Pianeta Running (25 articulo/s)

Septiembre 2008 - Trans Alpine Run

Cronica de la carrera publicada en Planeta Running

GORE TEX - Trans Alpine Run 2008 Una Carrera o un Viaje Dicen que si uno sabe esperar todo llega, de manera que ya estamos, la cuarta edición de la GORE TEX TranAlpine Run esta a punto de comenzar. La historia de la carrera empieza en el año 2005 con 97 equipos que corrieron desde Oberstdorf to Latsch en siete etapas, la carrera fue un éxito y el año siguiente con la fiebre del Trail Running ya iniciada, 120 equipos tomaron la salida, con un panorama aun mas duro, 240 kilómetros de montaña en ocho etapas con 14.000 metros de desnivel. Parece que ni aun así se consigue desmoralizar a los competidores, que en el año 2007 siguen aumentando hasta los 170 equipos, aunque nada comparable a la presente edición, en la que 241 equipos de dos corredores cada uno estamos preparados en la línea de salida. Nos esperan casi 300 kilómetros con casi 16.000 metros de desnivel positivo en una ruta completamente nueva, desde Ruhpolding, en Alemania hasta Sesto en el Alto Adige Italiano. Lejos queda el día que te inscribes, los días de entreno, y de preparativos, ahora solo tienes a tu compañero y un helicóptero que sobrevuela la salida minutos antes de empezar. La organización es milimétrica, como buenos alemanes y no deja nada al azar, cuando llegas a Ruhpolding te guían con carteles hasta una recepción donde encuentras todo lo que puedas necesitar, la entrega de la documentación de la carrera, la bolsa del corredor, donde cada uno debe meter lo que necesita para toda la semana, el masajista, las instrucciones para el campamento de cada noche, y una pequeña tienda, para gastar algo de dinerillo, la emoción empieza ya y lo mejor es tranquilizarse, queda mucho por delante. La prueba se desarrolla en parejas por seguridad, el tipo de terreno, alpino, y los pasajes por donde se corre, algunos con cierto riesgo, hace que se tomen todas las medidas preventivas para asegurar el perfecto desarrollo de la carrera. Una lista de material obligatorio debe llevarse en todo momento de manera que se pueda solucionar in situ, y con rapidez cualquier percance, al final se corre por el monte y todo puede suceder. En cualquier caso, en el reglamento se puntualiza que los participantes deben: -Tener experiencia en alta montaña -Saber moverse con soltura en senderos alpinos y en terrenos abiertos y expuestos. -Saber escalar y/o atravesar zonas aseguradas por cuerdas -Poseer buen sentido de la orientación, incluso en condiciones de baja visibilidad -Leer mapas topográficos o perfiles -Ser capaces de aplicar medidas de emergencia y primeros auxilios Lo cual, según se mire, te hace animarte mas o que se te pongan los pelos de punta. Las Etapas una radiografía de la locura: Etapa 1, de Ruhpolding (GER) a St. Ulrich in the Pillerseetal (AUS) Salida 11:00 a.m. Distancia 37,68 Km. Desnivel positivo 1.223 m. Desnivel negativo 1.034 m. Etapa 2, de St. Ulrich in the Pillerseetal (AUS) a Mittersill (AUS) Salida 07:00 a.m. Distancia 48,56 Km. Desnivel positivo 2.794 m. Desnivel negativo 2.856 m. Etapa 3, de Mittersill (AUS) a Neukirchen (AUS) Salida 08:00 a.m. Distancia 27,66 Km. Desnivel positivo 1.504 m. Desnivel negativo 1.417 m. Etapa 4, de Neukirchen (AUS) a Prettau/Ahrntal (ITA) Salida 07:00 a.m. Distancia 46,22 Km. Desnivel positivo 2.051 m. Desnivel negativo 1.457 m. Etapa 5, de Prettau/Ahrntal (ITA) a Sand in Taufers (ITA) Salida 08:00 a.m. Distancia 36,82 Km. Desnivel positivo 1.447 m. Desnivel negativo 2.048 m. Etapa 6, de Sand in Taufers (ITA) a Antholz (ITA) Salida 08:00 a.m. Distancia 24,83 Km. Desnivel positivo 1.983 m. Desnivel negativo 1.612 m. Etapa 7, de Antholz (ITA) a Niederdorf (ITA) Salida 07:00 a.m. Distancia 42,195 Km. Desnivel positivo 2.788 m. Desnivel negativo 2.870 m. Etapa 8, de Niederdorf (ITA) a Sesto (ITA) Salida 08:00 a.m. Distancia 33,88 Km. Desnivel positivo 2.220 m. Desnivel negativo 1.969 m. EN OTRO CUADRO Material Obligatorio de seguridad: El material que se debe llevar siempre encima para minimizar riesgos, según la organización es: - Chubasquero completo para los dos miembros del equipo. - Capa de abrigo para debajo del chubasquero. - Guantes y gorro de abrigo - Equipo de emergencia compuesto de: Manta termica, kit de primeros auxilios, - Libro de ruta y mapa de la etapa (entregado por la organización) - Mochila o riñonera para llevar todo lo anterior. SIGO EL RELATO La GORE TEX TranAlpine Run es dura, muy dura, pero no solo por el hecho de que son 300 Km. corriendo, sino que se hacen a lo