Trail Noticias (1 articulo/s)

Julio 2015 - EL LIO DEL TRAIL ¿Quien manda aquí?

Me gustaría intentar explicar aquí, en parte como implicado en la madeja, la situación actual del Trail según mi punto de vista. ¿Quien manda aquí?

 EL LIO DEL TRAIL ¿Quien manda aquí?

 

Todo evoluciona, como es lógico, y el trail no es indiferente a esta evolución por lo que también cambia. La imagen idílica de un corredor solitario en medio a una ladera gracias a Dios todavía se puede conseguir con cierta facilidad, porque hay mucho monte pero las competiciones son harina de otro costal.

Aunque hay de todo en la viña del señor, el número de carreras en general esta creciendo sin parar y el número de inscritos mas aún. 

 

Hay que ser un mago de los teclados, incluso calentar las falanges y haber entrenado la dinámica para conseguir inscribirse a ciertas carreras, ….preparados, listos, al lio!!!

Mucha gente se queja de esta situación, recordando la idea romántica de hace unos ya tantos años en los que te acercabas el día de la carrera y todavía te permitían inscribirte pero el caso es que ahora no se puede hacer, porque para el organizador sería mas o menos el caos.

 

Por otra parte la previsión de un numero cerrado con anterioridad te permite como organizador, preparar tu carrera con tiempo y serenidad.

 

Al que no le guste este nuevo procedimiento de speed-signing (inscribirse a toda leche) tiene otras opciones menos estresantes, como correr otra prueba, que las hay a miles, e incluso muchas con falta de audiencia, pero está claro que las masivas inscripciones en determinadas carreras es parte de la evolución del Trail y habrá que asumirlo, el que no lo haga, sufrirá un poco.

 

¿y que otras consecuencias tiene este brutal crecimiento Trailero?, os preguntareis, pues muy sencillo, el crecimiento de siglas, entidades, federaciones, asociaciones y otras “nes” que quieren de alguna manera su trocito de tarta, …ahora que hay tarta.

 

Me gustaría intentar explicar aquí, en parte como implicado en la madeja, la situación actual del Trail según mi punto de vista. ¿Quien manda aquí?

 

Empecemos por el principio, aunque mucha gente pensaba que iba a correr por el monte, es decir a hacer deporte, por ahora, el Trail Running, como se ha bautizado a eso, no existe, al menos oficialmente. Apaños typical spanish lo han bautizado como: “carreras por montaña”, o “de montaña”, nombres un poco limitativos según mi opinión, aunque mas precisos como veremos luego, pero bueno, el caso es que si te ibas a correr al desierto, no tenía nombre eso que hacías.

 

Hace tres años, un grupo de gente nos dimos ya cuenta de este crecimiento descontrolado que el Trail estaba teniendo y decidimos juntarnos en el primer Congreso de Trail completamente no oficial en Coumayeur y darle un poco a la cabeza para pensar que podíamos hacer por el Trail.

De lo que salió allí, al año siguiente nació la ITRA (International Trail Running Association) que esta en marcha, como organismo privado, desde 2013. La ventaja de tener entre los fundadores a los organizadores del UTMB, el matrimonio Poletti, ha facilitado enormemente el crecimiento y desarrollo de la ITRA, ya que muchas cosas que ellos habían iniciado como organización de carreras, se la cedieron gratuitamente a la ITRA, como el increíble calendario de carreras con el sistema de puntuación por dificultad o incluso el Indice de Efectividad en carrera que aunque lo hizo publico ya la ITRA, fue gracias al trabajo de los Poletti que se consigue poner en marcha.

 

De todos modos, el objetivo de la ITRA es ambicioso ya que no se conforma con existir y ser útil sino que la intención en en cierta manera ayudar para poner un poco de orden en el marasmo del Trail, entre marcas, federaciones, falsas federaciones, etc…por lo que se puso en contacto con la IAAF (international Association of Athletic Federations), el mayor órgano de gobierno de todas las federaciones de atletismo del mundo para ver si les interesaba “crear” un nuevo deporte: el Trail Running.

Por los motivos que sea, puede que económicos puede que estrictamente deportivos, yo, como soy un idealista, prefiero pensar en los segundos, la IAAF decidió que el Trail formaría parte de su organización lo que ratificará después de resolver los mil problemas técnicos que surgen en su congreso de Beijing de agosto de este año. Este paso abre una puerta al olímpismo, algo que algunos lo ven el futuro de cualquier deporte que quiera crecer y otros lo consideran la pre-muerte de un deporte como el Trail Running que nace con espíritu libre. Mi opinión es clara, por muy olímpico que sea un deporte, la práctica privada siempre será libre pero de este modo se garantiza la celebración de campeonatos del mundo verdaderamente oficiales y que se realizarán con reglas justas de participación.

 

¿Que quiere decir esto y que consecuencias trae?

Pues esto quiere decir que de manera oficial, en todos los países del mundo con acuerdos con la IAAF, todos los que van a las olimpiadas, para que nos entendamos, el Trail Running estará bajo el control de la IAAF y por delegación de su representante en cada país que es único y en España es la RFA (Real Federación de Atletismo)

Como es lógico esto plantea mil dudas, muchas de las cuales no voy a poder contestar, a ver si os creéis que soy el oráculo, pero el hecho es que a partir de Agosto, salvando los meses que se necesiten para reaccionar administrativamente, el Trail estará bajo el control de la Real Federación Española de Atletismo la cual se está ya moviendo para hacerse cargo de los miles de federados de montaña que vagarán de ventanilla en ventanilla buscando un panorama federativo claro.

