Runnner's World (20 articulo/s)

Octubre 2006 - Transgrancanaria Oeste-Este

Cronica de una carrera antigua, la Trans Oeste-Este.

TRANS GRAN CANARIA, OESTE-ESTE CARRERA A NIVEL INTERNACIONAL La cuarta edición de la TRANS GRAN CANARIA – Oeste-este se cerro con un gran éxito a pesar del calor. La asistencia cada año mayor de corredores la están consagrando como una prueba de referencia y única en el calendario español, no hay otra de su genero. Comienza de noche en Agaete, al noroeste de la isla y pronto se inicia la escalada hacia el Pinar de Tamadaba, por un paisaje que desde luego no te esperas de Gran Canaria. Los corredores serpenteamos por un estrecho sendero, con monte bajo de especies locales, con los frontales encendidos, aunque esta amaneciendo y el paisaje es...ensordecedor. A unos 900 m. de altitud llegamos al pinar, lo cual se agradece, porque aun a esa hora de la mañana se adivina un día de calor y por caminos forestales, siempre cuesta arriba vamos cogiendo ritmo. El primer avituallamiento tarda mucho en llegar y hay que usar las raciones de emergencia que recomienda la organización, yo personalmente siempre llevo mi “semper fidelis” jamón de Sánchez Alcaraz. El Control de Artenara parece mas un catering que un avituallamiento de una carrera, una CocaCola fría y un bocadillo y sigo la marcha, efectivamente, lo habéis adivinado, ...cuesta arriba. Siguen las pistas forestales entre pinos aunque el paisaje se va desnudando un poco mas por lo que el sol nos encuentra mas a menudo y se va notando. El entorno del centro de Gran Canaria es sencillamente impresionante, desfiladeros, senderos a media ladera con vistas a la Caldera de Tejeda que cortan la respiración y un buen numero de corredores para compartirlo hacen que disfrutemos de cada metro. Llegamos al Parador Nacional de Cruz de Tejeda, y después de un breve contacto con la carretera, retomamos otro sendero que recorriendo una zona volcánica de misteriosa belleza nos conduce sin dejar de subir hasta el punto medio de la carrera, y el final para algunos que han decidido correr la “media Trans” modalidad propuesta por la organización para animar a los indecisos. El resto afrontamos con energía, después de reponer fuerzas en Garañon, el ultimo ascenso, que sin embargo es bastante duro. Después de unos 300 metros de desnivel llegamos al punto mas alto de la isla, el Pico de las Nieves (1949m.) y a partir de ahí comienza una de las bajadas mas largas que recuerdo, algo mas de 30Km. hasta llegar a la meta. Las bajadas pueden ser engañosas y generar mas daños a la musculatura cansada que la peor de las subidas así que lo tomo con calma, aunque en cuanto las piernas se han hecho al ritmo, con el fantástico entorno volcánico que recorremos, empiezo a coger velocidad y vuelo hasta el fondo del barranco de Guayadeque. El sendero, aunque pedregoso se deja correr muy bien y tiene una pendiente justa para disfrutar la bajada. Llegar al punto de control 5, se hace fácil, a pesar del cansancio acumulado pero a partir de aquí empieza una de los dos tramos “mentales” de la prueba, el descenso por la carretera hasta Agüimes, que se hace extraordinariamente largo y hay que echar mano de todos los trucos para aguantar. Un avituallamiento algo mas escaso y nos ponemos en marcha para acometer los últimos 11 kilómetros y después de recorrer las afueras del pueblo, no demasiado cuidadas, nos metemos en un barranco canalizado de unos 4 kilómetros que a pesar de que son los últimos acaban con las reservas de muchos. El mar se ve al fondo, se huele y se oye, pero no se acerca por mas que corramos, parece una pesadilla con un terreno incomodísimo donde hay que ir concentrado para no lesionarnos, pero que es la esencia de un buen corredor de fondo: “la cabeza controla el cuerpo”. Por fin, como despertados de la pesadilla, del infierno caemos al cielo y al doblar la esquina llegamos a la meta casi de improviso, animación, música, y muchas, muchas ganas de volver a correrla. Por Carlos García Prieto / Fotos: Carlos Diaz D 1 NO ES TAN FIERO EL LEON COMO LO PINTAN Aunque pueda parecer una locura, aunque parezca que no se termina nunca, una carrera como esta, de ultrafondo, merece la pena experimentarla porque veremos lugares, conoceremos personas y tendremos experiencias que no es posible alcanzar con una mas corta. Concretamente la Trans Gran Canaria es una carrera de cabeza, ya que TODA, la primera parte es de subida y si apretamos mucho podemos encontrarnos con algo peor que el muro del maratón, pero si la tomamos con calma, y levantamos la vista del suelo de vez en cuando, nos encontraremos con una isla de cuento hadas, y gente amabilísima que nos ayudará a terminar. D 2 EL QUE ALGO QUIERE, ALGO LE CUESTA Es una carrera de montaña y por lo tanto tiene cuestas, ....cuestas arriba y cuestas abajo, y de hecho solo tiene eso, porque lo que es llano, no hay. Lo bueno es que dan 24 horas para hacerla, y el ultimo clasificado termino, digamos “sobrao” en 20 horas y 20 minutos y claro que luego están superhombres como el fantástico Domingo Juárez, corredor Canario que la terminó en poco mas de 6 horas y media. De los 400 corredores, solo 20 son de la península, el resto, de Canarias. CUADRO DE DATOS BÁSICOS DISTANCIA 67Km. PERFIL Carrera de Montaña con 2.130Km de desnivel positivo TIPO DE RECORRIDO Casi todo sendero con algunos cruces de carreteras en la primera parte y algo mas de carretera en la segunda (unos 12Km.) AVITUALLAMIENTO Km. 0 Agaete Salida carrera Km.19,7, Artenara Primer control y avituallmiento Km. 28,9 Cruz de Tejeda Segundo control (avit) y final de la media Km. 33,5 Garañon Avituallamiento Km. 37 Pico de las Nieves Tercer Control y avituallmiento Km. 47,5 Montaña de las Tierras Avituallamiento Km. 58 Agüimes Avituallamiento Km. 67 Arinaga Meta LLEGADOS 400 Inscritos y 318 Finishers INSCRIPCIÓN 30€ en el primer plazo y 40 en el segundo WEB www.transgrancanaria.net SI QUIERES VIAJAR www.transgrancanaria.net