100km of Namib Desert 2024
Una carrera única
Cuando tienes una actividad deportiva intensa y te apuntas a muchas carreras siempre hay alguna que te apetece volver una y otra vez. La combinación de elementos que hacen de una carrera llegar a “única” es imposible de explicar y además creo que cambia con cada persona, pero voy a intentar resumir porqué esta carrera en el desierto mas antiguo del mundo es única para mi.
Namibia es especial, es un país donde nada más llegar te sientes en casa, probablemente con otro clima, pero en casa. Los Namibios son amables y acogedores y su país es sencillamente brutal, en todos los sentidos de la palabra y a la vez espectacularmente bonito.
La carrera esta organizada por la Zitoway, equipo Italo-Español que lleva ya 15 ediciones en este desierto y la idea es sencilla. Las carreras por etapas no son un invento nuevo, pero normalmente consisten en una semana de vida dura en un campamento y un trail mas o menos largo pero en este caso la propuesta es una carrera igual o mas dura pero con una extraordinaria recuperación en un Lodge de primera categoría, el Sossusvlei Lodge.
Las etapas son de 15, 21, 36 y la última de 26km y aunque no suman 100, se le acerca mucho, ya se sabe que en el trail las distancias son aproximadas.
A medida que se avanza hacia el sur desde Windhoek, la capital de Namibia el paisaje se va “desertizando” cada vez más y para cuando llegamos al paso Spreetshoogte con una vista alucinante desde lo alto de la cordillera el paisaje es ya un desierto aunque llegar al es siempre como descubrir un oasis.
La idea clave de toda la carrera es el hecho de pensar que no hace falta dormir en el suelo para correr una carrera excepcional y en la 100km of Namib desert se duerme en Sossusvlei Lodge un hotel namibio con multitud de premios por las habitaciones y la gastronomía.
La carrera es tipo margarita, es decir, que con el lodge en medio se sale y se llega casi siempre al mismo sitio y después de la presentación oficial de la carrera, la primera etapa es un circuito a la luz del atardecer africano por una cordillera cercana.
Los últimos clasificados llegan ya de noche pero las noches africanas son tan espectaculares que no deja de ser un placer añadido.
El segundo día nos trasladamos todos a unos kilómetros antes del cañon de Sesriem y la etapa pasa por la parte mas espectacular del mismo que este año, como a veces pasa, tenía agua en el fondo y algún paso complicado para los corredores y alguno llega a mojarse.
La llegada vuelve a ser en el lodge.
La tercera etapa, para endurecer la prueba, es la maratón, o casi, ya que al final, por cambios de ultima hora en el recorrido y por seguridad, se reduce ligeramente hasta los 36 km. La verdad es que no se oyen muchas protestas cuando anunciamos la distancia reducida.
Sossusvlei es un lago seco que realmente esta dentro del parque Namib-Naukluft, el más visitado de Namibia y como no podía ser de otra manera, la última etapa recorre todos y cada uno de los lugares icónicos de la zona.
Empieza en la Duna 45, pasa por Hidden Vlei y por supuesto subimos a la duna mas alta del mundo para bajar hacia Dead Vlei, el lugar mas fotografiado de Namibia y terminar en Sossusvlei, en definitiva, una etapa épica y digno remate de la 100km of Namib Desert.
La dureza de cada una de las etapas viene compensada por la maravillosa estancia en un hotel (lodge) maravilloso que será sin duda como nuestro oasis particular, con piscina, habitaciones estupendas con Aire Acondicionado y un restaurante que nos suministrará lo que necesitemos para una perfecta recuperación.
La 100km of Namib Desert es una carrera única, una carrera donde disfrutarás de paisajes increíbles y del desierto mas antiguo del mundo para descansar en uno de los hoteles mas premiados del país. De verdad, merece la pena.
Mas información AQUI