 

¿y que pasa con la FEDME (Federación Española de Montaña y Escalada)?

Pues ni idea. Durante muchos años se ha preocupado de mas o menos de controlar (a su manera) lo que han dado en llamar “Carreras por Montaña”, lo que dejaba fuera el resto de las carreras de campo, de desierto, de tundra, o incluso de montaña que no tuvieran un mínimo de 1.000 m. de desnivel, por no hablar de las carreras por etapas. La atención que han recibido estas pruebas por lo tanto ha sido relativo. En una gran Federación que lleva, alpinismo, barranquismo, escalada, escalada en hielo, esquí de montaña, raquetas de nieve, senderismo y carreras por montaña, estas últimas lógicamente reciben 1/8 de la atención necesaria, con suerte, y dado el brutal crecimiento de este deporte, probablemente se hubiera deseado algo mas de cariño.

 

¿Que es la ISF?

La International Skyrunning Federation es un organismo privado con animo de lucro, aunque no dicen eso en la web, que se dedica a “promover, governar y administrar el Skyrunning, lo que nos lleva a preguntar que es eso del Skyrunning.
La respuesta directamente de su web dice que son carreras con al menos 2.000m. con rampas de mas del 30% y con una dificultad de escalada que no supere el grado II. Puede haber necesidad de usar crampones, bastones o incluso las manos para subir.

Es curioso que en el calendario aparecen carreras que no cumplen con esos requisitos, pero oye, algún motivo habrá aparte del puro €, ¿no?

Siendo un organismo privado, sus decisiones o campeonatos son exactamente eso: privados, por lo que llama la atención el titulo de “campeonato del mundo de Skyrunning” que confiere un carácter pseudo-oficial que puede llevar a engaño.

Este sistema es perfectamente lícito por dos motivos, en primer lugar no se habla de un: “campeonato del mundo de trail” o algo así y segundo, no hay un organismo que regule el trail a nivel internacional (por ahora) por lo que cada uno puede plantear el campeonato que quiera.

 

Nos quedan dos “palabros”, la IAU y la WMRA ambas asociaciones dependientes de la IAAF.

La primera es la IAU (International Association of Ultrarunners) o Asociación Internacional de Ultrarunners que se encarga de todas aquellas competiciones que superen la distancia de Maratón y cometiendo un pequeño error de asociar Trail a Ultras, conceptos claramente diferentes es la Asociación que se ha estado encargando de la organización de campeonatos del mundo no muy exitosos de larga distancia en montaña, además de su verdadera función de carreras de ultra larga distancia en carretera, 50, 100km y 24horas. El reciente campeonato Mundial de Annecy lo ha organizado la IAU por ser la única hoy en día con poderes para ello, pero la ayuda desinteresada de la ITRA ha cambiado radicalmente el resultado convirtiendo la carrera en un éxito mundial empañado solo por un pequeño grupo de corredores claramente dirigidos por una marca comercial.

La WMRA ha sido el tímido intento de la IAAF allá en 1984 con una comisión de montaña de controlar lo que ellos llamaban correr por montaña.

Lo diferencian del alpinismo y del skyrunning por la filosofía del deporte y su seguridad. Así como en los dos primeros se lleva, o se puede llevar una cierta cantidad de equipo en el “Mountain Running” no se lleva nada, o casi, y se trata exclusivamente de velocidad en montaña, sin riesgos añadidos.

La WMRA ha organizado algunos campeonatos del mundo de esta especialidad desgraciadamente nada conocidos, aún menos que los de la IAU y existe la posibilidad de que se fusione con la organización que la IAAF cree o designe para hacerse cargo del Trail a nivel Mundial.

 

¿Y como nos afecta a nosotros?

Pues por ahora en nada, ya que las cosas siguen igual. A partir de agosto, si la RFEA se lo toma en serio no se sabe aún si para correr por montaña habrá que federarse en atletismo o no. Ya veremos.

 

¿Y no se te olvida uno, la AE Trail?

Efectivamente lo he dejado para el final por varios motivos, el primero es que hablando de gigantescas asociaciones internacionales y nacionales poner a la AE Trail, una hormiga, en el mismo párrafo, me daba vergüenza y el segundo que siendo yo el presidente lo mismo me acusan de prevaricación y tengo que dimitir, …bueno, me arriesgaré, aunque que conste que escribo esto desde un punto de vista personal no como asociación.

La AE Trail es una asociación privada que se crea a finales de 2014 visto el caos imperante y la falta de operatividad práctica de algunas instituciones locales. La Asociación Española de Trail la creamos unos aficionados al Trail Running que pensamos que las cosas se pueden hacer mejor y lo estamos intentando, no se si consiguiendo.

El futuro es incierto, ya que con una RFEA hambrienta de licencias nuevas, ya veremos que es de nosotros lo que tampoco es un problema porque aunque la Federación de Atletismo se ponga en marcha, imagino que siempre habrá un hueco para nosotros.

 

Entonces al final, ¿quien manda?

Pues el corredor, como siempre el que manda es el corredor, que al final es el que tiene el poder de elegir de manera democrática al que pone las leyes. Al final voy a ser un soñador.

 

 

Carlos Ultrarun García Prieto

www.ultrarun.es