¿Cómo se diseña una carrera de Trail? – PARTE 2
El Pateo
El trazado de cualquier prueba pasa por conocer el territorio. Cuanto mejor se conozca más atractiva será la prueba ya que lógicamente se supone que podremos elegir los mejores parajes, y para ello hay dos opciones, o somos de la zona, con lo que se supone que la conocemos o nos ponemos en manos de un local (o varios) para que nos sirvan de guía. Es bastante normal que algunos guías sean más capaces que otros, o que su conocimiento se limite a zonas muy concretas por lo que a veces puede ser recomendable la contratación de más de uno, según lo extensa sea la zona que nos propongamos explorar. Con un guía, un vehículo (si se puede utilizar) y un GPS de calidad, lo que viene ahora es recorrer la zona. Cuantos más kilómetros se graben en el GPS, mejor, y cuanto más espectacular sea la selección mejor resultará la carrera. Yo suelo grabar además todos los puntos (waypoints) que sean necesarios para poder reconocer la ruta que estoy realizando, y es importante valorar el nivel de dificultad, ya que será otro de los parámetros que debemos considerar al “montar” la carrera. la posibilidad de realizar fotografías georeferenciadas, con el GPS si se puede o con una cámara que disponga del sistema, puede ser también de gran ayuda.
Las “Perlas” Toda carrera tiene “perlas”, los famosos “highlights” en Ingles, es decir, zonas o puntos de especial atractivo que si o si querremos incluir en el trazado, y estas son un modo perfecto de empezar a fijar tramos para nuestra nueva carrera. Cuantas mas zonas “perla” consigamos para nuestra carrera mejor. Estas perlas pueden ser no solo zonas espléndidas desde un punto de vista estético sino cultural o históricamente interesantes. Lo normal es recorrer la zona que hayamos determinado para la carrera el mayor número de veces posible y preguntar a todo el qué nos encontremos. Una perla puede aparecer en cualquier momento y en muchos casos, los habitantes locales suelen tender a no calificarlas como tales por lo que conviene sugerir ideas….cascadas, acantilados, cuevas, fuentes, puentes, algún tipo de edificación, paisajes particulares….cualquier cosa puede convertirse en una perla en nuestra carrera. Una vez encontradas, estos elementos nos ofrecerán el esqueleto de la carrera.
El Proceso
Una vez fijado este esqueleto, casi siempre lo mas sencillo, lo que nos queda es encontrar los trozos de unión que nos permitan completar el recorrido deseado.
Esta es la parte normalmente mas complicada y tediosa del trabajo, ya que implica una mayor y mas compleja búsqueda, y la necesidad de ajustar estos tramos a una distancia seleccionada y unas características de terreno determinadas.
La necesidad de ajustar la carrera a unos parámetros de distancia, desnivel positivo, complejidad del terreno, etc, puede obligarnos incluso a tener que prescindir de alguna perla ya que esta puede quedar demasiado lejos, o ser demasiado complicado acceder o pasar por ella.
Condicionantes de seguridad
Muchos son los factores que debemos tener el cuenta a la hora de coser los trozos de carrera seleccionados. El numero de corredores de carreras de montaña o de desierto es cada vez mayor, quizás inversamente proporcional a su experiencia, por lo que son las organizaciones las responsables de tutelar su seguridad, aunque el grandísimo corredor de Trail Running español, Salvador Calvo no sea de la misma opinión.
Para ello a la hora de montar la carrera hay muchos elementos que debemos tener en cuenta:
Avituallamientos, puntos de control, acceso de medios de servicio, acceso de medios de rescate, circulación de medios de asistencia en carrera, peligrosidad de tramos o pasos específicos, fauna, trafico rodado, areas de protección, parques naturales, anidamientos, …etc.
El montaje de una carrera de trail running, como hemos podido ver, no es ni mucho menos banal. Muchos son los elementos a conjugar para que la carrera nos quede perfecta y muchos los condicionantes de seguridad que, cada vez mas, hay que considerar.
La cada vez mayor afluencia de corredores a estas pruebas hace que sea recomendable profesionalizar estos servicios para obtener una mayor precisión en los datos entregados a los participantes y un aumento de la seguridad en carrera.
Si tienes alguna duda de lo que has leído o quieres hacer algún comentario estaré encantado de contestar.