Reconocimiento para la 100km del Sahara

Reconocimiento para la 100km del Sahara

1 mayo 2024 0 Por Carlos Ultrarun

Cada carrera debería ser como un viaje en el que la organización acompaña, con una serie de señales bien colocadas, a todos los corredores por un recorrido en donde se debería disfrutar de los lugares mas espectaculares de la zona elegida, tanto desde un punto de vista montañero como cultural o sencillamente paisajístico.

Para esto, que en mi opinión es el corazón de cada evento, toda carrera bien planteada y planificada necesita un recorrido claro que debe definirse con tiempo y con mucho, mucho cariño. 

La Zitoway es una organización Italo-Española que trabaja desde hace mas de 20 años llevando corredores a lugares remotos de Africa y Europa para correr carreras por etapas en total seguridad y que cuida de manera especial que la experiencia sea especial.

En esta ocasión, como encargado de recorrido de la Zitoway, voy a contar al lector que quiera aventurarse algo mas allá como se prepara y se selecciona el recorrido de la 100km del Sahara, una carrera especial en el desierto de Túnez.

Desde España es fácil llegar, con un vuelo relativamente corto de Tunisair, la compañía de bandera del país magrebí, te plantas en las puertas del desierto y de la aventura. 

Correr 100km no es fácil pero la 100km del Sahara esta pensada para todo el mundo pero especialmente dedicada a aquellos corredores que sin mucha experiencia tienen un espíritu aventurero y el recorrido seleccionado debe estar perfectamente seleccionado para eso.

A Douz, una ciudad del sur de Túnez, la llaman las Puertas del Desierto y la verdad es que una vez allí ya se nota una atmósfera diferente, un algo, un nosequé que hace que a los que amamos el desierto se nos erice el pelo de la nuca. Unas pocas horas en 4×4 para llegar a la zona de Tembaine y ya la emoción llega a cada poro de la piel, dunas, camellos, el sol y esa sensación de libertad y magnificencia que se nota cuando estas ahí fuera.

Tembaine es un lugar curiosos y llamativo. Estrictamente Tembaine es una colina con una meseta en la parte superior y cuyo nombre quiere decir: “La montaña que se ve de lejos”. En realidad no tiene más de unos 30 o 40 metros de altura pero en esta parte del desierto no hay grandes alturas y el nombre le viene al pelo ya que la meseta de Tembaine es como un faro en el desierto y los beduinos la han siempre usado como excelente punto de referencia para orientarse en las vastas extensiones desérticas.

Como decía al principio, el recorrido de una carrera debe hacer brillar al destino y esa mi primera ocupación. Hay que localizar los mejores lugares de Tembaine y nada mejor que trabajar mano a mano con Arbi, un guía local que si bien no corre, conoce el desierto.

La propia meseta es el primer lugar espectacular y después de subir por un sendero hay que buscar un camino accesible para bajar por otro lado. Con algo de trabajo de inspección encuentro el punto justo y lo grabo en mi Garmin GPSMAP 66.

El modo de grabar un recorrido es con un GPS y mis herramientas de trabajo deben ser las mejores que pueda encontrar. Este es el motivo de usar Garmin desde hace años.

Normalmente llevo dos instrumentos conmigo siempre, un GPSMAP 64 y un 66, además de llevar un pequeño eTrex30 en la mochila de reserva, por si alguno deja de funcionar, algo que no me ha sucedido hasta ahora.

Si voy a hacer recorridos en 4×4, lo que sucede a menudo, instalo en el parabrisas un GPSMAP 276CX que con las 5 pulgadas es una maravilla, aunque es cierto que se echa de menos la pantalla táctil, por lo que estoy por cambiarme al Montana 750i, ya puestos le incluyo el InReach.

Seguimos a la búsqueda de lugares excepcionales y el segundo día, Arbi me enseña un pozo.
A ver, si uno piensa en algo artesano de piedra labrada y un trabajo de ebanistería fina en la madera, pues no es eso, es un agujero en el suelo con un estructura construida con piedras de la zona, una polea y un cubo para sacar agua, pero en el desierto eso es como la Fontana de Trevi ….vamos bien.

Algo curioso del desierto que no mucha gente conoce es que las dunas de arena están en unas zonas concretas, que se desplazan, que se llaman Erg, y en el resto del desierto aunque hay dunas están mezcladas con terreno mas libre de arena. Por eso selecciono dos o tres Erg que cruzaremos con la carrera para que los corredores experimenten un contacto directo con la arena del Sahara.

Atravesar las dunas tiene su técnica y en muchos casos, la línea recta no es la más rápida. Esto es algo que todos acabarán por aprender.

El desierto es un lugar solitario y de cuando en cuando llegas lugares de encuentro que son como oasis y son los cafés. En Tembaine, como no, se encuentra el Café Tembaine, a los pies de la meseta y si bien es una sencilla estructura de maderas y hojas de palma la importancia social y cultural es infinita. Todos los beduinos, locales y turistas que pasan por ahí hacen una parada aunque sea para preguntar algo o tomarse un rápido te a la menta y el café se convierte en un hito en el inmenso desierto.

En la zona de Tembaine hay tres campamentos permanentes, con tiendas mas o menos confortables. Uno de ellos, el de Tiniri, será la base de operaciones de la organización y nuestro alojamiento durante la carrera pero los otros dos serán también hitos interesantes por los que pasar durante nuestro periplo sahariano.

Al final son cuatro días inspeccionando la zona donde he profundizado en la cultura Tunecina y he sacado unos recorrido muy interesantes que no solo serán kilómetros de carrera sino experiencias inolvidables para cada uno de los corredores que quieran unirse a nosotros en Octubre.

La 100km del Sahara es una carrera mítica que lleva ya 21 años celebrándose y que ha siempre representado, además de una gran aventura en el desierto mas grande del mundo, la via de entrada en las carreras extremas para todos aquellos que o no tienen mucha experiencia o tienen cierto respeto a afrontar un reto extremos por su cuenta.

Opción caminadores
Dividir 100km en 5 etapas hace que la distancia sea totalmente asequible para cualquier corredor que haya realizado un mínimo entrenamiento y pero además, la organización Zitoway, ha tenido siempre la opción de facilitar el acceso al desierto a los caminadores.

Con una variante algo mas sencilla de 50km en las mismas 5 etapas hacen posible la asistencia a esta experiencia única de caminadores o deportistas del mundo Nordic Walking que podrán vivir el desierto con todos nosotros.

La carrera esta lista, y el recorrido preparado para recibir a todos los aventureros que quieran unirse a la expedición entre el 26 de Octubre al 2 de Noviembre.

Acerca de la Zitoway.
La Zitoway es una organización Italo-Española que lleva 22 años trabajando para facilitar a los corredores de Trail Running aventuras en entornos desérticos por etapas.
La característica que distingue esta veterana organización es que las carreras que organiza son por etapas y por lo tanto aunque las distancias suenen enormes, en realidad son retos perfectamente asequibles.

Las carreras actualmente en calendario para este 2024 son:

Formentera to Run, 60km en 5 etapas en la maravillosa isla balear.

Formentera TRAIL, 21 o 10k, una opción especial de correr la última etapa de la carrera anterior

100km del Sahara, 100km en 5 etapas en el desierto mas grande del mundo.

100km of Namib Desert, la opción lujosa del Trail Running. Carrera dura en 4 etapas y alojamiento impresionante.