Pianeta Running (25 articulo/s)

Abril 2008 - Las distintas caras del Trail Running

Diferentes definiciones de diferentes carreras.
Es todo Trail Running??

No es que se física nuclear, ni matemáticas , pero como todo campo específico, y este lo es, podemos encontrar diferentes tipos de pruebas que debemos conocer y diferenciar, de modo que al inscribirnos, al menos sepamos que nos espera. Desde un punto de vista general, es importante, vista la enorme diversidad de carreras que hay, definir qué podemos considerar como TRAIL running, y mas o menos, las características podrían ser: - Realizadas en terreno sin asfaltar. - Deben superarse obstáculos naturales diversos, rocas, raíces, ríos,… etc. - Se deben desarrollar en zonas con interés paisajístico, valles, montañas desiertos…etc - Se debe superar un cierto desnivel, de subida, bajada o ambos. Atendiendo a estos parámetros, podemos dividir las carreras de Trail en diferentes tipos que intentaremos describir y quizás incluso ordenar por distancia a recorrer: KILOMETRO VERTICAL Como su nombre indica, consiste en subir la mencionada diferencia vertical de altura, normalmente en un recorrido (longitudinal) corto, de unos 3 a 5 kilómetros, lo cual las convierte en muy atractivas desde el punto de vista del público. Son pruebas muy de moda últimamente en donde el esfuerzo es muy explosivo, y los corredores mas musculados suelen alcanzar la victoria, aunque al ser pruebas muy rápidas, la técnica representa un papel importantísimo, de manera que son difíciles de predecir. La capacidad física, deportiva y mental de los atletas que se dedican a esta disciplina están fuera de cualquier tabla, y desde luego muy por encima de la media. CARRERAS POR MONTAÑA Son carreras que se caracterizan por una diferencia notable de desnivel a recorrer, es decir, hay que subir y bajar normalmente bastante. En general son carreras que para esta disciplina, el Trail, resultan cortas, pero por otro lado son las mas populares. Varían entorno a los 5 kilómetros hasta la media maratón aproximadamente, y digo “aproximadamente”, ya que una de las características del trail es la falta de rigor en las mediciones. Realmente, por mucho gadget que se lleve, nunca se estará seguro de la distancia recorrida. La falta de precisión en los recorridos hacen que un simple cambio de circuito por mal tiempo, por ejemplo, varíe la distancia final. Existen calendarios regionales y un calendario nacional e internacional de este tipo de pruebas, coordinados por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña) SKYRUNNING Es una variación de las careras por montaña, citadas anteriormente, con la particularidad de que el factor altimetría esta mas presente. Es decir, suelen ser carreras de cresteo, o en las que se supera normalmente algún paso de mas de 2.000m. Las distancias, por otro lado suelen ser mayores y llegan hasta el maratón tradicional, que traducido a Trail, viene a ser unos 42 kilómetros, mas o menos. Es posible que venga exigido por la organización algún tipo de material obligatorio de seguridad, lo cual puede obligar a correr con una pequeña mochila o riñonera para llevarlo. Los tiempos de carrera se alarga y por tanto la dificultad. ULTRADISTANCIA Incrementando los factores del Skyrunning, es decir, aumentado los kilómetros a recorrer y además los desniveles, empezamos con pruebas que muchos consideran de locos, pero que están ganado adeptos cada vez mas. Son carreras de una sola etapa, con distancias que sobrepasan el maratón, es decir, a partir de 50 kilómetros hasta 180 mas o menos y con grandes desniveles a superar. Normalmente suelen ser por montaña, pero pueden ser en desiertos, selvas o parajes remotos de particular belleza. Dada la larga distancia a recorrer, se puede disfrutar de la zona ampliamente, ya que los ritmos lógicamente son mucho menores que las disciplinas anteriores. Aquí estamos hablando desde unas 3 o 4 horas que puede tardar el primero en hacer 50 kilómetros, si no hay mucho desnivel, hasta las 50 horas que puede tardar el ultimo en recorrer 160 kilómetros, por lo que el abanico es inmenso. Es prácticamente obligatorio en todas las pruebas, llevar un mínimo material de seguridad ya que tal y como hemos visto, se prevé estar corriendo durante un buen numero de horas, y además por sitios en donde el acceso, en caso de un eventual rescate, es difícil, de manera que hay una palabra que conviene empezar a manejar cuando se corre en montaña y es: autosuficiencia. Cada unos debe ser capaz de gestionar sus propias emergencias, digamos, menores, de manera que tengamos necesidad de los equipos profesionales solo en casos graves. Tenemos que tener en cuenta que el medio en el que vamos a correr tiene particularidades, que todos conocemos, que lo hacen, o lo pueden hacer peligroso en muy poco tiempo, de manera que seamos cautos y preparémonos para cualquier carrera o entrenamiento, sobre todo estos últimos. TRAILS POR ETAPAS También conocidas como carreras de Aventura, la diferencia con la demás es fundamental, ya que se desarrollan en varios días, y por lo tanto varias etapas, de manera que una de las cosas que mas