Spirito Trail (5 articulo/s)

Marzo 2011 - Riesgos que no se corren

¿Que ocurre cuando se cancela una carrera?
¿Que responsabilidad tiene la organización y que riesgos tenemos que asumir los corredores?

ENTREVISTA A ADRIANO ZITO ORGANIZADOR DE LA 100KM DEL SAHARA RIESGOS QUE NO SE CORREN Los supersticiosos sonreirán por este punto a su favor: la que sería la treceava edición de la 100Km del Sahara se ha tenido que suspender por la complicada situación entre Libia y Túnez. Una dificilísima decisión y sobre todo que le ha salido muy cara a la organización, pero que demuestra el sentido de responsabilidad de Adriano Zito, que se ha destacado siempre por ofrecer carreras de iniciación al extremo. ¿Como ha nacido tu pasión por Africa? Es tan vieja como yo, desde mis inicios como viajero hasta cuando corría como piloto en Rallyes en cohe o en moto. Mi primer viaje a Argelia lo he hecho en 1984 y desde entonces he vuelto siempre a África, casi siempre mas de una vez al año. Todos los destinos de nuestras carreras son en sitios que conozco bien por múltiples viajes anteriores. ¿ Este año era la 13 edición de la 100Km del Sahara, que implica organizar una carrera de este tipo ? El trabajo es enorme, el secreto es que hemos crecido, tanto en lo que se ofrece como en lo que implica, poco a poco. Empezamos con 20 corredores en la primera edición y hemos llegado a 200, y este crecimiento año tras año nos ha permitido ir ajustando nuestras fuerzas y mejorando el producto gradualmente. Habría sido imposible de otro modo. Nuestra organización se encarga de todo lo que conlleva el campamento, asistencia médica, área de prensa, comunicaciones, puesta al día de la pagina Web de la carrera para que todos en casa sepan que pasa en el desierto, y sobre todo un servicio de catering, que montamos con un camión 4x4 especialmente transformado en cocina que nos permite servir a mas de 200 comensales en una hora, con 3 cocineros, y 7 ayudantes. Además otros 4 camiones 4x4 transportan el material necesario para el campo y la cocina, que se suman a los 6 coches, 8 quads y 4 dromedarios que usamos para los que hacen la carrera caminando. Básicamente es como probar el desierto, pero con las comodidades de casa. La carrera de Los 100Km del Sahara se considera como una carrera de iniciación al extremo. El esfuerzo de correr en un entorno como el desierto, pero controlados estrechamente por una celosa organización ¿ porque os habéis decidido por esta línea? Es fácil, esta decisión nace del hecho que no existen carreras de este tipo. Cuando he querido probar, hace tiempo, lo que era correr en el desierto, me tuve que inscribir en una carrera bastante extrema, porque en aquel momento no había otra opción. Hoy, nos consideramos preparatorios para las carreras extremas, por eso nuestro eslogan reza: “ El extremo empieza aquí” Se habla siempre de la magia del desierto: ¿ Que tipo de relaciones se establecen entre los participantes en este tipo de carrera? El desierto es un lugar poco recomendable para correr, es decir, hace calor, el tipo de terreno es complicado, en definitiva muy duro, pero a pesar de ello, ejerce una fascinación total. Aparece una energía y un empuje que muchas veces ni se imaginaba uno que los tenía. Además en las carreras del desierto todos son protagonistas, no solo los que ganan, simplemente llegar a la meta es ya una victoria, y esto, hablando de carrera, no siempre es así. ¿Que relación tienes con los participantes ? Mi relación con los corredores es siempre positiva, con un gran respeto por el compromiso adquirido, y conocedor de la importancia del reto que tienen delante. Visto que yo también corro, esto me ayuda a estar al día de los problemas del corredor, y utilizar este conocimiento para mejorar nuestras carreras. ¿ Tienes alguna anécdota que te haya llamado la atención ? La verdad es que hay tantas que no tenéis espacio en la revista para contarlas. Recuerdo que hace ya algunos años, el corredor que iba en cabeza se equivocó en una desviación, debido a la concentración de la carrera. Todos los que iban detrás siguieron al primero sin seguir las indicaciones de la carrera, que mucho vieron, hasta que unos 8 kilómetros después todo el grupo se había perdido en mitad de unas dunas de arena. Si solo uno hubiera seguido las indicaciones, habría ganado la carrera. La carrera continuó y todos tuvieron que volver donde se habían equivocado y completar la etapa, son descontar ni un metro. La mañana del pasado 2 de marzo, a 4 días de la salida, los inscritos a la 100Km del Sahara han recibido un correo electrónico donde se confirmaba que la carrera se desarrollaría sin problemas. Pocas horas después sin embargo han recibido otro correo donde se les daba la confirmación oficial de la anulación de la carrera. ¿ Que ha cambiado en estas pocas horas ? Desgraciadamente, en pocas horas han cambiado muchas cosas. En concreto ha sido la emergencia en Libia a condicionar enormemente la decisión. El apoyo de los Ministerios del Interior Tunecino, del Ejercito y de Turismo eran totales. Teníamos confirmada hasta un servicio de escolta que acompañaba a todos los diferentes grupos, desde los clientes hasta la organización que viajaba en camión desde Italia hasta la zona de la carrera. En vista de los combates en Libia, la frontera con Túnez se ha visto literalmente asaltada de refugiados, y las autoridades Tunecinas, no muy en forma por sus propios problemas, aun frescos, nos han comunicado una sustancial reducción del personal comprometido