ABC (1 articulo/s)

Diciembre 2012 - Si empiezas, sigues

Una introducción a las carreras Ultras para un suplemento del ABC donde Marta Barroso, redactora del mundo escribe de "Locos por el Running"

Una introducción a las carreras Ultras para un suplemento del ABC donde Marta Barroso, redactora del mundo escribe de "Locos por el Running"

Carreras Extremas
Por: Carlos “Ultrarun” García Prieto
www.ultrarun.es

El correr engancha, eso es un hecho; no se si es la segregación de las endorfinas, la hormona de la felicidad, que lo convierte en adictivo o el simple placer de desplazarse a pie, pero lo que si se es que si empiezas es difícil dejarlo. Poco a poco te vas introduciendo en un mundo donde la simplicidad, nada mas simple que correr, impera soberana, aunque como en todos los deportes el cuerpo te va pidiendo mas y mas y al final algunos acabamos corriendo auténticas locuras.

En el mundo del atletismo, un maratón es larga distancia por lo que todo lo que supera los míticos 42 kilómetros se llama Ultradistancia, y la verdad es que está de moda. Correr carreras de 50, 100 o 250 kilómetros no solo es posible sino que cada vez tiene mas adeptos.

La clave esta en comenzar poco a poco, ir acostumbrando al cuerpo de manera progresiva a soportar esfuerzos que llevan a estar corriendo dos días y dos noches sin parar ni para comer. Lógicamente llegar a estos límites exige una dedicación extraordinaria pero para los locos que nos inscribimos a carreras de ultradistancia recorrer a pié distancias que en coche parecen enormes, merece la pena, y todos estamos dispuestos a invertir horas, días y semanas de interminable entrenamiento, esenciales para completar cualquiera de estas carreras.

Los entornos donde se desarrollan suelen ser remotos y la autosuficiencia suele ser recomendable, es decir, llevar con nosotros todo lo necesario para completar la etapa. Esto exige que llevemos una cantidad de equipo encima que no favorece grandes ritmos de carrera, pero la verdad es que si estamos planteándonos completar 300 kilómetros a pié, la velocidad es lo de menos, en la mayoría de los casos, completar la prueba es ya un éxito.

Algunas carreras recomendadas:

Para empezar despacio:
Formentera to Run
60 km en una semana en la isla de Formentera.
Combinación de carrera y vacaciones.
www.formenteratorun.com

Para iniciarse en el extremo:
100km del Sahara
100 kilómetros en 4 etapas en el desierto de Túnez
www.100kmdelsahara.com

Para los expertos
Los 4 Desiertos
4 carreras de 250 kilómetros en los entornos mas extremos del mundo, El desierto de Atacama en Chile, el desierto del Gobi en Chile, el Sahara en Egipto y La Antártida.
www.4deserts.com


Carlos “Ultrarun” García Prieto es uno de los primeros ultrafondistas de España que empezó a correr carreras de este tipo. Ante la falta de información cuando empezó, decidió crear una página Web para los aficionados a esta modalidad donde pudieran encontrar respuestas a las mil preguntas que cualquiera se plantea ante una carrera de ultradistancia.
www.ultrarun.es sigue siendo una referencia en el mundo de carreras extremas.

Escrito por: