Formentera to Run 2022

Formentera to Run 2022

27 junio 2022 0 Por Carlos Ultrarun

Mucho más que una carrera normal

El mundo del “Running” (mira que me da rabia esa palabra) ha explotado de una manera brutal. No sé si será por la pandemia que ahora todo el mundo corre, lo cual esta estupendamente bien y como es lógico todo lo que rodea este mundillo también ha crecido y correr fuera del asfalto pues lo mismo, pero hay algunas carreras que mantienen una especie de espíritu que las diferencia de las demás y la Formentera to Run es una de ellas.

Con los cientos de carreras nuevas que han surgido como champiñones estos meses, la Formentera to Run defiende una experiencia más allá de una simple prueba deportiva.

Todas las carreras por etapas se diferencian de las de un solo día porque el hecho de estar liado mucho más tiempo crea, quieras o no, un vínculo entre todos los participantes que es completamente único y en el caso de la Formentera to Run el vínculo debe ser intenso porque tiene un nivel de repetidores altísimo. La presencia femenina en cuotas muy altas es también una característica especial de esta carrera de la que estamos muy orgullosos.

La Formentera to Run nace de la imaginación de uno de tantos italianos que veraneaba en la isla, Adriano Zito, solo que este veraneante tiene una empresa que organiza carreras en parajes insólitos, la Zitoway y Adriano decidió unir el placer con el trabajo y crear una carrera especial en un entorno muy especial: La isla de Formentera

Como representante suyo en España, empezamos a valorar la posibilidad de realizar una carrera de 60 km en una isla que solo tiene 20 de punta a punta, pero con enormes posibilidades y la verdad es que no fue muy complicado. Contactamos con la Oficina de Turismo del Consell de Formentera y su reacción fue tan entusiasta y el apoyo tan completo que nos lanzamos allá por 2009 con la primera edición.

La historia de la Zitoway organizando carreras desde 1999 sirvió como base de lanzamiento desde el punto de vista de los clientes y 35 aguerridos corredores se unieron a esa primera edición para completar 60 kilómetros en 5 etapas.

La formula utilizada es muy sencilla. Aunque el número asusta un poco al principio, el concepto lo dulcifica totalmente ya que siendo en 5 etapas, son escasamente 10 kilómetros cada día lo que se hace más que llevadero. La clave del éxito es la selección de unos recorridos lo más espectaculares posible, seguros y en lugares diferentes de la isla de manera que los participantes pueden tener al final de la semana una idea muy clara de lo que una isla tan pequeña puede ofrecer, que es mucho y compartir con otros amantes de correr fuera del asfalto una estupenda semana de vacaciones.

El recorrido ha ido cambiando de manera considerable. Nosotros como organizadores hemos ido aprendiendo de algunos errores iniciales y hemos ido ajustando las etapas para que encajen lo mejor posible en el concepto que queríamos y lo cierto es que ahora, 14 años después, el programa va estupendamente.

Otro paso adelante que cambió la fisionomía de la carrera para siempre fue cuando nació la Formentera TRAIL 21.1 como carrera independiente. La Formentera to Run como he explicado, son 60km en 5 etapas y la última es una media maratón (21 km.) que se corrían el viernes de la semana seleccionada por cuestiones de logística del mayorista del viaje. Al cambiar Alpitour, el mayorista, el vuelo de sábado a sábado y pasarlo al domingo, la posibilidad de celebrar la Media Maratón el sábado se convirtió en una increíble oportunidad para aquellos que no podían disfrutar de toda la semana con nosotros.

De este modo, en 2014 nació la única Media Maratón de Trail Running de la isla de Formentera y muchos corredores se unen el sábado correspondiente a aquellos que han estado disfrutando de la isla de Formentera toda la semana para recorrer 21 kilómetros por la zona de La Mola, una de las más salvajes y con más altimetría de la isla Balear.

Lógicamente la pandemia golpeó duramente el sector y claramente a nosotros. Sobre todo a una carrera como esta porque no es, como decía al principio, una prueba deportiva de un día y a casa, sino una carrera donde se comparte mucho: playa, copas, comida, bebida, bailes y además, si eso, algo de carrera por lo que en época de Covid, fue una hecatombe, pero pasado este bache la Ziitoway esta más fuerte que nunca y con nuevas ideas que esperamos hagan aún más interesante una carrera tan especial como la Formentera to Run.

Como organización de carreras, la Zitoway tiene dos tipos de carreras, las de desierto que suelen ser de 100km. y las de islas, algo más ligeras que son de 60km., todas ellas por etapas. 

Entre las de desierto están los 100km del Sahara en Túnez o los 100km of Namib Desert en Namibia y entre las de islas, además de la carrera de Formentera la Zitoway organiza otra carrera en Fuerteventura y otra en la isla griega de Creta.