en nuestro evento para hacer frente a la emergencia en las fronteras. El mismo miércoles por la mañana, el coronel Gadafi ha bloqueado el sistema Turaya, sobre el que se basa todo nuestro sistema de comunicaciones, no solo de puesta al día de la página web sino también del sistema de telefonía por satélite para caso de emergencia, que se usó con gran éxito para resolver un problema el año pasado. Los hospitales de la zona, e incluso los de la capital, Túnez, estaban saturados con la masiva afluencia de población Libica, por lo que no podíamos confiar en una atención médica segura, cosa que se llevó a cabo sin ningún problema en la emergencia del año pasado. El aeropuerto de Djerba, que es nuestro destino para una gran parte del grupo que sale de Roma, estaba literalmente invadido de refugiados, dado que es el mas cercano a la frontera con Libia. Todo esto nos ha llevado a la difícil decisión de anular la carrera, sobre todo teniendo en cuenta que en nuestro viaje de inspección del 20 de febrero la situación era completamente distinta, y desde luego ninguno de estos factores existía. En este momento hemos tomado la difícil decisión que era de sentido común para mantener la seguridad del grupo. La situación era claramente crítica y sobre todo en continua evolución, pero ¿ de verdad piensas que podría haber sido peligrosa para los participantes ? Tengo que decir que incluso en los días mas graves de la crisis, con enfrentamientos y muertos, ningún turista ha estado afectado. Pero desgraciadamente esto no me daba la total seguridad para el grupo, que sobre todo, por falta de comunicaciones no podiamos garantizar, ni resolver. ¿ Que riesgos podían correr los participantes ? Logicamente, el riesgo mas concreto podría ser el cruzarse con algún grupo de refugiados un poco mas envalentonados, y con malas intenciones, que quisieran aprovechar nuestra falta de escolta, y esto no me gustaba nada. Después de la anulación de la carrera, ¿ Cuales son los daños para vuestra organización y como se pueden valorar ? Es difícil poder valorar los daños aún tan cerca de la supuesta salida de la carrera, pero cancelar una prueba deportiva como esta, tan cerca de la fecha de salida es seguramente muy grave. Todos los gastos estaban ya pagados, anular mucho antes hubiera sido mucho mejor, pero no se daban las condiciones para realizar dicha anulación, y como decía un amigo: “después de la guerra, todos son generales...” ¿ Como será vuestro comportamiento hacia los inscritos ? Con todos los inscritos nos comportaremos en el modo mas correcto posible. Se dará la opción de pasar el importe pagado ya a otra de las carreras de nuestro calendario, o solicitar la devolución del importe. La enorme exposición económica de nuestros colaboradores en Túnez y la imposibilidad por su parte de devolver el dinero, ya que no tienen apenas trabajo, nos pone en la condición de proponer una devolución del 50% inmediatamente, y de solicitar un plazo, el mínimo posible, antes del segundo plazo, de manera que nos podamos recuperar financieramente. Desgraciadamente en casos tan excepcionales como este no es fácil resolver todo como nos hubiera gustado, de manera inmediata, pero lo que podemos garantizar es que ninguno perderá su dinero. Me gustaría destacar que en un caso de este tipo la posición del organizador es extremadamente difícil: el verdadero riesgo no esta ligado a la dificultad del destino, por el clima o las duras condiciones del desierto, sino a una posible cancelación aunque se haga de manera responsable, como la nuestra. En este aspecto, creo que algunas normas deberían revisarse, aunque esto es solo una opinión personal. ¿ Hay alguno que se ha quejado porque hubieran querido salir igualmente ? Algun caso raro hemos tenido, pero mas debido a que no disponía de toda la información al día. La desilusión ha sido general, pero todos han aprobado la decisión tomada. No es raro que las carreras en la naturaleza tengan que ser anuladas, precisamente del entorno donde se realizan, por la nieve o el mal tiempo. ¿ Se podía prever que la 100Km del Sahara pudiese venir anulada por un problema político ? Durante todos estos años, hemos seleccionado Túnez, porque estaba considerado como ”La Suiza de África”, muy comprometido con el turismo y siempre en una posición neutral en todos los conflictos. Era realmente algo muy difícil de imaginar. ¿ Piensas que otras competiciones que se disputan en la zona, que se consideran mas extremas, se hubieran disputado igualmente ? Puede ser, sobre todo con las organizaciones franceses que tienen una actitud mas agresiva en cuanto a los riesgos de una carrera de este tipo. En cualquier caso, esta no es una comparación que me interesa, nosotros somos conscientes de nuestro modo de pensar y para el tipo de personas que asisten a nuestras carreras, esta ha sido la decisión correcta. ¿ Como ves la situación en Túnez de cara a la 100Km del Sahara para los próximos años ? Pienso que la situación en Túnez se irá estabilizando poco a poco, de hecho ya ha comenzado. La verdadera emergencia hoy es Libia. En cualquier caso, el cambio en estos países era necesario y la estabilización llegará a menos que un entero país se venga abajo, cosa bastante improbable, junto con tantos operadores turísticos que han apostado por la zona. Por nuestra parte, estamos ya trabajando en la edición 2012 de la 100Km del Sahara que si bien esperamos que se desarrolle en Túnez, estamos preparando una alternativa para que todos los inscritos tomen la salida.