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Marzo 2006 - 100 KM DEL SAHARA

Cronica de la 100Km del Sahara, la mejor carrera del mundo pra pasarlo bomba en el desierto.

100 KM DEL SAHARA

En el mundo de las carreras de aventura, igual que en la religión musulmana, existe La Meca, es decir, la carrera a la que todos hemos deseado acudir y tarde o temprano acudiremos al menos una vez en la vida y esta es obviamente La Maratón de las Arenas.
El problema es que es una de las carreras mas exigentes del mundo, no solo desde el punto de vista físico, por la enorme distancia y la autosuficiencia alimentaria, sino mental y por eso, como cuando empezábamos a montar en bicicleta, ...hay que poner “los ruedines”.
La 100 Km. del Sahara es una carrera que cubre ese hueco, y sorprendentemente es de las únicas pruebas que podemos encontrar, perfectas para iniciar un currículo de carreras de aventura de una manera progresiva.

Organizada por ZITOWAY, un equipo italiano con una dilatada experiencia y profesionalidad en estos menesteres, se desarrolla en Túnez a mediados de marzo y recorre una distancia de alrededor de 120Km.

Saliendo de Djerba en autocares, la presentación de la carrera se hace en Ksar Soltane, el típico granero fortificado Tunecino magníficamente conservado, y despues, en poco tiempo se llega a Chenini, un conjunto de viviendas del siglo XI excavadas dentro de las rocas en diferentes niveles, protegido por la Unesco, al pie de las cuales esta organizado el primer campamento.

Esa misma tarde, control del material obligatorio, certificado medico y entrega de dorsales.

ETAPA 1 - Chenini-Garat Eddouiri – Alrededor de 24 Km.
Después del briefing matutino, que se repetirá todos los días, en el que se explica las particularidades de la etapa y de la partida del grupo de caminadores, original forma de la organización de facilitar la asistencia a la prueba de acompañantes, se prepara la salida de la primera jornada.
Los primeros 5 Km. por un camino de montaña, con mucha piedra suelta se convierten en un duro inicio, aunque después del avituallamiento, alrededor del kilómetro 7, se sigue una pista que con suaves ondulaciones nos acompaña hasta la llegada.
Este año para complicar el desarrollo de la prueba un constante viento, lógicamente en contra, acompañara a los corredores durante todos los días.

Los campamentos, que se desmontan al partir los corredores para montarlos en el siguiente punto, son siempre similares, con tiendas bereber para 6 personas formando un arco y en el medio, las tiendas de la organización en las que se dispone de comedor, medico, teléfono vía satélite, duchas, fisioterapeuta y como se dice por aquí, ...el water mas grande del mundo.

ETAPA 2 - Garat Eddouiri-Campo Laaraj – Alrededor de 18Km diurnos y 8 nocturnos.
Esta es una etapa puramente de desierto, con pistas anchas y lenguas de arena traídas por el viento que dificultan el paso, suaves ondulaciones y terreno con piedras sueltas.
Grandes horizontes que se abren al paso de los corredores dan una idea de las dimensiones del ser humano frente al universo.
La etapa diurna, inicialmente corta se hace para guardar fuerzas para la noche.

Después de comer e intentar descansar entre los remolinos de arena, por fin el viento se calma para facilitar la salida de la etapa nocturna.
8 kilómetros balizados con luces químicas de color azul, rojo para los tramos peligrosos, y salidas en parejas.
Incluso los propios corredores están obligados a llevar en la espalda otra baliza, de forma que la noche se convierte en un baile de “luciérnagas” al cual están todos invitados.

ETAPA 3 -Campo Laaraj-Aouinet Essbat– Alrededor de 42Km.
Por fin, la ansiada maratón...
Las condiciones son mas duras de lo esperado, ya de por si la distancia es larga, con una sola recta de 30kilometros se hace arduo pero con un fuerte viento en contra durante toda la prueba la situación en penosa.

Se realizan tres grupos, y por orden inverso de clasificación, se dan las tres salidas con una hora de diferencia cada una.
Ni uno solo de los participantes se plantea la posibilidad de abandonar.

La separación por grupos hace que al menos siempre se encuentra gente durante la prueba de manera que se lleva mejor y además es un sistema de seguridad añadido a la ya impecable organización.

Dos avituallamientos, en el Km., 12 y en el 30 facilitan la recarga de glucógeno y agua y dos puntos de control situados estratégicamente sirven para que nadie se salga del recorrido trazado.
Con un margen de 3:23´ el primero y 8:21´ el ultimo todos los corredores acaban la prueba.

Hay que decir que la organización tiene como objetivo declarado que todos acaben la prueba por lo que incluso los corredores que no consiguen terminar alguna etapa, y son recogidos, si lo desean, con la pertinente penalización .....sigue en carrera al día siguiente.

El primer campamento cerca de las dunas es verdaderamente mágico, cuando cualquiera piensa en el desierto, piensa en arena.


ETAPA 4 - Aouinet Essbat-Ksar Ghilane– Alrededor de 28Km.

Y desde luego arena si hay, alrededor de 8 kilómetros después de la salida, pasado el avituallamiento se entra en unos de los mayores erg de dunas del Sahara.

Con banderas de colores fluorescentes y controlados por quads de la organización, cada participante inicia su peculiar vagar por las dunas, buscando el mejor camino y la arena mas dura para acelerar la marcha.

Hay de todos los tipos, el que va derecho hacia la bandera como un tanque, el mas experto que intenta leer el camino, el que se descalza y el que se sienta a disfrutar de la etapa mas bonita, pero todos en un lento goteo van llegando al arco azul que marca la llegada en el oasis de Ksar Ghilane.

El viento, como para despedirse, se levanta al final de la etapa con furia, ensañándose con los últimos, obligando a Adriano a hacer un pequeño grupo y guiarlos con los quads a través de la tormenta, ante la negativa de estos a ser trasladados en coche a la llegada.

Todos, absolutamente todos terminamos la prueba y nos colgamos orgullosos la medalla de “FINISHER”


www.100kmdelsahara.com