Reconocimiento para la nueva Namib Race

Reconocimiento para la nueva Namib Race

6 diciembre 2019 0 Por Carlos Ultrarun

Loos movimientos políticos afectan a muchas cosas y entre ellos a las pruebas deportivas. RacingThePlanet, la organización de esta carrera la creó originalmente en Egipto en 1000000 y la bautizó Sahara Race, se pasó un año a Jordania y finalmente para evitar mas problemas aterrizó en Namibia.

Originalmente se diseñó en la Skeleton Coast, una zona perdida del nor oeste del país en el que la naturaleza es soberana y allí se ha estado celebrando durante 3 años hasta que tanta soberanía, sobre todo por parte de los famosos leones de la zona empieza a ser preocupante por lo que la organización ha decidido trasladarla a zonas mas seguras de esta fantástico país.

Esta es la aventura de diseñar una carrera nueva. 250 kilómetros en autosuficiencia alimentaria en 6 etapas.

La primera nueva edición se celebrará el próximo mes de abril.

El diseño de una nueva carrera es un trabajo complicado y con mucha presión. No hay mucho tiempo y los resultados deben ser óptimos.

El trabajo previo, normalmente directamente con Google maps suele ser importante, pero no es fundamental. Quizás sirve para elegir en un país tan grande como Namibia, la localización mas probable para el desarrollo de la carrera pero es mucho mas importante la estrategia en el lugar elegido: la selección de un buen conductor que pueda llegar a todas partes, la selección de un buen guía o lo mas importante de todo: el olfato.

Cuando uno es corredor, de alguna manera sientes la posibilidad de correr en cada terreno seleccionado, te imaginas a los inscritos en la carrera corriendo en ese lugar y lo que pensarán y si les gustará. Haces cálculos de tiempos y distancias y sobre todo controlas que la parte de logística sea siempre factible.

Muchos de los factores que intervienen en una carrera, el corredor no los ve, no es capaz de apreciar el trabajo oculto que hay detras de cualquier organización que se merezca ser llamada así.

El reconocimiento en Namibia empieza por la decisión de diseñar la carrera en la zona entre Walvis Bay, la capital marítima del país de origen ingles y Swakopmund, la ciudad mas importante de la costa de origen alemán, una curiosa mezcla.

Mi experiencia anterior de ese area facilita las cosas e inicia el trabajo en la zona del rio Kuiseb, que desemboca en el mar a la altura de Walvis Bay y tiene unos paisajes espectaculares con una frondosidad extraña en Namibia flanqueada de dunas de arena roja en una lado y el desierto yermo en el otro.

Inspeccionamos las dunas entre Walvis Bay y Swakopmund y voy registrando cada paso que damos en dos instrumentos a la vez por un tema de seguridad. Mis compañeros de aventuras electrónicos son un Garmin GPSMAP 276Cx y un GPSMap 66.

La zona de Swakopmund es muy complicada ya que es una ciudad bastante extensa y urbanizada pero una noche en un camping local nos da la posibilidad de localizar una via de acceso libre al mar en plena ciudad que bautizo ya como META.

Poco a poco las cosas van tomando forma y un factor que es básico a la hora de tomar decisiones es preguntar mucho. Hay que ser extremadamente curioso, desde un punto de vista geográfico y hacer preguntas a todo el que nos encontremos que nos pueda ayudar.

Una clave que resultó ser definitiva me la dió un grupo de españoles residentes en Walvis Bay que nos recomendaron dirigirnos a Guanikontes una zona al este de Swakopmund que fue definitivamente un descubrimiento. El valle de la luna lo llaman y entre eso, que ya llama la atención y conocer allí a nuestro futuro guía fue la guinda del pastel.

A partir de ese momento y con la persona perfecta en nuestro equipo todo va encanjando y el track perfecto va cobrando vida. 

El comienzo de la carera es entre las piscinas de sal de Walvis Bay para meternos por las pequeñas dunas de la desembocadura del rio Kuiseb. Pasamos por el gran erg de Langstrand para dirigirnos a Guanikontes. Entre el paisaje de la zona diseño dos etapas y media con bastantes sorpresas en el camino y el grand finale es justo en el mar, en la desembocadura del rio Swakop.

En definitiva, un gran diseño del que estoy realmente orgulloso y cuya prueba de fuego será este mismo año entre el 26 de abril y el 2 de mayo.

Mas información de la carrera AQUI: RacingThePlanet Namib Race