afectan al resultado es la estrategia planteada. El esfuerzo, y por lo tanto el cansancio acumulado llegan a máximos niveles, sobre todo porque es un cansancio permanente que deberemos combatir a lo largo de la duración de la prueba, y otro factor a tener en cuenta es la gestión de dicho cansancio, o mejor dicho, la capacidad de recuperación que seamos capaces de entrenar. Estas pruebas pueden ser de dos tipos, aquellas en las que la organización se encarga de nuestra manutención y solo debemos correr con el equipo de seguridad mínimo necesario (unos 3 kilos con algo de agua) y otras mas duras que son en autosuficiencia, es decir, que la organización solo nos suministra el agua durante toda la prueba y cobijo en los campamentos, de manera que debemos llevar encima todo lo que podamos necesitar, desde comida hasta el saco de dormir, lo que hace que debamos transportar en carrera un peso considerable, entre 7 y 14 kilos, que obviamente afectará a nuestro rendimiento. Es curiosa la cantidad de gente, y aumentado, que año tras año se inscribe en este tipo de pruebas a pesar de la dureza. CARRERAS CON RAQUETAS (de nieve) El monte, al principio proponía una temporada de carreras definida por un parámetro claro, la existencia de nieve. Este hecho abría dos factores, el primero que muchos corredores, amantes también del esquí, sobre todo de travesía, dedicaban esa estación del año a cambiar de deporte, lo cual por otro lado es bastante saludable y el segundo factor, mas evidente, es que los entrenamientos en montaña, con nieve, se hacían mas duros y en muchos casos imposibles por las inclemencias meteorológicas. El mundo del trail no obstante ha sabido adaptarse y empiezan a aparecer las carreras con el recorrido nevado, las cuales se realizan en dos modalidades, con y sin raquetas. La adaptación de este método tradicional, con modelos muy ligeros y cómodos han hecho posible el desarrollo de esta disciplina que esta llamando cada vez mas adeptos y con carreras en España que pueden competir con cualquier carrera del mundo. ORIENTACIÓN No se puede dejar en absoluto de lado, hablando de carreras de Trail, a las de orientación. Básicamente la diferencia con una carrera normal es que el recorrido no esta marcado, y es el propio corredor el que decide el camino que debe segur para encontrar en el menor tiempo posible unas balizas que ha colocado la organización. Esta, suministra un plano detallado al corredor, poco antes de la salida, y con la ayuda de una brújula, cada uno debe ser capaz de encontrar en un tiempo determinado el mayor numero posible. El terreno suele ser característico y es básico aprender a leer un plano adecuadamente para determinar nuestra situación y por tanto la dirección de búsqueda de la baliza. La Federación Española de orientación (www.fedo.org) se ocupa de coordinar esta disciplina. CANICROSS Por ultimo, y aunque todavía en España es poco conocido, tenemos la posibilidad de correr con nuestro fiel amigo canino. Vinculada al deporte del mushing (trineo con perros), consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón. En nuestro país este deporte se encuadra entre las modalidades dependientes de la Federación de deportes de invierno, aunque su proximidad al atletismo y a los deportes de montaña hacen que ésta sea una modalidad limítrofe con otras especialidades. Para probarlo sólo se necesita un arnés de tiro, especial para el perro, una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. Para mas información, contactar a la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers. A.E.M. – Asociació Española de Mushers Sección Canicross Tel.937805750 - 600020793 QUE CARRERA ESCOGER? Es una decisión que a veces se toma a la ligera, pero que es importante meditar, para que la prueba seleccionada no nos quede grande, para nuestro estado de forma y se convierta en un problema, mas que en un placer. La característica primera debería ser la distancia, y es un buen modo de pensar, pero el problema es que en montaña, puede ser mucho mas ligera, o fácil, una carrera mas larga, que otra mas corta pero con pasos técnicos o duros. Conviene pues, realizar un calendario con las carreras que nos puedan interesar y estudiarlas a fondo, ir a las paginas web correspondientes, preguntar a alguien que la haya corrido antes o a la propia organización y ordenarlas por dureza, considerando los factores diferenciadores que podrían ser: - Distancia - Desnivel (positivo y negativo) - Perfil de la carrera - Máxima altitud prevista - Temperaturas previstas - Controles con tiempos de paso ajustados. - Tiempo realizado por el ganador - Tiempo realizado por el ultimo clasificado. - Tipo de terreno (mas o menos técnico) Una vez hecho esto y conociendo nuestro estado de forma, nos podemos plantear la prueba que mas se ajuste a nuestra capacidad de manera que seamos capaces de disfrutarla, mejorar nuestra técnica, y poco a poco ir aumentando nuestros objetivos. Normalmente es difícil y todos apuntamos mas alla de donde la cabeza nos indica, pero quizas mantener dicha cabeza fria sea la mejor garantía de realizar un correcto progreso sin problemas y con seguridad.