Runnner's World (20 articulo/s)

Marzo 2007 - Transgrancanaria SUR-NORTE

Cronica de la primera edicion de la TRANS Sur-Norte, tal y como se conoce ahora.

Transgrancanaria SUR-NORTE Una Isla como un huevo de Pascua: con sorpresa!!!! Era de noche, de hecho no faltaba mucho para amanecer y me sentía nervioso, no por la carrera en si, sino porque no me sentía preparado, y una prueba de esta tipo necesita de un entrenamiento preciso y desde luego nada de improvisación. La nueva edición de la Transgrancanaria Sur-Norte, esta a punto de comenzar con un nuevo recorrido de 115 kilómetros que pondrá a prueba la preparación de los corredores y de la organización, y que este año cuenta con la inestimable ayuda del Ejercito. La prueba es joven aun, esta es la cuarta edición aunque con los kilómetros “extra” se convierte casi en una primera edición de una nueva “Trans”. El recorrido promete y Gran Canaria, como isla nos sorprenderá absolutamente, como una novia en las primeras citas, descubriéndonos zonas que jamás habríamos soñado, y con un fantástico ambiente en carrera. La salida es justo del sur, de la playa de Maspalomas, en donde en medio de la noche, y gritando para animarnos, como las tropas romanas imagino, antes de la batalla, se da la salida a las 6 de la mañana. Se recorren unos pocos kilómetros de arena, hasta el borde del mar y girando luego a la derecha hacia el faro de Maspalomas y la entrada del barranco de Tirajana para dirigirnos al norte. El amanecer nos sorprende entre juncos, cactus y cardones, trepando por el fondo del barranco de los Vicentes para alcanzar la cumbre, a menos de 500 metros, desde allí un descenso por una pista hasta Ayagaures y cruzamos la presa del mismo nombre donde esta el primer avituallamiento, mas o menos lo que sería una media maratón. A partir de ahí comienza la primera de las dos grandes “escaladas” de la prueba, unos 850 metros por el llamado camino de los muertos, antiguo camino para trasladar a los fallecidos en dirección a los llanos del Garañón, donde después de una bajada, nos espera el primer avituallamiento sólido en Tunte a cargo de los Piratas. El calor ha hecho su aparición y en este punto hay muchos que se dan cuenta de la dureza del recorrido por lo que aunque solo estamos en el kilómetro 35, ya empiezan las bajas. Los avituallamientos hay que aprovecharlos y al atento servicio de este nos viene de perlas para reponer fuerzas, comida, bebida en abundancia y seguimos camino que queda mucho por delante. 350 metros de subida y nos encontramos en la Cruz Grande, desde donde se empiezan a apreciar los grandes paisajes que disfrutaremos a lo largo de todo el tramo central de la carrera. Aquí empieza un vertiginoso descenso con alguna subida pequeña por un bosque de pinos y que pasa por dos grandes presas, la de Chira y la de Soria, en donde muchos hacen una parada de emergencia no incluida en la lista de avituallamientos, pero que la organización sabiamente autoriza, al percibir la masacre que el calor del mediodía esta provocando entre los corredores, el numero de retirados crece. 350 metros mas de subida hasta la presa de las Niñas en donde se repone agua, esta vez oficialmente y acometemos la temida subida al Roque Nublo, unos 1.000 metros de desnivel que casi son la ultima subida fuerte, antes del Garañon, la salida de la maratón, y el kilómetro 73 para nosotros, que nos viene como el maná caído del cielo. Esta edición tenemos el auténtico placer y privilegio de disfrutar, poco después de hacerse de noche de un eclipse lunar, el cual nos hace disfrutar mas aun el correr de noche. El restaurante de 5 tenedores (para nosotros es así) del Garañon, y la caída de las temperaturas de noche, nos da vida nueva y nos carga de energía para la ultima parte de la carrera, quedan 42 kilómetros casi todos de bajada, y muchos los tomamos como si acabamos de comenzar la carrera. Una bajada maravillosa arropada por un manto de estrellas que hacía tiempo que no veía y llegamos a Teror, en donde muy amablemente nos dan instrucciones precisas para acometer los últimos kilómetros de carrera, que pasan como en sueños. El cansancio, la falta de sueño y la sensación de hipnosis que a veces te da, corriendo de noche, nos acompaña el ultimo tramo de carrera por el duro barranco de Tenoya hasta llegar a Los Giles en donde la visión de la meta es como una inyección de adrenalina que nos anima a terminar. Descenso hasta Las Canteras, no muy bonito, pero como es de noche no nos importa y ya estamos en la playa, 3 kilómetros mas allá, en la Puntilla, la meta, con un grupo de incombustibles aficionados que nos animan los últimos metros y que hacen que la llegada sea algo especial, desde aquí, muchas gracias a todos y cada uno de vosotros. Después, la sensación de inmensa alegría, seguida casi en continuación de un aplastante cansancio, son muchas horas en marcha el el cuerpo tiene su limite. En resumen, una carera sorprendente en una sorprendente isla que es ya una prueba clave en el ultrafondo español. Firma: Por Carlos García Prieto / Fotos: Carlos Díaz DESPIECE 1 ...Y TAMBIEN UNA MARATÓN PARA LOS QUE QUIEREN PROBAR LA EXPERIENCIA La mayoría de la gente esta acostumbrada a carreras de asfalto y dado que esto de la montaña esta creciendo mucho, si se quiere tener una idea de en que consiste esta es una buena oportunidad. Una maratón con mucha bajada y con pasos técnicos nos puede hacer enamorarnos de estas carreras o aborrecerlas para siempre, pero por lo menos tendremos una idea clara. Todo supervisado por la organización y en completa seguridad con una llegada dura por un barranco y una espléndida vista desde lo alto de la playa de las Canteras. DESPIECE 2 DOMINIO CANARIO EN UNA PRUEBA CANARIA Siendo una prueba joven aun, no es conocida por el gran publico de montaña de manera que el dominio Canario es absoluto, tanto en cuanto al podium, como en cuanto a los inscritos en general. De los 273 que tomaron la salida, solo 138 llegaron a la meta lo que da una idea de la dureza de la prueba. El primer clasificado, Carlos Álvarez termino en poco mas de 15 horas mientras que el ultimo en llegar a las Canteras empleó 29 horas y 12 minutos. La primera clasificada, Guacimara Martín venció en la clasificación femenina con 17 horas y 59 minutos. CUADRO DE DATOS BÁSICOS Completar el siguiente formato en letra minúscula y sin punto al final de cada frase o número. Tampoco poner: (dos puntos) después de distancia, perfil, etc. DISTANCIA 115 Kilómetros PERFIL Carrera de Montaña con poco mas de 4.000 metros de desnivel positivo. TIPO DE RECORRIDO de Montaña AVITUALLAMIENTO 6 Avituallamientos, 3 sólidos y líquidos y 3 solo líquidos (puntos kilométricos en los que está situado, si hay en meta y salida, y de que consta) LLEGADOS (número exacto según el chip de la clasificación oficial) INSCRIPCIÓN (precio) WEB www.transgrancanaria.net SI QUIERES VIAJAR (nombre del tour operador, tel., web y correo electrónico)