largo de una semana. Esto implica, como en cualquier carrera por etapas, que se necesita una estrategia, un planteamiento inicial de lo que se quiere conseguir, y una intención y deseo fuerte de alcanzarlo. A lo largo de la semana la cabeza y el cuerpo, por separado o juntos intentaran hacernos cambiar de idea, …asi que aguantad! Hay que ser capaces de aguantar todas las mañanas el deseo irrefrenable de correr, pero en dirección a casa, y soportar la rutina diaria, levantarse después de dormir en el suelo, junto con el resto de los corredores, un desayuno y listos para la revisión de daños, la etapa de cada día, y al llegar, lo mismo, revisión de daños, un masaje, si lo has contratado, aunque no merece mucho la pena, y una cena, que según donde toque será mas o menos buena. Según opino, con el actual planteamiento de carrera, durmiendo en palacios de deporte y apoyándose en estructuras locales para las cenas y desayunos, la carrera ha llegado a su cupo máximo de participantes, quizás ya están un poco por encima, encontrándose a veces en situaciones de “un baño para cada 20” que no ayudan a relajarse. En cualquier caso, los voluntarios de la carrera, a pesar de su cansancio, que también ellos trabajan lo suyo, no dejan de poner su mejor sonrisa, para ayudar. Cada dia, se viaja, y eso es una de las cosas mas atractivas de la carrera, se cambia de sitio y se desplaza toda la caravana junto con los corredores, para montar el show en cada uno de los pueblos que amablemente, han aceptado nuestra presencia. Lógicamente esto implica una buena dosis de adaptación y cada fina de etapa hay que buscar el campamento, el restaurante, las duchas, los baños, los masajistas, el servicio medico, y a los amigos, pero eso, al final no deja de ser parte de la vida, asi que tiene su gracia, aunque después de correr 45 kilómetros por el monte no se la encuentres fácilmente. La GORE TEX TranAlpine Run es un desafio, una prueba suprema para aquellos que la quieran aceptar, que quieran comprobar hasta donde puede llegar su aguante, y se quieran medir con los mejores equipos del mundo, corriendo por el monte. Solo esperemos que la organización, en su enorme sabiduría, decida cambiar y corregir, o mejor dicho pulir, determinadas aristas que deben suavizarse para que una carrera con tal cantidad de gente, a lo largo de una semana, se desarrolle perfecta, y todos nos sintamos formar parte de la gran familia de la TransAlpine. PRUEBAS DE MATERIAL Yo aquí haría tres cuadros aparte, pero inmersos en el reportaje, no se si me explico. Hay oportunidades buenas y otras únicas, y la oportunidad de probar una serie de material que hemos probado en esta carrera ha sido única. Dado que no tenemos el espacio que querríamos para analizar en profundidad, para la información de base nos podemos dirigir a cada fabricante, y nosotros intentaremos poner los puntos sobre las íes. Pasamos al lio: GPS Garmin ForeRUNNER 405 Ya tenia experiencia con GPS´s y de hecho con la misma marca, aunque hace ya tiempo, y tenia mucha curiosidad por ver como funcionaba el nuevo 405. Realmente debo decir que es una maravilla de la técnica, la evolución sufrida desde el primer 101, hasta ahora es impresionante. Una cosa que hago siempre cuando me toca probar un equipo tecnológico, es no utilizar las instrucciones inmediatamente, dejar que sea la intuición la que me guíe a través de los menús, y debo decir que el ForeRunner 405 me ha gustado bastante. El sistema de bisel táctil es muy practico y aunque conviene bloquearlo, en el uso normal, una vez que te habitúas es comodísimo. Los menús son sencillos, y excepto alguna función extraña, que a primera vista no se entiende, probablemente por la traducción, el resto se capta a la primera. La operación básica para funcionar, incluso para ponerlo en hora, es buscar los satélites, una vez hecho esto, todo va perfecto y debo decir que la antena nueva a mejorado infinitamente las prestaciones, aunque sigue perdiendo la señal en zonas de bosque cerradas, lo cual siempre desconcierta. Se pueden hacer infinidad de cosas con el, y los datos que se pueden obtener son múltiples, velocidad, distancia, ritmo, altitud, consumo de calorías, graba hasta 1.000 parciales y se conecta con tecnología Wireless al ordenador, de manera que podemos analizar nuestro entrenamiento tranquilamente y compartirlo con el mundo en la comunidad GARMIN. Si un día no tenemos compañero para hacer un pique, nos organiza uno virtual y listo, de manera que con poco mas de 60 gramos, esta bastante bien. Se alimenta con una batería interna, no intercambiable, al