¿Cómo se diseña una carrera de Trail? – PARTE 1

¿Cómo se diseña una carrera de Trail? – PARTE 1

7 abril 2020 0 Por Carlos Ultrarun

PARTE 1

Diseñar una carrera de Trail Running no es fácil. Hay que considerar muchos factores que pueden afectar el resultado final y de los que dependerá completamente en buen desarrollo de la futura carrera y su éxito en el tiempo.

Trabajo desde hace mas de 17 años como diseñador de carreras extremas de Trail Running con  Organizaciones internacionales como RacingThePlanet  Zitoway  Lavaredo Ultra Trail o China Ultra 100 y creo que es algo apasionante y que merece la pena dedicar unos minutos a contar en qué consiste para el que le interese leerlo. Visto que me enrollo mucho, para que sea mas llevadero, lo he dividido en DOS entregas

El mundo de las carreras es cada día más activo, y cada día aparecen pruebas nuevas en un calendario cada vez más repleto. Muchos corredores populares con experiencia media en carreras de trail running están apuntándose a estas pruebas y organizaciones noveles proponen, ante la gran cantidad de demanda, pruebas nuevas que deben gestionar.
Y las preguntas son:
¿Cómo se diseña una prueba de trail running?
¿Qué parámetros hay que valorar y evaluar para que el producto resulte interesante?

Vayamos por partes e intentemos organizar las ideas:

El tipo de carrera que se quiere organizar, desde mi punto de vista nos limita claramente la localización, por lo que decidir el tipo de carrera es en mi opinión el paso primero para el trazado de una carrera. Factores como si es de montaña o de desierto, mono etapa o por etapas, ultra o corta, en autosuficiencia o asistida…etc son decisivos lógicamente junto con la dureza de la misma.
En el mundo de las carreras hoy en día han aparecido pruebas de todo tipo con formatos nuevos que no existían anteriormente.
La localización debe ser adecuada a cada formato de carrera, es decir, que si queremos realizar una prueba de montaña por etapas, las complicaciones se pueden multiplicar enormemente, por la mayor dificultad para encontrar lugares adecuados para campamentos, por ejemplo, o por una cuestión simple de accesibilidad.

El destino

Está claro que todas las carreras son en sitios estupendos, o por lo menos nunca he oído hablar de una carrera en un sitio horrible, probablemente no sería muy rentable, así que la parte atractiva del recorrido la damos por supuesta, aunque no es solo la belleza del entorno lo que debemos buscar cuando se seleccionan las ubicaciones para una carrera extrema o no, sino la adecuación de dicho entorno al tipo de formato seleccionado.
Según el tipo de carrera seleccionada se crearán múltiples necesidades que cada entorno debe ser capaz de ofrecer, vías de servicio para acceso de vehículos de rescate o avituallamientos, distancias kilométricas adecuadas, ..etc.
El mayor ajuste del formato a la localización otorgará facilidad de gestión de la carrera, y como consecuencia un mayor éxito de la prueba.

Instrumentos
El trazado de carreras de montaña o ultra, sobre todo si se quiere realizar con una cierta profesionalidad necesita de la utilización de una instrumentación adecuada.
La brújula y los mapas pueden ser útiles pero el corredor hoy en día quiere disponer de una información precisa de con qué se va a enfrentar, no solo en cuanto a kilometraje sino en cuanto a desnivel y tipo de terreno y el director de carrera o trazador, debe ser capaz de suministrar toda esa información, ya que suele ser el que más y mejor conoce el recorrido.
Hoy en día la tecnología menos imprecisa es la del GPS, y Garmin  en mi humilde opinión es la marca reina en este mundo, no sólo en cuanto a precisión sino a eficacia de sus equipos.

La complementación de un receptor de mano con un software para utilizarlo en el ordenador hará del trabajo de trazado algo más sencillo, y BaseCamp de Garmin responde a estas necesidades con éxito.

Fin de la primera parte.

Todavía quedan muchos factores que analizaremos en la segunda parte del artículo a publicar en breve.