + Riñonera 670 Saco de dormir 775 Linterna 77 + 3 pilas de recambio 36 10 Imperdibles 4 Brújula 4 Encendedor 10 Navaja 15 Antiséptico 28 Extractor de veneno 28 Silbato 5 Espejo 14 Manta Térmica 52 1.718 Gr. B OTRO MATERIAL Por Ud. Uds. Peso Botellas de agua 94 2 188 Pequeño Botiquín 150 1 150 Herramientas Varias 38 1 38 Cámara fotos y funda 180 1 150 Pilas extra cámara 30 2 60 Colchoneta Aislante 90x50 125 1 125 Gafas Ventisca 52 1 52 Calcetines repuesto 52 1 52 Cortavientos Tyvek 148 1 148 Camiseta térmica 164 1 164 Mallas Largas 155 1 155 Pañuelo antiventisca 128 1 128 Chancletas campamento 100 1 100 Pañuelos Papel 26 2 52 Crema Solar 56 1 56 Linterna Extra 10 1 10 MP3 64 1 64 1.800 Gr. C MATERIAL COCINA Olla 108 1 108 Fogón Redondo 29 1 29 Pastillas alcohol (Caja 20 tabletas) 85 2 170 Cuchara 22 1 22 330 Gr. ALIMENTACIÓN Este es un tema delicado aunque básicamente hay dos tipos de comida a contabilizar, la comida para el cuerpo y la comida para el alma. La comida para el cuerpo es aquella que energéticamente nos va bien, tiene las calorías necesarias y es un alimento equilibrado para el enorme esfuerzo que vamos a realizar. Normalmente suelen ser liofilizados de manera que añadiendo algo de agua caliente tenemos el plato preparado en breves minutos. El problema surge cuando nos encontramos en una crisis, glucémica o mental, en medio de la carrera y visto que los alimentos para el cuerpo solo tienen una pega y es que suelen estar asquerosos, no nos queda otra que incorporar lo que yo llamo alimentos para el alma, es decir, cualquier cosa que nos recuerde a casa y sobre todo nos sepa bien. Aquí suelo incluir de todo, jamón serrano, lomo, frutos secos, chocolate, etc, aunque contando con las características de cada cosa a nivel alimenticio y sobre todo, el peso. Hay que tener en cuenta que un gramo de lo que sea pesa poco, pero mil gramos son un kilo,.....que hay que cargar en la espalda, así que es sorprendente la cantidad de cosas que en la “primera vuelta” son esenciales y poco después, cuando vamos sumando los “gramos” tenemos claro que no lo necesitamos. En total, calculando por encima la comida suele ser lo mas pesado de la mochila con unos 5 kilos. LAS CARRERAS Normalmente suelen desarrollarse en 6 etapas. La primera de unos 25 kilómetros es de toma de contacto y calentamiento. La mochila esta en su momento de carga máxima aunque para compensar, estamos mas frescos. Empieza la autosuficiencia y empezamos a comprobar que nuestras previsiones están bien o echamos de menos algo. La segunda etapa suele ser mas larga, 30 Kilómetros y ya empiezan a aparecer puntos mas complicados, subidas de montaña, cruces de ríos, etc. El equipo, algo reducido por la primera noche en el campamento, va encajando mejor y estamos mas cómodos en general. El tercer día sigue aumentando el kilometraje y normalmente tambien las dificultades, las cosas que inicialmente eran molestias, pueden convertirse en problemas que no podemos dejar pasar. Un roce en una zapatilla que en una carrera corta intentas que se te olvide, en estas pruebas hay que protegerlo lo antes posible para que no vaya a mas. Hay que escuchar en cuerpo y disfrutar del entorno que lo normal es que nos corte la respiración. La etapa siguiente es la “larga”, hay que recorrer unos 80 Kilómetros y la organización da dos días para hacerlo, de manera que se pasa, si se quiere, una noche por ahí. Es de verdad una experiencia que merece la pena y correr por la noche realza nuestros sentidos de manera que para los ultra fondistas, suele ser especialmente atractivo. Los que llegan antes tienen el resto del día para descansar y repasar...”los daños” La penúltima etapa es mas o menos un maratón, la mochila ya pesa menos y los hombros ya están habituados a la carga, de manera que se hace mas llevadero. El final esta cerca y la adrenalina que eso genera nos mantiene activos y nerviosos. El campamento está mucho mas animado y hasta los lesionados llevan sus problemas con la dignidad de los vencedores. Por fin, la ultima etapa, de unos 28 kilómetros, mezcla una sensación de alivio por terminar la prueba y por otro lado de tristeza por la misma razón. Llega un momento en que esa vida frugalidades y de falta de comodidad se convierte en algo normal. Te olvidas del confort de occidente y aprendes a retornar a los orígenes, y no solo eso, sino a sentirte cómodo de esa manera. El cruce de meta es emocionante, la alegría se desborda y una extraña paz te rodea. No importa lo que has hecho o como lo has hecho, solamente importa que estas allí y que estas disfrutando como un condenado. Realmente tiene bastante de adictivo. Para mas información: Carlos García Prieto www.ultrarun.es carlos@ultrarun.es Breve Calendario de carreras de Aventura. Racing the Planet: Fecha Distancia Alimentación Tipo Donde Gobi March Junio 250 Km Autosuficiencia Desierto Gobi Atacama Crossing Agosto 250 Km Autosuficiencia Desierto Chile Sahara RACE Octubre 250 Km Autosuficiencia Desierto Egipto The Last Desert (Antártida) Enero 250 Km Autosuficiencia Desierto Antártida Zitoway 100Km del Sahara Marzo 120 Km Avituallada Desierto Túnez 100 Millas de Namibia Julio 160 Km Avituallada Desierto Namibia Chott Maratón Octubre 42 y 21 Avituallada Desierto Túnez Maratón D´Afrique Diciembre 42 y 21 Avituallada Sabana Senegal Desafío Berocca al Desierto Abril 100 Km Avituallada Desierto Argentina North Face Ultra Trail Mont Blanc Agosto 158 Km. Semi-Avituallada Montaña Francia-Italia y Suiza Grand Raid- Reunión Octubre 145 Km Semi-Avituallada Montaña Isla Reunión (Francia)