menos por nosotros, de ión-litio, lo que le da una autonomia en carrera de 8 horas, y doy fe de ello, ya que con precisión suiza procedió a apagarse en una etapa larga, justo a las 8 horas, antes de terminar. Si el uso de la función GPS es menor, la duración de la batería aumenta considerablemente. Como complementos, a comprar separadamente, tiene un sensor de velocidad y distancia para colocar en la zapatilla, curioso en un GPS, una cinta de pecho de ritmo cardiaco, y un sensor de cadencia, para la bicicleta. En definitiva, ligero, funcional, fácil de usar y muy discreto, todo ventajas, y si no te dedicas al ultrafondo, la batería no es un problema, de manera que es interesante como equipo. Mas información: http://garmin.e.telefonica.net Mochila SALOMON XA Pro PackVest 15 En un elemento del equipo fundamental, se lleva adosado al cuerpo de manera que dependiendo como ajuste así nos irá en carrera, y debo decir, que la nueva PRO VEST de Salomón, es fantástica. Es la evolución de un invento suyo, de hace ya un montón de años, que todavía anda por casa y que me dio grandes satisfacciones, y aún lo hace, aunque lógicamente muy mejorada. El ajuste y el concepto viene a ser el mismo, es decir, un chaleco-mochila, donde cada hueco posible se aprovecha para poner un bolsillo. Las dimensiones han cambiado bastante desde aquel primer modelo, la cintura es mucho mas corta, de manera que los lumbares quedan despejados y descansan mas en entrenamientos largos. La carga trasera, de 12 litros es suficiente para una carrera de larga duración y puede aumentar su capacidad 3 litros mas, con la cremallera del fuelle. El material es ultra resistente tipo Ripstop y los hombros están hechos con una malla en volumen que ayuda a ventilar el sudor. En cualquier caso, lo maravilloso de este modelo, además del ajuste, perfecto, como un guante (ojo, que hay tallas) es la posibilidad de guardar cosas, muchas cosas, delante, de manera que no es necesario quitarse la mochila para coger una barrita en medio de la carrera, o para rellenar el agua, ya que lo llevamos también delante. El modelo inmediatamente anterior, tenia mas bolsilos aún en a parte delantera, y no sabemos porque motivo han desaparecido en este nuevo, pero son utilísimos. La malla del tejido hace que se vea el contenido y que ventilen bien. Por otro lado, el sistema de hidratación es perfecto, cada uno elije, según sus preferencias, o la bolsa de agua de Platypus, de 2 litros de capacidad, o las dos botellas delante, con las que podemos llevar hasta 1,5 litros. Este ultimo modelo trae tambien un silbato incorporado, equipo muy recomendado en montaña y un soporte específico para el GPS Pod de la Suunto, en el punto mas ventajoso para captar la señal del satelite. En definitiva una especie de obra de arte de la ingenieria textil al servicio del trailer, en menos de 500 gr y por unos 75 €, se puede pedir mas?? Mas información: www.salomonsports.com Zapatillas Mizuno - Wave Harrier 2 Cuando me dieron la caja de las zapatillas pensé que estaba vacía, y la verdad es que el peso, para ser de Trail llama bastante la atención, 295 gramos de puro nervio se esconden detrás de ese color amarillo intenso que tampoco pasa desapercibido. Aparte del peso hay otra característica importante, son comodísimas, parecen para andar por casa, en vez de para patear los senderos mas duros del monte. De abajo a arriba podemos analizarla sin problemas, la composición esta pensada precisamente para aguantar, aunque aún no hemos tenido tiempo de saber hasta cuando. La suela, con diferentes materiales según el desgaste previsto y con técnica Wet Traction, hace que en terrenos húmedos agarre mejor, la media suela, con el sistema Wave de Mizuno, con doble abanico, sirve para mejorar la amortiguación y corregir un posible defecto pronador de la pisada, lo que junto con la tecnología Smoothride, hacen que el apoyo sea sumamente confortable, a pesar de correr con ellas largas horas en las duras condiciones de la GORE TEX TranAlpine Run. La malla del cuerpo de la zapatilla la hacen muy fresca y un elemento curioso, los cordones con rengruesamientos, parecen como los dientes de una rueda, un click y aumenta la presión, debo decir que me han llamado la atención favorablemente. El perfil de la zapatilla es bajo, lo que hace pensar que para una prueba de larga duración puede no ser adecuada y además no ser tan estable y debo decir que nada mas lejos de la realidad, son cómodas, son estables, y extremadamente ligeras, solo hay que decidir si nos gusta el color. Mas información: http://sport.mizunoeurope.com